Tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en la carrera de Medicina

Authors

Abstract

Introducción: Las tareas docentes contribuyen a desarrollar la responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina,  centradas en los elementos fundamentales, como  análisis reflexivo, desarrollo de la independencia y la creatividad, autocontrol y valoración de sus resultados y formas de comportamiento.

Objetivo: Elaborar tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en el 2do año de la carrera de Medicina.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo en la asignatura Inglés III en el 2do año de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, en el período agosto 2018 mayo 2019. Se utilizó el procesamiento estadístico descriptivo.

 

 

Resultados: Se evidenció la falta de sistematicidad y conocimientos de las vías para fortalecer el valor responsabilidad, por lo que se deduce que, aunque los profesores trabajan la relación interdisciplinaria  con la Disciplina Principal Integradora desde el proceso de enseñanza aprendizaje, era insuficiente la elaboración de tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad. Su elaboración parte de la complejidad de la formación de cualquier valor moral y se demostró que son efectivas para desarrollar la responsabilidad del estudiante en la propia práctica docente.

Conclusiones: La investigación  demostró que existen insuficiencias en la realización de acciones para fortalecer el valor responsabilidad, por lo que se elaboraron tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad, con la intención de  encaminar el proceso enseñanza- aprendizaje hacia el modelo ideal de formación.

Palabras clave: valores sociales, disciplina científica, responsabilidad legal, análisis y desempeño de tareas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yureidys Moncada González, UCM Holguín.

MSc.

Ivonne Torres Cabrera, UCM Holguín.

Licenciada en Idioma.

Published

2021-02-26

How to Cite

1.
Moncada González Y, Torres Cabrera I, Góngora Reyes Y, González Leyva Y, Matos Fuentes L. Tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en la carrera de Medicina. CCM [Internet]. 2021 Feb. 26 [cited 2025 Jun. 6];25(1). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3770

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES