Artículo Original

 

Tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en la carrera de Medicina

Learning tasks to strengthen responsibility through English III in the Medicine major

 

Ms.C Yureidys Moncada González 1http://orcid.org/0000-0002-4023-1183

Lic. Ivonne Torres Cabrera 2 http://orcid.org/0000-0002-8206-5208

Ms.C Yanibia Góngora Reyes http://orcid.org/0000-0002-1031-2628

MsC. Yudith González Leyvahttp://orcid.org/0000-0003-3022-1675

Lic. Liuba Matos Fuenteshttp://orcid.org/0000-0001-7986-9355

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yureidis@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: Las tareas docentes contribuyen a desarrollar la responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina,  centradas en los elementos fundamentales, como  análisis reflexivo, desarrollo de la independencia y la creatividad, autocontrol y valoración de sus resultados y formas de comportamiento.

Objetivo: Elaborar tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III en el 2do año de la carrera de Medicina.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo en la asignatura Inglés III en el 2do año de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, en el período agosto 2018 mayo 2019. Se utilizó el procesamiento estadístico descriptivo.

Resultados: Se evidenció la falta de sistematicidad y conocimientos de las vías para fortalecer el valor responsabilidad, por lo que se deduce que, aunque los profesores trabajan la relación interdisciplinaria  con la Disciplina Principal Integradora desde el proceso de enseñanza aprendizaje, era insuficiente la elaboración de tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad. Su elaboración parte de la complejidad de la formación de cualquier valor moral y se demostró que son efectivas para desarrollar la responsabilidad del estudiante en la propia práctica docente.

Conclusiones: La investigación  demostró que existen insuficiencias en la realización de acciones para fortalecer el valor responsabilidad, por lo que se elaboraron tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad, con la intención de  encaminar el proceso enseñanza- aprendizaje hacia el modelo ideal de formación.

Palabras clave: valores sociales, disciplina científica, responsabilidad legal, análisis y desempeño de tareas.

 

ABSTRACT

Introduction: The learning tasks contribute to develop responsibility in the medical students based on fundamental elements such as reflexive analysis, independence and creativity, self- control and assessment of the results and behavior patterns.

Objective: To develop learning tasks to strengthen responsibility through English III in second-year medical students.

Method: A development research was carried out to elaborate learning tasks to strengthen the responsibility value through English III in the second -year medical students from August 2018 to August 2019; the descriptive statistic procedure was used.

Results: The lack of systematization and knowledge to strengthen the responsibility value was evidenced, so it can be deduced that although teachers take into account the integration with the Main Discipline through the teaching-learning process, there were still insufficient learning tasks to strengthen the responsibility value. The complexity to develop any personality trait was taken into consideration to do the tasks, and the effectiveness was showed by the development of responsibility in the students on their training.

Conclusions: Insufficiencies to carry out actions that strengthen responsibility were evidenced, that is why learning tasks to strengthen the responsibility were developed with the intention of leading the teaching- learning process towards the ideal model of a health professional.

Key words: Social values, scientific discipline, legal responsibility, analysis and task performance.

Recibido: 07/09/2020.

Aprobado: 17/09/2020.

 

 

Introducción

La problemática de la formación de valores, con énfasis en la responsabilidad, constituye un aspecto de vital importancia para la comunidad educativa universitaria en Cuba y en el mundo. La Educación Médica Superior (EMS) cubana ha potenciado el perfeccionamiento progresivo y la efectividad de la formación de los profesionales del sector a partir de un proceso sostenido de cambios curriculares, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico-profesional de sus egresados, sino también de sus cualidades morales.

 

Dadas las condiciones impuestas por el desarrollo tecnológico, entre otros, se ha detectado que existe pérdida de valores  en el contexto de un aprendizaje significativo que permite a los educandos obtener el máximo de beneficio en el proceso docente-educativo y los convierta en ciudadanos aptos para enfrentar el nivel de desempeño que se espera que puedan desarrollar. (1) Para ello se debe fortalecer el valor responsabilidad en la formación del futuro galeno.

 

Los estudios realizados por Fabelo(2) sobre el proceso de formación de valores resume que el estudiante, para poder lograr los objetivos educativos, tiene que conformar motivos y necesidades de carácter social que lo orienten, le definan una tendencia orientadora para que el contenido aprendido en el proceso formativo se convierta en función reguladora y autorreguladora de su personalidad y lo ayude en su formación educativa.

El profesor Polo  Santillán, (3) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), en su artículo sobre la responsabilidad ética, opina:“…una ética de la responsabilidad es una ética del cuidado, un cuidado de sí, de nuestras relaciones, del mundo y de la naturaleza. En esta responsabilidad deberían subyacer las responsabilidades jurídicas y morales para darles sentido y sustento, la que hemos llamado “responsabilidad ética”.  

 

Los autores de la presente investigación (profesores de Inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba) coinciden en que existen una serie de factores  relacionados con el tema de la formación de valores con la implementación del Plan D(4) en la carrera de Medicina, que constituyen motivación para profundizar en el valor responsabilidad. Estas son: gran masividad  en matrícula y expansión  de los escenarios docentes, falta de liderazgo del estudiante en su tarea fundamental, desmotivación de algunos en el cumplimiento diario de sus actividades curriculares y extracurriculares y la gran heterogeneidad de las brigadas, con diversidad de  intereses, por lo que se reafirma que la docencia médica debe asumirse de una manera muy especial, comprometida con el desarrollo social de la comunidad, con respeto por sus valores culturales y sociales.

 

La disciplina Inglés ha evolucionado conjuntamente con el perfeccionamiento de los planes de estudio en las carreras de Medicina; se ha ajustado el perfil del egresado a la formación y desarrollo de valores que se corresponda con las exigencias del modelo del profesional actual a las necesidades del sistema de salud y a la demanda de misiones internacionalistas y de colaboraciones con otros pueblos. (5)

 

Para el  profesor universitario es indispensable, entre otras acciones, determinar cómo puede educar en valores a través de sus clases y su quehacer, ya que en el seno de las instituciones universitarias ello resulta trascendental y pluridimensional y no debe limitarse a lo ético, sino también debe tener presente que en el proceso hay que fortalecer lo estético, lo político y lo intelectual, que en su conjunto contribuyen al desarrollo de la personalidad. (6)

Esta investigación tiene como objetivo: elaborar tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III, en el 2do. año de la carrera de Medicina.

 

 

Método

Se realizó una investigación de desarrollo que concluyó con una propuesta de tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés III, en el 2do. año de la carrera de Medicina.La investigación se realizó en el contexto de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín, Cuba, en el período de agosto 2018 a mayo 2019; se utilizaron las metodologías cuantitativa y cualitativa, con énfasis en esta última, por ser interés de la investigadora la valoración cualitativa del objeto de estudio, y se seleccionaron el universo y la muestra siguientes: profesores de Inglés III (10), estudiantes de las brigadas 1, 6, 9, 10, 15 16, 17 y 23 (202), de segundo año de la carrera de Medicina.

 

 

Resultados

Al finalizar el semestre, se aplicó una encuesta a los estudiantes  con vistas a conocer el estado del valor responsabilidad: de un total de 202 estudiantes encuestados, 116 opinaron (57,7%)  que la asignatura Inglés III contribuyó  al fortalecimiento de los  valores, y 51  estudiantes, para  el 25,2%, que no contribuyó totalmente con el fortalecimiento de estos.

En la tabla I se resume cómo el estudiante refleja el nivel de responsabilidad en el quehacer universitario.

 

Tabla I. Comportamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 2do. año de Medicina

Indicadores

Siempre

Casi siempre

A veces

n

%

n

%

n

%

Asisto diariamente a clases

110

54,4

75

37,4

7

3,43

Realizo el estudio individual

95

47,0

63

31,1

38

18,8

Me preparo con profundidad para los exámenes

115

56,9

73

36,1

16

14,3

Participo en actividades patrióticas

52

25,7

48

23,7

45

2,78

Participo en las actividades recreativas del grupo

53

25,9

52

25,7

70

36,3

Participo en las actividades deportivas

33

16,3

28

15,1

58

28,1

Participo en las actividades culturales

35

17,9

22

12,3

64

31,9

Participo en actos, marchas y matutinos

53

25,9

62

31,0

48

23,7

Fuente: Encuesta.                                 n = 202

 

Al procesar los resultados de la encuesta (anexo 2, pregunta 6) sobre las opciones o escenarios donde reflejan ser responsables, se aprecia que los estudiantes no realizan el estudio individual de forma sistemática, pues solo el 47,0%, una cifra ínfima, si se considera que la carrera de Medicina requiere de mucho estudio, por lo que es insuficiente la constancia en la realización de esta tarea, que desempeña un papel fundamental para su autopreparación. Esto contrasta con la profundidad con la que declaran prepararse  para los exámenes, pues el 93,0% de la muestra expresa que siempre o casi siempre estudia para estos, lo que demuestra que son finalistas, que no realizan un estudio sistemático, sino que en su mayoría lo hacen cuando tienen exámenes, lo que indica la necesidad de fortalecer valor responsabilidad ante el estudio.

 

Se aprecia, además, que los estudiantes se manifiestan con mayor responsabilidad ante las actividades docentes que ante las culturales y deportivas. El 91,5% asiste siempre o casi siempre a clases, según lo programado para cada modelo, es decir, hay una diferencia de 17 estudiantes que son intermitentes y presentan un menor grado de responsabilidad ante las obligaciones docentes. Los porcentajes reflejan que es escasa la participación en actividades extensionistas, aspecto que se ha analizado en los Colectivos de Año. La revisión de los proyectos educativos de las brigadas (7) demuestra, en cuanto a la caracterización, que constituyeron regularidades:

 

1.      Pobre participación en determinadas actividades de cierta esfera (investigación, deporte, extensión, actos políticos)

2.      Uso incorrecto del uniforme

3.      Dificultades con asistencia, puntualidad, disciplina, conducta

4.      Bajo rendimiento académico, evidenciado en los resultados de promoción del 1er. semestre

5.      Insuficiencias en cuanto al funcionamiento FEU-UJC (poca ejemplaridad)

6.      Violación de principios ético-morales o normas de conducta y educación formal (en ocasiones)

 

Al mismo tiempo, los estudiantes consideran que las opciones que contribuyen de manera más enriquecedora a su formación profesional son: prepararse con profundidad para los exámenes (75,0%), realizar el estudio individual (70,2%) y asistir diariamente a clases (69,1%).

Queda demostrado, con todo lo que se planteaba anteriormente, que no se corresponde lo que ellos consideran fundamental con lo que ponen en práctica en la vida estudiantil para llegar a ser buenos profesionales.

 

 

Discusión

La configuración del valor responsabilidad en el profesional médico supone la integración de una serie de formaciones psicológicas complejas, como las necesidades, los motivos y las convicciones, entre otras, cuyo núcleo es la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, resultado de su proceso de formación, susceptible de desarrollarse evolutivamente por la propia acción socializadora de la práctica    médica. (8)

 

Es criterio de los autores que el interés por el estudio del valor responsabilidad es significativo y se reconoce cada vez más la necesidad de implementar estrategias que tengan como objetivo el trabajo sistémico de este valor en los jóvenes universitarios que se insertan en una práctica labora, por lo que se requiere de un enfoque de competencia. Es una nueva visión de las relaciones entre aprendizaje y trabajo. (9)

 

Los valores que se  consideran fundamentales en la actualidad y como todos requieren para su formación un tratamiento coherente e integrado son: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia. Esto no quiere decir que se abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con nuestra ideología y junto a estos forman el sistema de valores que demanda la construcción de la sociedad socialista. En Cuba, la educación en valores es el resultado de una tradición de aquellos que en el pasado legaron su ejemplo personal, sus inquietudes revolucionarias y sobre todo el sentido de justicia, humanidad y libertad; se trabaja en todos los niveles del sistema educacional y se sustenta en las líneas generales del programa director orientado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (6)

 

 En la clase de Inglés, en el sector de la salud, se debe fortalecer el valor responsabilidad y es imperativo que el proceso educativo se preocupe del desarrollo personal, en especial del moral, de sus estudiantes,  porque  los profesionales de la salud parecieran tener, ante todo, la responsabilidad de entregarse a una constante auto reflexión; una introspección recursiva que les permita sincerarse frente a sí mismos su propia forma de pensar, su forma de actuar, de dialogar y relacionarse con los demás, que favorece un autoconocimiento continuo, que promueva la instalación de las virtudes esenciales, a través de hábitos tanto personales como profesionales (10)

 

Corresponde a las Universidades Médicas un papel protagónico en la formación del profesional de la Salud, por lo que la transformación en estos centros debe ser, desde dentro, con el fin de descubrir e interiorizar en estudiantes, trabajadores, funcionarios y cuadros sus fortalezas para promover sus propias transformaciones, donde un espacio educativo esencial lo constituyen las residencias estudiantiles. (11)

 

Para un análisis más profundo de lo anteriormente expuesto en la presente investigación, se tuvo en cuenta la dimensión que comprende el aspecto axiológico y los indicadores se distribuyeron de la siguiente forma: conocimiento acerca del desempeño de los profesores y estudiantes en este proceso. Los autores opinan que las causas fundamentales del debilitamiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 2do. año están dadas por la poca exigencia de los profesores, los profesores-guía, la familia y la comunidad.

 

En el grupo estudiantil universitario, particularmente en su brigada docente, el estudiante de ciencias médicas va adquiriendo sus primeros conocimientos acerca del cuerpo humano y su funcionamiento y además forma sus sentimientos y actitudes en relación con ello. En este proceso de interrelación y comunicación va interiorizando normas y valores sociales, así como criterios valorativos acerca de su actividad docente , de sus compañeros, de qué se puede hacer o no y también se modelan y proyectan los motivos de conductas universitaria, social y profesional.(12)

 

De modo que todo el sistema de actividades debe estar basado en una concepción en la que el estudiante sea protagonista de su formación profesional como sujeto activo en este proceso. (13) La calidad en la formación profesional no puede separarse de los intereses y valores que regulan la actuación profesional. (14)

 

Características de las tareas docentes para fortalecer los valores

Para llegar a la propuesta de tareas docentes, es importante dejarlas definidas. Se asume lo planteado por (Olivé, 2014): “Tareas que llevan a cabo los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en clases o luego de estas, dirigidas a la formación su axiológica”. (15) 

 

Estas tareas deberán responder a las siguientes premisas:

1.      Que estén centradas en los elementos fundamentales

2.      Que provoquen análisis reflexivo

3.      Que lleven a exigencias crecientes en la actividad intelectual

4.      Que desarrollen la independencia y la creatividad

5.      Que lleven al estudiante a autocontrolarse y valorar sus resultados y formas de comportamiento, así como los de su grupo

6.      Que incluyan en su definición y diseño tanto los conocimientos, como las habilidades y los valores por formar 

 

Ejemplo de tareas docentes específicas para fortalecer el valor responsabilidad (16)

1.      Meeting new friends

Objective: The students should be able to introduce themselves and someone else at a partial productive level showing responsibility during their community work.

Topic: Introducing yourself

Situations: You are doing your community work. In every house you visit you have to greet and introduce yourself. Complete the following conversation.

Student: ___________________

         A person from the community: Good morning

         S: How are you?

          APC: ________________, thank you. ____________?

            S: Fine. _________ I’m a __________  ____________ I’m here to check your house

                ____ have a fever, headache or diarrhea?

             APC: No, I don’t

Evaluación: Se desarrolla una conversación en parejas. Uno de los miembros es un estudiante pesquisando y el otro es un miembro de la comunidad. Se tiene en cuenta los buenos modales así como la pronunciación   

 

2.      Medical occupations”

Objective: The students should be able to express themselves about medical occupations at a reproductive level showing love for their profession

Topic:   Talking about occupations:

Complete the following specialties or specialists. Write 3 sentences using some of them showing your professional responsibility

 

Specialties                              Specialists

Physiology                                Physiologist

Cardiology                                _____________

_________                                 Neurologist

__________                               Nephrologist

Gynecology                              ____________

___________                             Dermatologist

Epidemiology                           _____________

a) Look for the appropriate specialists or specialty

Oncology     _________________                    

Obstetrics      ________________

Pediatrics     _________________

Hematology   ________________

Surgery         ________________

Bacteorology   _______________

 Clinician       _________________

Evaluación: Desarrollo de la habilidad escrita a través de un párrafo donde expresen la especialidad que prefieren y por qué

 

3.      Talking about yourself and about other people”

Objective: The students should be able to express themselves about medical occupations at a reproductive level showing love for their profession

Topic: I like studying

  Try to answer the question below

 

Question:  Do you like studying? Are you a responsible student? Select the appropriate item for you. Explain

_____I always start my nights at home studying…

_____I sometimes study at nights…

_____I only study when I have a test…

_____I study only if I have time…

Evaluación: Se evalúa la calidad del texto escrito y se reflexiona acerca de su responsabilidad ante sus estudios

4.      Describing people”

Objective: The students should be able to express themselves talking about personality traits strengthening the professional responsibilities of a doctor

Topic: What’s a doctor like?

What are the aspects and characteristics doctors should develop? Look for those characteristics in the book” Medical Interview” chapter one and write sentences using some of them. TBHI next week

 

Professional competence


1.      Honesty with patients

2.      Patient confidentiality

3.      Maintaining appropriate relations with patients

4.      Improving the quality of care

5.      Improving access to care

6.      Just distribution of finite resources

7.      Scientific knowledge

8.      Maintaining trust by managing conflicts of interest

9.      Professionalresponsibilities


 

Evaluación: A través de una conversación amena se valora la responsabilidad ante cada característica personal que debe desarrollar durante la carrera para ser un profesional competente

 

5.      What happened…?

Objective: The students should be able to express themselves by writing about something that happened to them at a productive level showing responsibility and honesty

Topic: What happened to me?

1.      Finish the story

As I was walking to the bus stop, I spotted a green piece of paper ahead of me on the sidewalk. When I reached it, I picked it up and realized that it was a twenty dollar bill! I looked around to see if any of my neighbors were outside.

There was no one in sight. I stuck the twenty dollar bill into my back pocket and ran to the bus stop. I got there just as the bus was arriving. I got on the bus and sat in the second-to-last seat with my friend James. “Hey, James what’s up?” I said.

Oh, nothing” James said sadly.

What’s wrong?” I asked.

My mom gave me twenty dollars to buy the soccer ball I wanted” he said.

So…that’s great!” I exclaimed.

Yeah, but I think I lost it. I can’t find it anywhere.” He replied…

Evaluación; examen de suficiencia, demostración de los valores responsabilidad y honestidad o  el antivalor.

6. Unit: 9 May I…?

Objective: the students should be able to express themselves in a written way the use of modal verbs at a reproductive level showing responsibility.

Topic: I’m a responsible person.

Complete the sentences using must /have to and express responsibility:

 

2.      We couldn’t stay last night. We ______go home early because we ______ study.

3.      It’s 7:30. I _______ hurry! It’s late to school.

4.      I couldn’t come with you last night. I _______ finish my homework.

5.      Medical student’s _________be very responsible in their studies.

6.      I have a test tomorrow. I_________ study very hard.

 

Evaluación: Conocimiento de la gramática (verbos modales) que expresan responsabilidad.

 

 

Conclusiones

El estudio diagnóstico realizado demostró que existen insuficiencias en la realización de acciones para fortalecer el valor responsabilidad desde de la asignatura Inglés III, lo que afecta la formación integral del egresado de la carrera de Medicina de Holguín.

Los factores que influyen en el deterioro del valor responsabilidad en  estudiantes de 2do. año de la carrera de Medicina están determinados por la poca sistematicidad en la aplicación del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. (16)

Se elaboraron tareas docentes para fortalecer el valor responsabilidad con la intención de  encaminar el proceso enseñanza- aprendizaje hacia el modelo ideal de formación.

 

 

Referencias Bibliográficas

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3. Polo Santillan MÁ. La responsabilidad ética. Veritas. 2019[citado 04/08/2020];42.Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732019000100049&lng=es&nrm=iso.

 

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11. Ruiz Batista E, Creagh Bandera I, Torres Font I. El valor responsabilidad en estudiantes de Medicina en la Residencia Estudiantil. Rev Inf Cient. 2017 [citado 04/09/2020]; 96 (2): 187-194 .Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/9/1535

 

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14. Olive  Iglesias  M.  Tipología  de  tareas  para  un  enfoque  axiológico  de  la  clase  de  Práctica Integral  del  Inglés  en  la  especialidad.[Tesis].Camaguey: Universidad  de  Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”;2014

 

15. Escalona Fernández LA,  Palacio Rojas GB, Terán Llauró MA, Castro Hermidas NV, Castellanos Pérez LO. Cómo integrar las actividades extensionistas desde las dimensiones: académica, laboral e investigativa. CCM.2016 [citado 04/09/2020  ];21(4). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/2573/1163

 

16. Moncada González Y. Metodología  para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Inglés I en el 1er año de la carrera de Medicina. [Tesis]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2017.

 

 

Anexo 1.

Encuesta a profesores que imparten la asignatura Inglés III.

Compañero (a):

La presente entrevista tiene como objetivo diagnosticar el estado actual del proceso formativo que evidencian los estudiantes de la carrera de Medicina en la asignatura Inglés III. La sinceridad con que responda a cada pregunta, constituirá un  valioso aporte para nuestro trabajo.

 

MUCHAS GRACIAS

Datos Generales

Categoría Docente:

Instructor___ Asistente___ Profesor Auxiliar____ Profesor Titular____

Categoría Académica o/ y Científica: MsC ___ DrC___

Años de Experiencia en la docencia: _____

1.  ¿Cómo valora el estado actual del proceso de formación de valores  en los contenidos de Inglés I?

Muy Bueno ___ Bueno ____ Regular ____ Deficiente ____

2.  Usted, como profesor de Inglés I, logra desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma, la relación con la Disciplina Principal Integradora.

Siempre ____A veces ____ Pocas veces _____ Casi nunca____ Nunca ____

3. En la preparación de sus clases planifica acciones que propicien el fortalecimiento del valor responsabilidad:

Siempre ____A veces ____ Pocas veces _____ Casi nunca____ Nunca  ____

4. Para dar tratamiento a los valores durante la planificación de su sistema de clase, tiene en consideración:

·      Programa Director para la Formación de Valores.  

·      Siempre ____A veces ____ Pocas veces _____ Casi nunca____ Nunca  ____

·      Programa de la asignatura Inglés I.  

·      Siempre ____A veces ____ Pocas veces _____ Casi nunca____ Nunca  ____

·      Modelo del Profesional en el Plan D.  

Siempre ____A veces ____ Pocas veces _____ Casi nunca____ Nunca  ____

5.  ¿Cómo realiza usted la orientación, planificación, control y evaluación de las tareas docentes desde el enfoque formativo que realizan los estudiantes para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Inglés I?

6.  ¿Qué nos recomendaría para mejorar nuestro trabajo?

Leyenda: escalas Siempre(S); A Veces (AV); Pocas Veces (PV); Casi Nunca (CN) y Nunca(N)

 

Anexo 2

Encuesta (Final del semestre – estudiantes)

Estimado estudiante:

Como culminación de la investigación que tuvo como finalidad determinar el estado de la formación de  valores, particularmente el tratamiento dado al valor responsabilidad a través de la asignatura Inglés, solicitamos nuevamente su opinión por ser de gran importancia para el desenlace de nuestro trabajo. Le agradecemos su colaboración. Gracias.  

 

1. ¿Cómo consideras el trabajo con los valores en la asignatura Inglés I?

  B _____ R _______ M _______

2. ¿La asignatura Inglés I fue de utilidad para fortalecer el valor responsabilidad durante el semestre?

Sí _____ No _____

3. ¿En qué lugar situarías el valor responsabilidad en estos momentos?

      ___ Honradez             ___Honestidad                   ___ Humanismo

     ___ Colectivismo         ___Laboriosidad                 ___ Solidaridad  

      __ Patriotismo            ___Responsabilidad           ___ Justicia

4. ¿Qué sugieres para fortalecer  el valor responsabilidad a través de la asignatura Inglés?______________________________________________________________

5. ¿Cómo consideras el fortalecimiento del valor responsabilidad en tu modo de actuación como estudiante universitario?

      

     OPCIONES                                               S____  CS____  AV ___   RV___

1.       Asisto diariamente a clases

2.       Realizo el estudio individual

3.       Me preparo con profundidad para los exámenes

4.       Participo en actividades patrióticas

5.       Participo en las actividades recreativas del grupo

6.       Participo en las actividades deportivas

7.       Participo en las actividades culturales

8.       Participo en actos, marchas y matutinos.

 

 

Conflicto de intereses

Los autores no refieren conflicto de intereses.

 

Contribución de autoría

Yureidys Moncada González: Curación de datos, Investigación, Metodología, Redacción – revisión y edición

Ivonne Torres Cabrera:   Análisis formal, Supervisión, Validación

Yanibia Góngora Reyes: Recursos, Validación, Redacción – borrador original

Yudith González Leyva: Conceptualización, Visualización,Validación

Liuba Matos Fuentes:  Software,  Validación

 

 

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No Comercial 4.0 Internacional.

 

 



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