La foliculitis es una afección cutánea común, generalmente benigna, en la que el folículo piloso se inflama y forma una pústula o pápula eritematosa de la piel cubierto de pelo. Es una afección que no pone la vida en peligro y en la mayoría de los casos es autolimitada; se puede presentar desafíos para los pacientes inmunocomprometidos y en algunos casos la enfermedad puede progresar fases crónicas.
Los métodos de diagnóstico adecuados, incluidas la microscopia o la biopsia, son esenciales para confirmar el diagnóstico de foliculitis y garantizar el inicio del tratamiento antimicótico adecuado, los que son considerados difíciles de encontrar. Los derivados de trementina se han usado tradicionalmente para tratar infecciones de la piel y también podrían ser eficaces en el tratamiento de la foliculitis.
En varios estudios sobre tratamiento para esta enfermedad, se obtuvieron buenos resultados con ungüento de trementina, un comparador (solución de povidona yodada) o un placebo (vaselina) durante 7 días. Se detectó una disminución en el recuento de lesiones foliculares. Se sugiere realizar más estudios clínicos, para analizar su efectividad y eficacia como tratamiento para este padecimiento.
Esta investigación consiste, en un estudio observacional, descriptico y de carácter retrospectivo donde se enfoca la búsqueda de información en base de datos confiables; es una revisión bibliografía, sistémica y de metaanálisis sobre el tratamiento en pacientes con foliculitis decalvante. Como objetivo principal se pretende exponer los tratamientos más oportunos y correctos frente a la patología.
Palabras clave: foliculitis, foliculitis decalvante, tratamiento