Directrices para autores/as
ESTRUCTURA DE CADA TIPO DE ARTÍCULO
Artículo original
Son el resultado de investigaciones originales, que tienen como objetivo aportar un aspecto del conocimiento cuya carencia se haya determinado. Constituyen el tipo de artículo más importante para la revista. Se incluyen en esta tipología los que tratan investigaciones pedagógicas (Educación Médica), los que tratan resultados parciales de investigaciones en curso (Comunicación Breve) o los que abordan investigaciones sobre la búsqueda, recuperación, procesamiento y aplicación de la información relacionada con la investigación en salud (Alfabetización Informacional).
Artículo de revisión
Pueden presentarse espontáneamente por parte de los autores o realizarse por autores designados por el Comité Editorial de la revista a causa de su profundo conocimiento sobre el tema de interés.
Presentación de caso
Contiene presentaciones de casos clínicos de interés para el público de la revista.
Carta al editor
Se utilizan preferentemente para comentar contribuciones publicadas previamente por la revista CCM o responder a opiniones, críticas y sugerencias realizadas por los lectores de una publicación determinada.
Editorial
Los editoriales son escritos por el Director de la revista o se realizan por encargo del Comité Editorial de la revista a determinadas personalidades. Puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales y publicarse más de un editorial en cada volumen.
Punto de vista
Contiene materiales donde el autor, que suele ser una personalidad reconocida y especializada en el tema, expresa su opinión personal y subjetiva como ideas, criterios, sugerencias u opiniones en general con respecto a cuestiones médicas en su más amplia denominación. A diferencia de los Editoriales, el Comité Editorial puede que no comparta los criterios expresados por sus autores.
REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, lo que puede ocurrir en algún evento, el autor tiene el deber de comunicarlo.
Como parte de un necesario análisis de la política de la revista en relación con las nuevas directrices internacionales para la comunicación científica, el comité editorial ha decidido que para todos los artículos de investigación (artículos originales, de revisión y reportes de casos) se exige la presentación del acápite "aporte científico", donde se describirá, en pocas palabras, cuál es el aporte que esta investigación hace a la ciencia (local o universal).
Dicho acápite será colocado al final de la discusión y antes de las conclusiones.
Aspectos formales del manuscrito
La Revista Correo Científico Médico publica artículos en español e inglés. Cuando el artículo esté en inglés, antes de su envío a la revista debe ser revisado por una persona angloparlante, y ha de incluir el manuscrito completo en inglés y en español. Con independencia del idioma, el manuscrito tiene que cumplir las especificaciones de estructura y formato que corresponden al tipo de artículo.
Guías para la publicación de diseños específicos
La Revista Correo Científico Médico recomienda seguir las últimas versiones de las siguientes guías: STROBE para la publicación de estudios observacionales (transversales, casos y controles, y cohortes), disponible en español en Gac Sanit. 2008;22(2):144-50; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para artículos sobre pruebas diagnósticas; QUOROM para metaanálisis de ensayos clínicos; PRISMA 2020 (http://www.prisma-statement.org/?AspxAutoDetectCookieSupport=1) para revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios que evalúan intervenciones sanitarias con enfoque de equidad. Las guías están disponibles en la página web de la Iniciativa EQUATOR (http://www.equator-network.org/).
Formas de presentación de los manuscritos: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. El texto debe presentarse en formato electrónico de texto WORD con letra Calibri 12 e interlineado de 1,5 en todas sus secciones y con las páginas numeradas en su parte inferior. El tamaño de página será de 8 y medio por 11 pulgadas.
Para utilizar una abreviatura se especificará en la primera vez que se utilice, con el término completo a que se refiere, excepto en el caso de las unidades de medida, que serán en el Sistema Internacional de Unidades. En el texto los acrónimos o abreviaturas no deben ser excesivos, tampoco menos de tres veces.
No se aceptan las abreviaturas en el título ni en el resumen. Las cifras decimales se separan de las unidades mediante una coma y los millares se indican mediante un punto.
En los artículos en inglés se deberá seguir la puntuación correspondiente (unidades mediante un punto y millares con una coma).
Se recomienda la utilización de términos neutros (por ejemplo, infancia en lugar de niños/as) y lenguaje que no sexista (por ejemplo, la persona que más aporta en el hogar en lugar de “cabeza de familia”). No se debe realizar un uso indistinto de los conceptos de sexo y género porque su significado es distinto.
No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
Título: El título debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Se redactará evitando expresiones imprecisas o equívocas, y de la manera más breve, clara e informativa posible. Debe evitarse el uso de acrónimos, códigos y símbolos que no sean de uso común. No excederá de quince palabras. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Si el estudio se centra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población inmigrante...), en el título, se debe mencionar dicho grupo de población. No se publican títulos partidos o con subtítulos.
Autores: Deben aparecer nombre(s), apellido(s) (uno o dos, según la firma bibliográfica de cada autor) y, mediante las correspondientes llamadas con números arábigos en superíndice, el nombre del (de los) departamento(s) o institución(es) a que pertenecen, incluyendo la ciudad y el país. No se indicará el grado académico ni la categoría profesional de los autores. Se incluirá el ORCID de todos los autores al lado de nombres y apellidos. Se incluirá la dirección postal y de correo electrónico del autor para la correspondencia. Se requiere declarar al final del manuscrito la contribución concreta de cada autor a la investigación.
Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos para los artículos originales.
Contribuciones de autoría: En este apartado, al final del manuscrito, se incluirá un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores.
Para los manuscritos de investigación originales.
Con el objetivo de establecer una estandarización para la mención de los roles de contribución de autoría en los manuscritos de investigación ORIGINALES la Revista Correo Científico Médico asume la metodología de la taxonomía CrediT, de la que puede consultar en:
http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/
Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición).
A saber, cada rol se define de la siguiente forma:
- Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
- Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
- Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
- Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
- Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
- Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
Esta identificación se hará exclusivamente para los artículos de investigación.
Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece abajo, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso.
La revista nombrará los roles de autoría de la siguiente forma sin importar la numeración:
La contribución de autoría será:
1. Conceptualización: xxxxxx
2. Curación de datos: xxxxxx
3. Análisis formal: xxxxxx
4. Adquisición de fondos: xxxxxx
5. Investigación: xxxxxx
6. Metodología: xxxxxx
7. Administración del proyecto: xxxxxx
8. Recursos: xxxxxx
9. Software: xxxxxx
10. Supervisión: xxxxxx
11. Validación: xxxxxx
12. Visualización: xxxxxx
13. Redacción – borrador original: xxxxxx
14. Redacción – revisión y edición: xxxxxx
Para los manuscritos de investigación NO ORIGINALES.
Los requisitos de uniformidad para la presentación de manuscritos a revistas científicas establecen que las autorías deben basarse en la contribución sustancial, que debe darse simultáneamente a:
- La concepción y el diseño del trabajo, o a la recogida de datos, o al análisis y la interpretación de los datos.
- La escritura del artículo o su revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales.
- La aprobación de la versión final para su publicación.
- Hacerse responsable y garante de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos entre los autores con la finalidad de que sean expuestos con la máxima precisión e integridad.
Pueden corroborarse y ampliarse estos criterios en diferentes fuentes de información disponibles en los siguientes enlaces, entre otros:
- http://www.icmje.org/recommendations/browse/rolesand-responsibilities/defining-the-role-of-authors-andcontributors.html
- http://www.editorialmanager.com/jvs/ACCOUNT/CriteriaforAuthorship.pdf
Deben cumplirse todas estas condiciones, ya que la participación exclusiva en la búsqueda y la obtención de fondos, en la recogida de datos o en el análisis estadístico, por ejemplo, no justifica la autoría, ni tampoco la supervisión general del trabajo. El autor principal, así como el responsable de la correspondencia deben asegurar que todas las personas incluidas cumplen realmente los criterios de autoría, y que no se excluye a nadie que también los cumpla.
La inclusión de esta información es requisito indispensable para la consideración del manuscrito por parte del comité editorial.
Autoría. La autoría supone básicamente una contribución intelectual significativa en el artículo. Para todos los artículos, el autor para la correspondencia debe especificar las contribuciones de cada uno de los firmantes. Excepcionalmente, por la complejidad y participación de múltiples instituciones en una investigación, pueden participar más de seis autores en un artículo original. La Revista Correo Científico Médico vigilará especialmente que se cumplan los criterios de autoría en los manuscritos con más de seis autores. En un manuscrito con más de seis autores es más difícil que se cumplan los criterios de autoría propuestos por el International Committee of Medical Journal Editors que en uno con menos autores. En los últimos años proliferan los manuscritos con estudios multicéntricos en los cuales muchos de los autores de cada centro se limitan al reclutamiento de sujetos, por lo que incumplen los criterios de autoría internacionalmente reconocidos.
Agradecimientos: Después de las conclusiones se puede incluir un párrafo de agradecimientos, si procede, donde deben aparecer las personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero que han facilitado la realización del estudio o del manuscrito. También es un lugar aceptable para citar personas o instituciones que han apoyado el estudio o el manuscrito, con trabajo o con fondos. La Revista Correo Científico Médico se adhiere a las normas internacionales de agradecimientos del International Committee of Medical Journal Editors (http://www.icmje.org/). Todas las personas mencionadas específicamente en la sección de agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicha sección.
Referencias bibliográficas:
Las referencias bibliográficas se identificarán mediante llamada en números arábigos en superíndice entre paréntesis y con numeración consecutiva según su orden de aparición. Las citas se situarán inmediatamente después del punto y del resto de los signos delimitadores principales (coma, punto y coma, y dos puntos o puntos suspensivos.
Las comunicaciones personales y los manuscritos no aceptados para publicación no deben aparecer en la bibliografía.
No se admiten notas a pie de página para comentarios ni para bibliografía.
Sólo debe citarse bibliografía relevante y pertinente para el artículo.
Ésta aparecerá siempre al final del documento. Los artículos «en prensa» se citarán como tales, si está disponible se incluirá el DOI del manuscrito, y siempre que sea posible los autores actualizarán la referencia. Las abreviaturas de las revistas se ajustarán a las de la US National Library of Medicine para Medline/PubMed. Cuando se trate de una revista no incluida en Medline/PubMed se pondrá el nombre completo de la revista, sin abreviar.
Las citas bibliográficas deben corresponderse con las referencias y los enlaces de las mismas tienen que dar acceso al texto completo del artículo y no solamente a su resumen. No se aceptan referencias cuyos enlaces direccionen artículos que hay que pagar para su lectura o descarga.
Las referencias que constituyen autocitas no pueden superar el 15% del total de referencias.
Es necesario que el 70% de las referencias estén comprendidas entre los últimos cinco años.
Al indicar las páginas inicial y final de una cita deben utilizarse para la página final sólo los dígitos que difieran de los de la página inicial (ejemplos: 34-9, y no 34-39; 136-41 y no 136-141).
La Revista Correo Científico Médico sigue las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver): http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
Tablas: Se numerarán con números romanos (Tabla I, Tabla 2, etc.) en el orden de aparición en el texto.
Tienen que ser editables, no en forma de imagen.
Los autores deben asegurarse de citar las tablas dentro del texto, de forma tal que se prepara al lector para la información que se presenta en las mismas.
Se utilizará interlineado de 1, con letra Calibri 11.
El título debe ser breve, pero suficientemente explicativo, en su parte superior, sin punto final.
Las tablas deben tener el tipo de formato automático Web 1, no deben estar sombreadas, no deben tener celdas vacías.
Cada columna de la tabla ha de tener un breve encabezado. Deben incluir las necesarias notas explicativas a pie de tabla y utilizar llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (*,a, b…).
Cada tabla tendrá una extensión máxima de una página. En casos excepcionales y justificados, podrán tener una extensión superior. Las tablas deberán ser enviadas en formato Word, lo que les permite ser editables.
Se deben identificar también las medidas estadísticas de variabilidad, como la desviación estándar y el error estándar de la media.
Si se emplean datos de otra fuente, publicada o no, se debe obtener el permiso correspondiente y mencionar los datos completos de la fuente.
Figuras: Las figuras no deben repetir datos ya presentados en el texto o en las tablas. Deberán presentarse en formato editable, para el caso de las fotografías (300 dpi). Deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
El título debe ser breve, pero suficientemente explicativo, en su parte inferior, sin punto final.
Las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de aparición en el texto. Los autores deben asegurarse de citar las figuras dentro del texto, previo a su presentación, de forma que prepare al lector para la información que presenta.
Las leyendas o pies de las figuras deberán contener información suficiente para poder interpretar los datos presentados sin necesidad de recurrir al texto. Para las notas explicativas a pie de figura se utilizarán llamadas con letras minúsculas en superíndice y en orden alfabético (a, b…).
En caso de que las figuras o tablas no sean de elaboración propia de los autores, sino tomadas de una fuente de información ajena, los autores deben solicitar permiso para reproducirlas y adjuntar dicho permiso en el envío del manuscrito. Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente dichos materiales (texto, tablas o figuras). Estos permisos deben solicitarse tanto al autor responsable como a la editorial de la publicación.
Las figuras y las fotografías deben presentarse con una alta calidad profesional. Las imágenes de las figuras se entregarán en los siguientes formatos: *.JPG y *.PNG; en dependencia del contenido del texto.
Las microfotografías deben presentar indicadores internos de escala. Los símbolos, flechas o letras empleadas en las microfotografías deben contrastar con el fondo.
Si se emplean fotografías de personas, o bien los sujetos no deben poder identificarse o bien sus fotografías deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para usarlas. Siempre que sea posible, se debe obtener el permiso correspondiente para su publicación.
Unidades de medida
Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben proveerse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales.
Las temperaturas deben expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio.
Para las medidas hematológicas, de química clínica, u otras, los autores deben proporcionar las medidas según el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los editores pueden pedir a los autores, antes de la publicación, unidades alternativas o distintas a las del SI, cuando las unidades del SI no se utilicen universalmente. Las concentraciones de medicamentos pueden darse en SI o en unidades de masa, pero si es apropiado pueden proporcionarse las dos, la medida alternativa debe escribirse entre paréntesis.
Conflictos de intereses. Los manuscritos que se envíen a la Revista Correo Científico Médico deben ir acompañados al final del manuscrito de una declaración de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. Los conflictos de intereses pueden ser laborales, de investigación, económicos o morales. Los autores, al enviar el manuscrito, deben indicar por escrito si existe alguno de estos conflictos. Los editores podrán requerir a los autores que esta declaración de conflictos se amplíe o detalle al máximo cuando lo consideren oportuno. De la misma manera, si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente. La Revista Correo Científico Médico se adhiere a la última versión de las normas del International Committee of Medical Journal Editors, que extiende los conflictos de intereses a los familiares de los autores y a las personas que con ellos convivan. La inclusión de esta información es requisito indispensable en todos los tipos de artículos anteriormente descritos para ser considerados por parte del comité editorial.