Evaluación del condicionamiento operante en hámsters americanos mediante el laberinto Hampton Court
Palabras clave:
condicionamiento operante, aprendizaje, hámster, laberinto, recompensaResumen
El proceso de condicionamiento operante es esencial en la investigación del aprendizaje y la alteración del comportamiento en animales. El propósito de esta investigación fue valorar la efectividad del condicionamiento operante en hámsters americanos, empleando el laberinto Hampton Court como instrumento experimental para examinar el proceso de aprendizaje y la adaptación a estímulos y premios. Se llevó a cabo una investigación experimental con dos hámsters de América, quienes fueron sometidos a un protocolo de condicionamiento operante fundamentado en estímulos y refuerzos positivos mientras exploraban el laberinto. Se registró el tiempo de conclusión del viaje en diversos ensayos para establecer el nivel de aprendizaje y adaptación de cada participante a las circunstancias del experimento. Los resultados mostraron que ambos participantes mostraron un aprendizaje gradual, disminuyendo el tiempo requerido para terminar el laberinto durante las pruebas. No obstante, uno de los hámsters demostró una adaptación más ágil y eficaz, demostrando una relación más efectiva entre el estímulo y la gratificación.
Los descubrimientos indican que el condicionamiento operante es un instrumento efectivo para alterar el comportamiento en hámsters, simplificando su proceso de aprendizaje y adaptación a tareas novedosas. La técnica empleada posibilitó examinar con exactitud el impacto del refuerzo en la obtención de destrezas espaciales y conductuales en ambientes experimentales controlados.
PALABRAS CLAVE: Condicionamiento operante, Aprendizaje, Hámsters, Laberinto, Recompensa
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Derechos de autor 2025 Rolando Alfredo Yabor Labrada, Karen Valeria Mullo Barrionuevo, Daniela Elizabeth Analuiza Rivera, Andrea Gabriela Suárez López

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