Correo Científico Médico (CCM) es la revista de las ciencias de la salud de la provincia Holguín, Cuba.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Noticias

 

Información importante

Hasta nuevo aviso solo se aceptarán artículos originales.

Todos los autores deben poner en sus créditos el registro orcid. Los trabajos que no traigan esos datos serán automáticamente rechazados.

Publicado: 2019-11-05
Último Número

Volumen 24, Número 1 (2020)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Dengue: sus implicaciones clínicas
Guillermo Santiago Leyva
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Evaluación clínica del tratamiento con ozono en las hernias discales. Centro Oncológico Territorial Holguín. Año 2017

Introducción: el gran número de manifestaciones clínicas que causan las hernias discales y las limitaciones funcionales que producen nos motivó a la aplicación del tratamiento con ozono por los beneficios reportados con esta terapéutica.

Objetivo: determinar el efecto de la ozonoterapia sobre parámetros clínicos  en el paciente portador de hernia discal en el Centro Oncológico territorial de Holguín, Cuba, en el año 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de serie de casos que incluyó 137 pacientes atendidos en la consulta de ozonoterapia, con diagnóstico confirmado de hernia discal y que mantenían síntomas, a pesar de los diferentes tratamientos convencionales realizados. Se evaluaron los síntomas antes del tratamiento, al término del este  y a los seis meses de culminado. Se les aplicó el tratamiento rectal o paravertebral.

Resultados: el dolor estuvo presente en el 94,16% de los pacientes, seguido de la parestesia en el 87,59%. Se logró una buena respuesta al terminar el tratamiento (86,13%) de los pacientes y estos resultados se mantuvieron a los seis meses en el 82,48%.Los resultados obtenidos se consideran muy exitosos, si tenemos en cuenta que el grupo de pacientes tratados fueron aquellos sin respuestas a los tratamientos habituales.

Conclusiones: la evolución clínica de los pacientes portadores de hernia discal lumbar con ozonoterapia fue favorable. Durante el tratamiento no se observaron efectos indeseables de la terapia.

Palabras clave: hernia discal, ozonoterapia, dolor, parestesia.

Juan Carlos Pérez Mesa, René Ángel Borrego Díaz, Karina González Sapsín
PDF
Caracterización clínica de la catarata senil en pacientes del policlínico Pedro del Toro, Holguín, 2017

Introducción: la catarata senil es una enfermedad relacionada al envejecimiento y la causa más importante de ceguera evitable a nivel mundial.

Objetivo: identificar la caracterización clínica de la catarata senil en los pacientes de este policlínico.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en 58 pacientes con catarata senil, en el área perteneciente al policlínico Pedro del Toro del municipio de Holguín, Cuba, durante julio - octubre del 2017. Se utilizaron las siguientes variables: edad, sexo, afectación en uno o ambos ojos, período de madurez de la catarata, antecedentes patológicos oculares y generales. La información fue registrada en una planilla de recolección de datos confeccionada por los autores y que se resumieron a través de porcentaje.

Resultados: se observó predominio de la catarata en pacientes con edades de 70-79 años, para el 44,83%, y prevaleció el sexo femenino, con el 65,52%. El 34,48% de los pacientes eran hipertensos y el  62,07%  no padecían de enfermedades oculares. Predominó el periodo incipiente de la catarata en el 37,93% y la bilateralidad en el 84,48%.

Conclusiones: a través de esta investigación se pudo conocer la caracterización clínica de la catarata senil en esta población, donde se vieron afectadas mayormente las pacientes femeninas, entre 70- 79 años, hipertensas, con cataratas incipientes y poca asociación de enfermedades oculares y predominio de la catarata en ambos ojos.

Palabras clave: adulto mayor,  catarata senil, enfermedades sistémicas, enfermedades oculares.

Yudelkis Santiesteban De la Rosa, Anna Cruz Betancourt, Anisleidy López Cuenca, Irina Gallardo Morales, Rebeca del Carmen García Pérez
PDF
Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología

Introducción: la calidad de la educación superior se garantiza a través de la evaluación de los procesos docentes.

Objetivo: comparar la calidad de un instrumento evaluativo en dos cursos.

Métodos: investigación educacional en el campo de evaluación en la asignatura de Ortodoncia de 4to. año de la carrera de Estomatología, desde septiembre 2015 a junio 2017. Universo: 52 exámenes. Se aplicó la metodología para la calidad de instrumentos evaluativos y se compararon con los del curso anterior, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

Resultados: en 2015-16 se exploraron la mayoría de los objetivos instructivos, en el del 2016-17, todos. En el examen del 2015-16 el tema de más ítems fue el 2, con 23,3%, mientras que en el del 2016-17,  el 3 (20%). Los ítems y el tiempo dedicado a cada temática mostraron escasa correlación en el 2015-16 con Spearman 0,39; en  2016-17 fue  excelente, con Spearman 0,85. No existió correlación entre los ítems real y los esperados (Spearman 0,13) en el 2015-16 y sí en el curso 2016-17 con Spearman 0,95. Casi todas las preguntas tuvieron un excelente poder de discriminación en el 2015-16, en el 2016-17, todas. La confiabilidad del examen no fue aceptable en el 2015-16, con alfa de Cronbach  0,48 – 0,59; en el  2016-17 los valores  de 0,60- 0,65  reflejaron buena confiabilidad.

Conclusiones: no  se correspondió el fondo de tiempo con los ítems  del 2015-16, mientras que el 2016-17, sí. En el 2015-16 no existió correlación entre el grado de dificultad de los ítems esperado y el real y en 2016-17 sí existió correlación. La mayoría de las temáticas estaban dentro de los rangos fáciles y medianamente fáciles en el 2015-16, en el 2016-17 predominó la dificultad media. Las preguntas tuvieron excelente poder de discriminación en ambos cursos. La confiabilidad fue aceptable en el 2016-17, pero no en el 2015-16.

Palabras clave: evaluación, educación superior, examen teórico, ortodoncia, estomatología.

Yolanda Ayala Pérez, Kelia Batista Marrero, Maricelys Leonor Martínez Pérez, José Antonio Estepa Taño, María del Carmen Torres Silva
PDF

EDUCACIÓN MÉDICA

Diana Sofia Serna Corredor, Lina Maria Martinez Sanchez

PRESENTACIÓN DE CASOS

Yurieenk Cordoves Almaguer
PDF