Material didáctico de traducción a utilizar por profesionales de la salud

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Introducción: La traducción no es la simple búsqueda de correspondencias entre palabras de idiomas distintos sino el traslado, en el mayor grado de fidelidad posible de los conceptos que determinados autores han expresado en otra lengua.

Objetivo: Determinar la efectividad del material didáctico de traducción en los profesionales de la salud que optan por categorías científicas y docentes superiores.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2023 en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Se siguió el enfoque dialéctico- materialista y se utilizaron los métodos empíricos: la observación científica, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e hipotético-deductivo.

Resultados: Las principales dificultades estuvieron relacionadas con los escasos conocimientos en cuanto a las técnicas y normas de traducción, así como el inadecuado tratamiento metodológico al desarrollo de la misma durante las clases de posgrado, además de la insuficiente bibliografía con la que se cuenta relacionada con el desarrollo de la competencia traductora. Por consiguiente, se elaboró un material didáctico para resolver los problemas encontrados.

Conclusiones: Los especialistas valoraron el material didáctico como adecuado en la adquisición de la competencia traductora en los profesionales de la salud que optaban por categorías científicas y docentes superiores. Luego de su implementación se apreció un mayor nivel de competencia lingüística, superación idiomática y fidelidad hacia los textos originales.

Palabras clave: traducción, dominio limitado del inglés, adquisición lingüística, educación médica, educación de postgrado

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Biografía del autor/a

Yanet Díaz Pérez, Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

Lic. en Lengua Inglesa con segunda lengua: Francés

Rosabel Montes de Oca Peña, Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

Lic. en Lengua Inglesa con segunda lengua: Francés. 

Yanitza Rodríguez Diéguez, Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

Lic. en Educación Especialidad: Inglés, profesora Auxiliar. 

Juana Moreno Pupo, Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

Lic. en Educación Especialidad: Inglés, profesora Auxiliar. 

José Manuel Gamayo Serrano, Facultad de Ciencias. Médicas. Holguín.

Lic. en Educación Especialidad: Inglés, profesor Asistente. 

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Publicado

2023-10-06

Cómo citar

1.
Díaz Pérez Y, Montes de Oca Peña R, Rodríguez Diéguez Y, Moreno Pupo J, Gamayo Serrano JM, González Leyva M. Material didáctico de traducción a utilizar por profesionales de la salud. CCM [Internet]. 6 de octubre de 2023 [citado 23 de junio de 2025];27(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4909

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES