Sup(1) III Congreso Científico Internacional de Investigación y Desarrollo, UNIANDES Ibarra-Tulcán 2023

En Progreso

Suplemento especial dedicado al evento académico organizado por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Ecuador, en cooperación con la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas (ALCN).

Dicho congreso se desarrolló durante los días 24 al 28 de abril de 2023, en Ecuador, en un esfuerzo por propiciar el intercambio internacional, fomentar la cooperación y promover el debate sobre la investigación como vía para la solución de problemas del desarrollo de la sociedad.

Las ponencias presentadas abarcaron una amplia gama de temas, reflejando la diversidad de intereses y líneas de investigación de los participantes. Desde las ciencias exactas y naturales hasta las ciencias sociales y humanidades, se exploraron diferentes enfoques y metodologías para abordar problemáticas relevantes para el desarrollo de la sociedad. Prestigiosas personalidades académicas figuraron en su Comité Organizador y Comité Científico.

 

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Julio Jesús Vargas Peña, Rodrigo Wilfrido Carrillo Checa, Deysi Viviana Bonilla Ledesma
Pág(s):e4999
33 lecturas
Influencia de la Covid 19 en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento dialítico

Introducción: La insuficiencia renal crónica es una afección que indica la disminución progresiva e irreversible de la función renal, su asociación con la Covid 19 incrementa las complicaciones y la mortalidad de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis o hemodiálisis, según su contagio o no con la Covid 19.

Método: Se desarrolló un estudio descriptivo de serie de casos en el instituto ecuatoriano de seguridad social de Riobamba, de mayo 2021 a abril 2022. El universo estuvo constituído por 323 pacientes con enfermedad renal crónica que acudieron a la citada institución, en el período definido. La muestra se seleccionó por un muestreo no probabilístico intencional que consideró incluir a los pacientes con diálisis y hemodiálisis, así quedó constituída por 171 pacientes.

Resultados: Los pacientes entre los 61 y 80 años de edad constituyeron el 38,01%. De los 171 pacientes que recibieron tratamiento de diálisis o hemodiálisis el 7% se contagiaron con la Covid-19; en el 92,98% de los pacientes no se presentaron complicaciones cifra que coincide con los no contagiados con la Covid 19. La complicación más frecuente fue la afectación pulmonar en un 2,92% del total, el 97,66% permanece vivo al finalizar el estudio, mientras que fallece el 2,34% del total de pacientes.

Conclusiones: Predominaron los pacientes entre los 61 y 80 años de edad, no contagiados con la Covid 19, sin complicaciones y que permanecen vivos al finalizar el estudio.

Palabras clave: Covid-19, insuficiencia renal, medidas de bioseguridad

Gloria Rebeca Medina Naranjo, Ronny Elías Cedeño Gutiérrez, Shirley Katherine Barrera Loayza
Pág(s):e4997
11 lecturas
Estudio del efecto del aceite de eucaliptus globulus sobre Streptococcus anginosus

Introducción: El Streptococcus anginosus es un habitante común de la cavidad oral, patógeno agresivo causante de infecciones orales, en cabeza y cuello. Su resistencia antibiótica actual, ha requerido del uso de la medicina alternativa.

Objetivo: Determinar el efecto inhibitorio del aceite esencial de eucalyptus globulus a diferentes tiempos y concentraciones, sobre cepas de Streptococcus anginosus.

Métodos: Estudio experimental in vitro. La muestra estuvo constituida por 20 cajas Petri con el medio de cultivo agar sangre a una temperatura de 37 °C, inoculadas con cepas de Streptococcus anginosus ATTC®, 33397™, cada una con 5 discos de papel filtro estériles correspondientes a cinco grupos de estudio: clorhexidina al 0,12%, aceite de eucalyptus globulus al 100%, 75% y 50% y suero fisiológico. El aceite esencial se elaboró con hojas de Eucalyptus globulus mediante el método de arrastre con vapor de agua. El efecto inhibitorio del aceite esencial se comprobó en función al diámetro de halo de inhibición y según la escala de Duraffourd.

Resultados: Se evidenció una elevada actividad inhibitoria a partir del 50% de concentración que resultó ser significativa a las 24, 48 y 72 horas y mostró un excelente efecto inhibitorio, incluso mayor que la clorhexidina al 0,12%.

Conclusiones: El aceite esencial de eucalyptus globulus mostró un efecto inhibitorio sobre las cepas de Streptococcus anginosus, aún mayor que la clorhexidina, aumentando proporcionalmente con las concentraciones del mismo, pero que disminuye con el tiempo de exposición debido a sus características volátiles.

Palabras clave: streptococcus anginosus, clorhexidina, eucalyptus globulus, efecto inhibitorio
Sandra Nataly Rojas Rojas, Nancy Catalina Suárez Andrade, Adriana Katherine Quezada Quiñonez, Tamara Batista Sánchez
Pág(s):e5008
102 lecturas
Situación de abandono familiar en adultos mayores del Asilo León Ruáles, Ecuador

Introducción: El abandono familiar a los adultos mayores se incrementa de forma exponencial en la actualidad. La atención de enfermería en los centros gerontológicos asegura una mejor calidad de vida y los ayuda a superar la situación de abandono familiar.

Objetivo: Caracterizar la situación de abandono familiar a los adultos mayores del asilo León Ruáles.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal con enfoque mixto y el empleo de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Resultados: Por decisión de sus familiares, el 45% de los adultos mayores ingresó al asilo y el 68% prefirió vivir en su casa. La visita familiar a los adultos mayores ocurre a veces, o casi nunca, con un 48% y un 33% respectivamente; son los hijos y los hermanos los que visitan con más frecuencia. Las principales actividades recreativas que desarrollan en el centro son el baile y el juego. La enfermedad crónica de mayor incidencia es la diabetes mellitus. La mayoría refiere que la calidad de la atención recibida en el asilo es buena.

Conclusiones: La situación de abandono familiar a los adultos mayores constituye un problema social que se presenta fundamentalmente cuando estos no son capaces de valerse por sí mismos, la familia no asume el rol del cuidado que le corresponde y los internan en centros gerontológicos para que sean atendidos. Cada vez más se incrementan los adultos mayores institucionalizados, disminuye el vínculo familiar, lo cual incide negativamente en su calidad de vida.

Palabras Clave: abandono familiar, adulto mayor, envejecimiento, enfermería.

Mónica Alexandra Bustos Villarreal, Johana Valentina Acosta Rosero, Mayra Jeaneth Jiménez Jiménez, Elianis Ocaña Samada
Pág(s):e5011
61 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Asesoramiento genético en la Enfermedad de Huntington: desafíos actuales y direcciones futuras

RESUMEN

La enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno neurológico de tipo autosómico dominante, causada por la repetición mayor de 39 del trinucleótido CAG en el gen HTT que codifica para la proteína huntingtina en el cromosoma 4 y afectación del gen IT 15. El objetivo de esta investigación radica en el análisis de la importancia del consejo genético en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington en mujeres entre los 20 a 25 años, mediante la descripción completa de los desafíos actuales y las direcciones futuras del asesoramiento genético este padecimiento, importante componente de su tratamiento. Las direcciones futuras en el asesoramiento genético de la EH incluyen el desarrollo de nuevas terapias e intervenciones que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con EH, así como, el uso de la tecnología y la telemedicina para ampliar el acceso a los servicios de asesoramiento genético. Existe un amplio conocimiento sobre las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas, gracias a ello se han podido diseñar exámenes que permiten identificar mutaciones específicas, las cuales son útiles para la confirmación de un diagnóstico en un paciente afectado, o con riesgo de ser portador; sin embargo, el diagnóstico genético en las enfermedades neurodegenerativas no se emplea para tratamientos específicos. Lo anterior contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.

Palabras clave: enfermedad de Huntington, asesoría genética, triplete CAG
Lissette Estefanía Paredes Rodríguez, Lizbeth Ivonne López Media, María Ilusión Solís Sánchez
Pág(s):e4988
86 lecturas
Nathalie Stefy Ponce Reyes, Miryan Margarita Grijalva Palacios, Antonella Grijalva Bueno, Jordán David Burbano Ortega
Pág(s):e5000
125 lecturas
Gerardo Antonio Granja Carrión, Brigitte Nicole Mera Naranjo, Adriana Estefanía Sánchez Guamanquispe, Gilda Isabel Palacios Chiriboga, Gabriela Elizabeth Nolivos Sánchez
Pág(s):e5002
54 lecturas
Fanny del Rocío Lozada López, Joshelyn Estefanía Espín Ramírez, Catalina Del Roció Boada Zurita, Yenia Perodín Leyva
Pág(s):e5007
34 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Luis Darío Pérez Villalba, Doménica Estefanía Cunalata Coba, Brian Steven López Nacimba, Maité Leyva Infante
Pág(s):e5010
26 lecturas