Atención a la función docente educativa en la formación del médico general

Autores/as

  • Maria de los Ángeles Carrasco Feria Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Mildred Labrada García
  • George A Velázquez Zúñiga
  • Hermelis Guevara Guerrero
  • Milca Cruz Casaus

Resumen

Introducción: la función docente educativa integra el perfil profesional del médico general, e incluye la responsabilidad con la educación en salud y la participación en la formación de estudiantes.

Objetivos: evaluar el tratamiento a la función docente educativa en el plan de estudio y la preparación para asumirla según la percepción de los egresados y elaborar acciones para su atención desde el pregrado.

Método: se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se revisó el plan de estudio y se aplicó cuestionario a 132 recién graduados en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, en el período de marzo 2014 a enero 2015.

Resultados: el plan de estudio tiene posibilidades desde su diseño para la atención a esta función. Solo 34 (25,75%) dominaban sus seis componentes, participar en actividades docentes con estudiantes (67,6%), desarrollar promoción y educación para la salud (65,8%) y la autoeducación (61,8%); 100% reconocen a la disciplina principal integradora y 66,6% al sexto año como las que más aportaron; 83,95% señalaron a la ayudantía y menos de 50% a la investigación y extensión universitaria; el 43,18% se autoevaluaron de regular y solo el 13,63% se consideraron excelentemente preparados. Se diseñaron acciones en los diferentes colectivos pedagógicos y en otras áreas implicadas.

Conclusiones: existen insuficiencias en el tratamiento a la función docente educativa en el pregrado y los egresados reconocen carencias en su preparación para asumirla desde su vida laboral. Se hace una propuesta de acciones a partir de las posibilidades que brinda el currículo, y el trabajo metodológico a sus diferentes niveles.

 

Palabras clave: perfil profesional, función docente educativa, egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria de los Ángeles Carrasco Feria, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Metodóloga de  la carrera de medicina de la Dirección de Formación de Profesionales. UCM

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

1.
Carrasco Feria M de los Ángeles, Labrada García M, Velázquez Zúñiga GA, Guevara Guerrero H, Cruz Casaus M. Atención a la función docente educativa en la formación del médico general. CCM [Internet]. 4 de noviembre de 2016 [citado 3 de julio de 2025];20(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2443

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES