Estudiantes de odontología y la utilización de CAD/CAM como herramienta digital en su educación
Resumen
El software CAD/CAM ha transformado la planificación y ejecución de los tratamientos odontológicos y trabaja en conjunto con varios tipos de escáneres digitales. El objetivo del presente trabajo es analizar la perspectiva de la utilización de tecnología CAD/CAM como herramienta digital en el proceso de enseñanza – aprendizaje por los estudiantes de séptimo, noveno y décimo semestre de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, en el periodo académico mayo – septiembre 2023. La obtención de información se obtuvo mediante un estudio de campo, ya que se aplicó una encuesta a una muestra de una población de 267 estudiantes. Los resultados manifestaron que un 70,3 % están familiarizados con el flujo digital, el 53,1 % ha recibido formación de flujo digital en odontología, el 4,7% cuenta dentro de su facultad con impresora 3D, el 9,4 % menciona que su facultad cuenta con software CAD/CAM dentro de sus tratamientos y el 98,4% cree necesario incorporar la enseñanza de CAD/CAM en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Palabras clave: CAD/CAM, escáner, flujo digital, enseñanza-aprendizaje
Descargas
Citas
Mazzola I, Catro Y. Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnología del CAD/CAM en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental. Rev. Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2021 ; 40(3).
Zhou Y, Wang Y. Clinical aplication and research progress of digital complete denture. West China Journal of Stomatolog. 2021 ; 39(1):1-8.
Carrillo D, Astudillo J. Precisión de las impresiones digitales intraorales: una revisión de literatura. Rev Odontología - UCE. 2021 ; 23(2).
Rivera C, Aguirre E, Medrano J, Rojas P. Tecnologí¬a CAD/CAM en la consulta dental. Dominio de las ciencias. 2017 ; 3(2): 799-821.
Cruz E. Odontología Digital: El futuro es ahora. Informação e Conhecimento para a Saúde. Rev. estomat. salud. 2017 ; 25(2): 8-9.
Cartaya L, Mirot R, Cartaya F. Actualización sobre los últimos adelantos científicos en estomatología. Rev. electrónica Medimay. 2020; 27(4).
Carrión B. Enseñanza de flujo digital en el grado y posgrado de odontología.[Tesis] España. Universidad de Sevilla; 2020 .
Acuña L. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ODONTOLOGÍA DIGITAL EN EL CURRÍCULUM DE PREGRADO. REVISIÓN TEMÁTICA. FASE 1. [Tesis] Colombia:Universidad el Bosque;2021.
Guerrero C. Tecnología CAD/CAM en la consulta dental. Dominio de las ciencias. 2017; 3(2).
Delgado D, Inzulza A. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE REHABILITACIÓN DIGITAL CAD/CAM EN REDES DE ATENCIÓN PRIVADA DE SANTIAGO EN EL AÑO .[Tesis]Chile:Universidad Finis Terrae; 2018.
Esquivel C, Escamilla J. El flujo digital en ortodoncia: ¿futuro o presente? Rev. Mexicana de Ortodoncia. 2020 ; 8(1).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso y distribuciónEl total de los artículos publicados son contribuciones de acceso abierto, que se distribuyen según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.