Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la Universidad UNIANDES
Resumen
El auto concepto se asocia a los niveles: cognitivo, emocional-afectivo y conductual, los factores que lo determinan tienen que ver con la actitud y la motivación. Esta valoración puede afectar en forma positiva o negativa las actitudes del individuo hacia sí mismo, y se puede ver reflejada en la forma como este percibe, siente y responde frente al mundo. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el comportamiento del autoconcepto, la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de odontología de la Universidad UNIANDES. El diseño de investigación es cuali - cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. La autoestima es el factor que puede definir, de manera relevante en el alumnado, tanto su motivación académica, como un estado emocional favorable para el logro de un desempeño escolar redituable y un desarrollo educativo como sujeto individual y colectivo en aras de la plenitud. El rendimiento académico es un tema abordado en numerosas investigaciones, por una parte, debido a la gran complejidad y variedad de causas que pueden afectarlo, especialmente de carácter académico, psicológico o social. La excelencia académica está asociada a la actividad de planificación. La valoración de la vida durante la etapa universitaria viene determinada principalmente por las oportunidades provenientes de la familia, el gobierno y la vida en general.
Palabras clave: auto concepto, autoestima, valoración motivación, aprendizaje
Descargas
Citas
Herrera Carreño LJ. Conceptualización académica de la excelencia en el ámbito universitario. Omnia.2013;19(1):86-98
López Muñoz L, Fernández Martínez YP, Torres Merchán AM. Bienestar y autoestima: un estudio comparativo en estudiantes de los colegios de la Policía Nacional. Rev Logos Cienc Tecnol.2021[citado 25/08/2024];13(2).Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2422-42002021000200008
Paula Ruiz González, Yolanda Medina Mesa, Antonio Zayas. Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. INFAD Psicol.2018[citado 05/08/2024];2(1):67-76.Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1170
Zamora Marin AM, Leiva Colos FV. Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021 .ACADEMO.2022;9(2):127-138
Ramos Oliveira D. Autoestima personal y colectiva: asociación con la identidad étnica en los brasileños. Anuario Psicol.2016;46(2):74-82
Páramo Morales D. Autoconcepto y Comportamiento. Pensamiento Gestión. 2021;5(1):7-14
Silva Escorcia I, Mejía Pérez O.Autoestima, adolescencia y pedagogía.2015.Rev Electrónica Educare;19(1)
Linda Marina Padua Rodríguez linda. Noviembre 2018. Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. RMIE.2019;24( 80)
Quintero Gutiérrez KT.Importancia del Autoconcepto para la Construcción del Conocimiento. Rev Scientific.2020;5(16):319-333
Rupay Nolasco OD, Núñez Zarazú LL .Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería. Horizontes.2022;6(23).
Bernate JA, Guataquira Romero A. Satisfacción de la Calidad Educativa en Educación Superior. Podium.2020;38.
Vera Sagredo A, Cerda Etchepare G, Aragón Mendizábal E, Pérez Wilson C. Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Educación XX1.2021;24(2):375-398
Romero Farías AD, Giniebra Urra R. Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-1.Psidial.2022;1(1)1.
Torres Santos YS. La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria RIDE.2018;8(16)
Pendones Fernández JA, Ramírez Germán Espino Olivas YF. Rev Educ.2021;12(23)
Martínez Soto AF,Emynick Cervantes C. El autoconcepto y su relación con el rendimiento escolar. Estudio realizado en bachillerato como medio para reforzar la práctica docente en el paradigma humanista. LATAM.2023; 4(3)
Viteri Chiriboga E, Terranova Barrezueta AE, Velis Aguirre LM.Funcionalidad familiar y autoestima del adulto mayor, en situación de maltrato. Un estudio participativo comunitario. Rev Lasallista Investig.2018;15(2)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso y distribuciónEl total de los artículos publicados son contribuciones de acceso abierto, que se distribuyen según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.