Correo Científico Médico (CCM) es la revista de las ciencias de la salud de la provincia Holguín, Cuba.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Noticias

 

Información importante

Hasta nuevo aviso solo se aceptarán artículos originales.

Todos los autores deben poner en sus créditos el registro orcid. Los trabajos que no traigan esos datos serán automáticamente rechazados.

Publicado: 2019-11-05
Último Número

Volumen 24, Número 2 (2020)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Maestría en Atención Primaria de Salud, una oportunidad para el desarrollo científico de los profesionales de Holguín
Manuel Osorio Serrano
4 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

La educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad para la formación postgraduada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Introducción: materializar una cultura tecnológica contribuye a la comprensión de los fenómenos científico-tecnológico, el cambio sociotécnico en toda su magnitud y la creación de líneas de conocimiento humanístico y técnico desde la interpretación crítica con visión holística.

Objetivo: fundamentar la pertinencia de la educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en la formación postgraduada en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Método: se utilizaron métodos teóricos como análisis-síntesis y empíricos: revisión bibliográfica, observación, encuestas y entrevistas estructuradas.

Resultados: el diagnóstico aplicado en la institución en el curso 2017-2018, en relación con la cantidad y calidad de publicaciones en revistas de impacto, proyectos de investigación, el total de profesionales categorizados como docentes e investigadores y la formación académica adquirida hasta julio del 2019, así como los trabajos investigativos revisados, arrojaron la prevalencia de la interpretación de la ciencia desde la especialización; ausencia o pobre análisis integrador de los conocimientos con enfoque CTS y las implicaciones que ello genera, aspectos que constatan que este es un escenario no explotado lo suficiente en la formación postgraduada.

Conclusiones: la propuesta constituye una contribución a la perspectiva cubana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la salud, al perfeccionamiento de las concepciones teóricas e investigativas; al desarrollo de la cultura científico-tecnológica y humanística de los profesionales del sector, pues los motiva a la investigación y la innovación desde sus disciplinas, especialidades y subespecialidades.

Palabras claves: Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, formación postgraduada, recurso humano

Andria Torres Guerra, Julio Esteva Paredes, Edilio Reynaldo Gabriel Aguilera, María Victoria Stuart Bruce, Teresa Lissett Carcassés Sánchez
52 lecturas
PDF
Análisis axiológico de la percepción del riesgo en salud

Introducción: En la solución de los problemas de salud desempeña un rol determinante la aplicación de las Ciencias Sociales, vistas desde una perspectiva axiológica, orientadas a una renovación conceptual de la Salud Pública. El enfoque axiológico y la competencia comunicativa definen lo esencial para alcanzar una conciencia crítica ciudadana, al contribuir al desarrollo de la percepción del riesgo, para mejorar la salud de la población.

Objetivo: Analizar desde la perspectiva axiológica la percepción del riesgo en salud, para favorecer la modificación de los modos de actuación en las circunstancias actuales.

 Método: Se realizó un análisis dialéctico materialista con visión crítica acerca de la percepción del riesgo, a partir de la revisión bibliográfica y recopilaciones documentales, desde múltiples enfoques, encaminados a la renovación conceptual de la Salud Pública desde una perspectiva axiológica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con el objetivo de aportar presupuestos para la atención a las vulnerabilidades identificadas en los escenarios comunitarios.

Resultados: La perspectiva axiológica de la percepción del riesgo tiene carácter novedoso para la investigación y la praxis científica en salud. Contribuye al desarrollo de una conciencia crítica hacia el mejoramiento del entorno. Se aprecian la significación de la competencia comunicativa, el adecuado uso de fuentes de información y su interpretación. Se destaca la necesidad de realizar estudios desde una concepción que axiológica reflejen criterios y preocupaciones de la población.

 Conclusiones: El enfoque axiológico de la percepción del riesgo es prioridad en los servicios de salud. La comunicación se convierte en mediadora para el proceso de estudio y toma de decisiones, propicia entornos de aprendizaje y una conciencia crítica, para la inserción individual y colectiva; se manifiesta en la transformación de la sociedad desde su entorno. 

Palabras claves: percepción de riesgo, enfoque axiológico, comunicación.

Deysi O. Lorenzo Felipe, Juan Carlos Vinardell Lorenzo, Elber Garrido Tapia, Edilio Reynaldo Gabriel Aguilera
25 lecturas