Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Juan Eusebio Betancourt Doimeadios, Geanela Cruz Ávila, Dalila Chacón Bonet
270 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización clínica epidemiológica de las quemaduras del adulto mayor ingresado en el Hospital Celia Sánchez

Introducción:las quemaduras constituyen una causa frecuente de lesión en el adulto mayor, pues es una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de las quemaduras en el adulto mayor ingresado en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de 2009 al 2011.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo universo de estudio se conformó por 23 pacientes adultos mayores quemados, los cuales fueron atendidos de forma hospitalizada. Se evaluaron las variables: edad, sexo, modo de producción, agente etiológico, pronóstico de vida según clasificación cubana y el estado al egreso de los pacientes.

Resultados: el sexo femenino con el 52,17 % y el grupo de edades de 60 a 69 años con 47,83 % predominaron en los ingresos, además fue más frecuente los accidentes con el 52,17 % principalmente el sexo masculino con 34,79 %. Los líquidos calientes o hirvientes e inflamados fueron los agentes etiológicos. Los clasificados como leves, menos graves, graves y muy graves tuvieron una supervivencia del 100 %.

Conclusiones: los accidentes por líquidos calientes o inflamados constituyeron las principales causas de ingreso hospitalario por quemaduras en adultos mayores. Se logró una elevada supervivencia.

 

Palabras clave: quemaduras, epidemiología, adulto mayor.

Carlos Manuel Collado Hernández, Vivian Pérez Núñez, Sergio Ramón Lorente Gil, Francisco Andrés Pérez Suárez
560 lecturas
Nivel de conocimientos, sobre hipertensión arterial, de pacientes atendidos en un Centro de Diagnóstico Integral de Venezuela

Introducción: la hipertensión arterial constituye uno de los principales problemas de salud pública en Venezuela.

Objetivos: identificar los conocimientos sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos y caracterizar la población según edad, sexo, nivel de conocimientos sobre HTA, sus factores de riesgo y las medidas de control de esta enfermedad.

Métodos: se realizó un estudio transversal en pacientes atendidos entre enero y julio de 2013, en el Centro de Diagnóstico de San José La Sierrita, municipio Mara, estado Zulia, en Venezuela. El universo estuvo constituido por 202 pacientes hipertensos y la muestra por 146 pacientes. Se aplicó un cuestionario anónimo sobre los conocimientos que el hipertenso debe tener sobre su enfermedad.

Resultados:existió un predominio de pacientes mayores de 65 años para el 32,19 %. De los pacientes estudiados, el 52,74 % fueron del sexo femenino.  El 55,47 % conocían qué era la hipertensión, sin embargo, el 51,36 % reflejaron conocimientos regulares sobre la evolución crónica de la enfermedad. El 67,80 % de los pacientes (99) reconocieron como factor predisponente los antecedentes familiares de hipertensión, además, distinguieron la obesidad con 112 (76,71 %), el sedentarismo con 105 (71,91 %) y el tabaquismo con 88 pacientes (60,27 %). El 58,22 % cumplió con el tratamiento. La mayoría de los pacientes identificaron entre las medidas de control de la hipertensión, el control del peso con 76,71 %, la práctica de ejercicios físicos (71,91 %) la eliminación de hábitos tóxicos (60,27 %) y la eliminación de situaciones de estrés (51,37 %). 

Conclusiones: la hipertensión predominó en los mayores 65 años sin diferencias de género. La mayoría de los pacientes precisaron los principales factores de riesgo de HTA, cumplieron el tratamiento prescripto y las medidas básicas de control de esta enfermedad.

 

Palabras clave: hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad.

Randy David Pérez Pupo, Marisol Rodríguez Lazo
550 lecturas
Cambios clínicos y bioquímicos en niños menores de un año sometidos a tratamientos para la anemia ferripriva

Introducción: los minerales ocupan un lugar importante en la dieta pues están relacionadas con diversas funciones biológicas. De las enfermedades carenciales de minerales la anemia por déficit de hierro tiene una alta incidencia en el mundo.

Objetivo: caracterizar los cambios clínicos y bioquímicos en niños menores de un año sometidos a tratamiento preventivo y curativo para la anemia.

Método: se realizó un estudio descriptivo con intervención comunitaria durante 2012.

Resultados: de 315 pacientes estudiados 48 presentaron diagnósticos de anemia ligera según las cifras de hemoglobina (15,2 %). La sintomatología clínica de mayor frecuencia fue palidez cutánea mucosa (60,4 %) y normocitosis normocromía (68,7 %). Las constantes hemoglobínica-corpusculares medias (CHCM) estaban por debajo de 32 g/l. A todos los pacientes se les indicó tratamiento con For-fer (200 mg de fumarato ferroso y un mg de ácido fólico) e higiénico dietético y a los 48 anémicos, además, tratamiento específico para la anemia. A los seis meses de tratamiento los valores de hemoglobina de ambos grupos aumentaron y eran similares solo un niño presentó cifras de hemoglobinas bajas. El incremento de hemoglobina tuvo un valor medio de 20,25 g/l en los niños anémicos y en los no anémicos de 6,95 g/l.

Conclusiones: en los pacientes el tratamiento preventivo con el suplemento For-fer permitió alcanzar valores de hemoglobina normales para la edad.

 

Palabras clave: hemoglobina, anemia, tratamiento.

Marisol Peña González, Karelia Godoy Matos, Alejandro Almaguer Herrera, Isell Corella Del Toro, Pablo Bahr Varcárcel
304 lecturas
Ivet Cobos Castro, Mildred Gutiérrez Segura, Eliany Paterson Serrano, Noemi Zamora Guevara
446 lecturas
Ana Isabel Mendoza Sierra, María Elena Pereda Rojas, María del Rosario Hernández Díaz, Antonio Peña Bauzá
643 lecturas
Salvatore Lázaro Augello Díaz, Katia Hernández González, Aracelis Salomón Vila
804 lecturas
Ensayo no aleatorizado: impacto de cambios en la dieta y ejercicios físicos en pacientes adultos con síndrome metabólico

Introducción: el síndrome metabólico puede tratarse con cambios en estilos de vida.

Objetivo: evaluar un programa de ejercicios físicos y dietas saludables sobre los trastornos metabólicos del síndrome metabólico.

Métodos: se realizó un ensayo clínico no aleatorio entre octubre de 2011 y abril de 2012 en el área de salud de Velasco, municipio Gibara. Se escogieron 35 pacientes para el grupo control y 34 para el grupo experimental. Al grupo experimental, se recomendó dieta saludable hipocalórica y un programa de ejercicios físicos aerobios de 30 semanas de duración; el grupo control siguió con sus actividades cotidianas. Para comparar las medias, se utilizó el test t o U de Mann-Whitney

 y para la asociación entre variables, la prueba Χ2, se usó el paquete estadístico SPSS y nivel de significación del 0,05.

Resultados: se redujeron significativamente las cifras de presión arterial diastólica, de colesterol total sérico y el índice colesterol total/HDL-colesterol, y aumentaron las concentraciones de HDL-colesterol en el grupo experimental. No se modificaron las medidas antropométricas.

Conclusiones: el programa de ejercicios físicos y dieta modificó favorablemente los trastornos metabólicos en los pacientes con síndrome metabólico.

 

Palabras clave: síndrome metabólico, estilos de vida, dieta, ejercicio físico, ensayo clínico.

Karenia Ochoa Expósito, Mayelín Rivas Estévez, Pedro Enrique Miguel Soca, Ariagna Batista Hernández, Yamila Leyva Sicilia
660 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

María Elena Pérez Hidalgo, Aliuska Boue Avila, Adisnubia Boue Avila, Mario Martínez Cañete, Leonor Cruz Lage
372 lecturas

EDUCACIÓN MÉDICA

Juan Bruno Ruiz Nápoles, Oscar Aguilera Lozada, Yosvanis Leyva Zamora, Alexander Fernández Zaldivar, Omara Gómez Herrera
211 lecturas
Numida M. Chacón Estrada, Leonardo Freeman Gratacó, Yisel de la Cruz Brocard
447 lecturas
Orlando Pérez Ochoa, Néstor Hijuelos Pupo
203 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Enma Estrella De la Torre Rodríguez, Luis Alfonso García Niebla, Lismay Grin Pupo
135 lecturas

PUNTOS DE VISTA

Imagen de portada
Yamila Morffi Serrano
154 lecturas
Imagen de portada
Damaris Rodríguez Padrón, Diexán Alberto Amat Sousa, Enma Estrella de la Torre Rodríguez
167 lecturas
Imagen de portada
Zuzette Menéndez Melo
120 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Mayelin Silva Rivera, Ana Urribastera Campos, Liuba Fernández Rojas, María del Socorro, Aroldo Portelles Marrero
387 lecturas
Isabel María Mulet Santiesteban, Gregoria Rita Oset Rodríguez, Lourdes Prieto Oset, Carmen Marrero Fuentes, María Teresa Bertot
171 lecturas
Salvadora Velázquez Peña, Jacobo Araluce Bertot, Georgina Velázquez Rodríguez, Magela Araluce Calderíus, Rafael Manuel Trinchet Soler, Rafael J. Figueredo Borrego
245 lecturas
Yoandra Benitez Gonzalez, Julio Sagó Méndez, Arnel Pupo Ricardo, Maricela Fernández Cuenca, Ernesto Andrés Infante Pupo
404 lecturas
Zoe Quintero Delgado, Leonardo Atienza Lois, Lino Sánchez Galvan
425 lecturas
Alejandro Ramírez Batista, Eduardo Kedisobua, Evelyn LLovet Martínez
325 lecturas
Kersting María Leyva Rojas, Abelardo Rubio Rodríguez, Guillermo Pérez Hernández, René Consuegra Gómez, Milernis Gil Martínez
844 lecturas

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Rubén Cañedo Andalia, Mario Nodarse Rodríguez, Jaime Cruz Font, Ivonne Celorrio Zaragoza, Edwar Parra Linares
237 lecturas