Estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la especialización médica
Abstract
Introducción: La educación posgraduada debe asumir la experiencia personal de losestudiantes y a la vez garantizar que esta se enriquezca con las múltiples interacciones con el
tutor. Además, el componente investigativo demanda preparación y sistematicidad.
Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para la atención al componente investigativo
en la formación del especialista.
Método: Se llevó a cabo una investigación de desarrollo, donde se utilizaron diagramas y
acciones para la confección de la estrategia. También se realizaron entrevistas a grupos focales
compuestos por 33 participantes, entre tutores y residentes, pertenecientes a las
especialidades de Ginecología-Obstetricia y Medicina Interna del Hospital Lenin, Holguín,
Cuba.
Resultados: Más del 70% de los residentes emitió criterios positivos sobre la dedicación de su
profesor tutor al componente investigativo. Como aspectos negativos, se detectaron
carencias de conocimientos sobre Metodología de la Investigación y la planificación del
tiempo para la actividad. Los tutores reflejaron deficiente disponibilidad de tiempo para la
atención al proceso investigativo, necesidad de cursos pedagógicos propios de esta actividad
y falta de uniformidad a la hora de evaluar al residente. Se trazaron premisas generales y
requisitos a considerar; se diseñó una estrategia organizada en cuatro etapas y dos áreas de
desarrollo: superación profesoral y formación investigativa del residente, basada en criterios
de especialistas para su validación.
Conclusiones: Se reportaron insuficiencias manifestadas por los residentes y profesores
tutores en la atención al componente investigativo durante el proceso de formación del
especialista; reconocieron la necesidad de preparación y organización de la actividad, incluida
la planificación del tiempo en función de las tareas de investigación .
Palabras clave: estrategia, metodología, investigación, programa de posgrado en salud.
Downloads

Published
How to Cite
Issue
Section
License
ACCESS AND DISTRIBUTION POLICY
All published articles are open access contributions, which are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License which permits unrestricted non-commercial use, distribution and reproduction in any medium, provided that the primary source of publication is properly cited.