Atención a la función docente educativa en la formación del médico general

Authors

  • Maria de los Ángeles Carrasco Feria Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Mildred Labrada García
  • George A Velázquez Zúñiga
  • Hermelis Guevara Guerrero
  • Milca Cruz Casaus

Abstract

Introducción: la función docente educativa integra el perfil profesional del médico general, e incluye la responsabilidad con la educación en salud y la participación en la formación de estudiantes.

Objetivos: evaluar el tratamiento a la función docente educativa en el plan de estudio y la preparación para asumirla según la percepción de los egresados y elaborar acciones para su atención desde el pregrado.

Método: se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se revisó el plan de estudio y se aplicó cuestionario a 132 recién graduados en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, en el período de marzo 2014 a enero 2015.

Resultados: el plan de estudio tiene posibilidades desde su diseño para la atención a esta función. Solo 34 (25,75%) dominaban sus seis componentes, participar en actividades docentes con estudiantes (67,6%), desarrollar promoción y educación para la salud (65,8%) y la autoeducación (61,8%); 100% reconocen a la disciplina principal integradora y 66,6% al sexto año como las que más aportaron; 83,95% señalaron a la ayudantía y menos de 50% a la investigación y extensión universitaria; el 43,18% se autoevaluaron de regular y solo el 13,63% se consideraron excelentemente preparados. Se diseñaron acciones en los diferentes colectivos pedagógicos y en otras áreas implicadas.

Conclusiones: existen insuficiencias en el tratamiento a la función docente educativa en el pregrado y los egresados reconocen carencias en su preparación para asumirla desde su vida laboral. Se hace una propuesta de acciones a partir de las posibilidades que brinda el currículo, y el trabajo metodológico a sus diferentes niveles.

 

Palabras clave: perfil profesional, función docente educativa, egresados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria de los Ángeles Carrasco Feria, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Metodóloga de  la carrera de medicina de la Dirección de Formación de Profesionales. UCM

Published

2016-11-04

How to Cite

1.
Carrasco Feria M de los Ángeles, Labrada García M, Velázquez Zúñiga GA, Guevara Guerrero H, Cruz Casaus M. Atención a la función docente educativa en la formación del médico general. CCM [Internet]. 2016 Nov. 4 [cited 2025 Jul. 3];20(4). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2443

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES