Correo Científico Médico (CCM) 2021; 25(1)

Artículo original

 

Estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la especialización médica

Methodological strategy for the attention to the research component in medical specialization

 

Esp. Erwin Regis Angulo1https://orcid.org/0000-0002-1875-3102

Esp. María de los Ángeles Carrasco Feria2https://orcid.org/0000-0001-5096-2628

 

1 Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Holguín, Cuba.

2Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas de

Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: erwin.r.k@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: La educación posgraduada debe asumir la experiencia personal de los estudiantes y a la vez garantizar que esta se enriquezca con las múltiples interacciones con el tutor. Además, el componente investigativo demanda preparación y sistematicidad.

Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la formación del especialista.

Método: Se llevó a cabo una investigación de desarrollo, donde se utilizaron diagramas y acciones para la confección de la estrategia. También se realizaron entrevistas a grupos focales compuestos por 33 participantes, entre tutores y residentes, pertenecientes a las especialidades de Ginecología-Obstetricia y Medicina Interna del Hospital Lenin, Holguín, Cuba.

 

Resultados: Más del 70% de los residentes emitió criterios positivos sobre la dedicación de su profesor tutor al componente investigativo. Como aspectos negativos, se detectaron carencias de conocimientos sobre Metodología de la Investigación y la planificación del tiempo para la  actividad. Los tutores reflejaron deficiente disponibilidad de tiempo para la  atención al proceso investigativo, necesidad de cursos pedagógicos propios de esta actividad y falta de  uniformidad a la hora de evaluar al residente. Se trazaron premisas generales y requisitos a considerar; se diseñó una estrategia organizada en cuatro etapas y dos áreas de desarrollo: superación profesoral y formación investigativa del residente, basada en criterios de especialistas para su validación.

Conclusiones: Se reportaron insuficiencias manifestadas por los residentes y profesores tutores en la atención al componente investigativo durante el proceso de formación del especialista; reconocieron la necesidad de preparación y organización de la actividad, incluida la planificación del tiempo en función de las tareas de investigación.

Palabras clave: estrategia, metodología, investigación, programa de posgrado en salud.

 

ABSTRACT

Introduction: Postgraduate education must assume the students´ personal experience and at the same time, it must guarantee its enrichment by multiple interactions with the tutor. Besides, the research component demands preparation and systematicity.

Objective: To design a methodological strategy for the attention to the research component in the specialist´s formation.

Method: A development research, in which diagrams and actions were used to prepare the strategy, was conducted. Interviews were also carried out in a sample of 33 participants, which included tutors and residents of Ginecobstetrics and Internal Medicine from Lenin Hospital in Holguín, Cuba.

Results: More than 70% of the residents had positive opinions about their tutor´s commitment to the research component. As negative aspects, knowledge gaps on Research Methodology and poor planning for this activity were detected. The tutors claimed deficient time availability for the research process, the need for pedagogical courses related to this activity and lack of uniformity when evaluating residents.

 

General premises and requirements to be considered were  outlined. In addition, a strategy was designed taking into account four stages and two development areas: pedagogical improvement and the resident´s research training, based on the specialits´s criteria for its validation.

Conclusions: Residents and tutors evidenced deficiencies on the attention to the research component during the specialist´s training. The necessity for preparing and organizing this activity was  recognized, including the time planning according to the functions of the research tasks.

Key words: strategy, methodology, research, health postgraduate program

 

 

Recibido: 14/11/2019.

Aprobado: 03/10/2020.

 

 

Introducción

La tutoría como función del profesor universitario se puede evidenciar desde el surgimiento mismo de la Universidad en el siglo X. El profesor es el tutor del estudiante en tanto acompaña y guía su formación, sin embargo la comprensión de cómo el profesor ejerce su función tutorial varía en dependencia del modelo universitario. (1)  

Los estudios demuestran que los docentes tutores de las especialidades médicas cuentan con una sólida preparación científica, pero la preparación pedagógica es deficiente y se argumenta que en los criterios para seleccionarlos se evalúa el saber específico de la disciplina y no el pedagógico. Eso influye en que los profesores tengan criterios heterogéneos para guiar y evaluar al estudiante de posgrado médico. (2)

 

Sobre la base de lo ya explicado anteriormente, se evidencia un vacío en la literatura médica pedagógica acerca de las funciones, cualidades, requisitos y acciones que debe desarrollar el profesor tutor, si a eso añadimos la poca experiencia concreta tanto en el ámbito internacional como nacional, relacionadas con su formación como investigador, todo conspira contra el desarrollo integral de los especialistas, al que se le exige elevar su categorización científica hasta llegar al doctorado.

Es por tanto interés de las instituciones de salud diagnosticar el comportamiento y perfeccionar los procesos que resulten en el avance científico de la comunidad universitaria.

En varias investigaciones se manifiesta que no existe sistematización de la acción tutorial en el componente investigativo, dada por la carencia de una sólida preparación teórica y práctica que les imposibilita realizar proyectos de investigación con rigor metodológico y por lo tanto determina la no publicación y generalización de resultados científicos. (1, 3, 4, 5)

 

La educación de posgrado debe asumir la experiencia personal del estudiante, que se comparte y enriquece a través de múltiples interacciones y se convierte en la base principal de la labor pedagógica. Como el proceso docente se desarrolla de conjunto con la actividad laboral, el profesor debe lograr en el alumno un alto grado de autonomía y creatividad, aplicable de manera importante a la investigación.

 

Durante el referido proceso de investigación se generan ciertas necesidades y actividades de investigación por niveles, análogos a la pirámide de Miller. Los niveles establecidos en la pirámide por orden de importancia de menor a mayor son: saber (knowledge), saber cómo (competence), mostrar como (performance) y hacer (action), utilizados por los autores como referentes. (6)

 

Lo anterior expone que la insuficiente preparación de los profesores tutores para la atención al componente investigativo en la formación del médico especialista representa un problema en la formación posgraduada que requiere la búsqueda de soluciones.

El objetivo general de esta investigación es diseñar una estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la formación del  médico especialista  en el Hospital  General Docente Vladimir Ilich Lenin.

 

 

Método

Se realizó una investigación de desarrollo, en el período  de abril del año 2018 a abril de 2019. Como objeto de la investigación se presentó el proceso de formación en la especialización y  el campo de acción  la preparación de los tutores para la atención al componente investigativo en el proceso de formación de los residentes.

 

Se realizó muestreo no probabilístico intencional, con la selección de 19 residentes y 14 tutores de las especialidades de Ginecología-Obstetricia y de Medicina Interna en el Hospital  General Docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba.

Los métodos del nivel teórico utilizados fueron: analítico-sintético e inductivo-deductivo para trabajar con la bibliografía y la valoración de los resultados del diagnóstico,  el histórico-lógico en la sistematización de los antecedentes del problema de investigación, a partir del análisis de las investigaciones en el ámbito internacional y nacional, el análisis documental para identificar en los documentos rectores las diferentes regularidades  que sustentan la formación del especialista, y de manera particular la concepción de la tutoría y la modelación en la elaboración de la propuesta final.

 

Del nivel empírico se utilizaron  la observación y la encuesta, la primera en las discusiones grupales con residentes y tutores con el propósito de obtener criterios sobre la tutoría para la elaboración de la investigación correspondiente al trabajo de terminación de la especialidad (TTE) y la segunda con entrevistas grupales, no estructuradas, a tutores y residentes con el objetivo de profundizar en aquellos aspectos de interés y que aportaran información necesaria para la propuesta. (anexos 1 y 2)

 

Se utilizó el criterio de especialistas para obtener criterios sobre la estructura de la estrategia.  Este grupo estuvo constituido por un Doctor en Ciencias, y profesor Titular, dos especialistas de segundo grado, profesores auxiliares, ambos másteres en Educación Médica, todos investigadores. Se obtuvo registro escrito de las opiniones sobre la factibilidad y grado de utilidad con la estructura propuesta. (anexo 3)

 

Triangulación de las fuentes: se utilizó para corroborar el rigor en la investigación y comparar las opiniones de tutores y residentes en relación con la forma en que se desarrolla el proceso de tutoría.

Para dar salida al primer objetivo se realizaron las discusiones grupales y luego, las entrevistas.

 

Los grupos de tutores y residentes fueron organizados dentro de las actividades habituales de encuentros planificados por las especialidades, entrega de guardia y análisis colectivo de las evaluaciones mensuales de los residentes.

El número total de participantes fue de 33, que se distribuyeron en cuatro grupos de discusión, dos de residentes y dos de profesores, estos últimos con experiencia para tratar los objetivos planteados.

 

El criterio de cómo se realizaban las tareas de tutoría en la formación de especialistas fue centro de los debates. Para su desarrollo se siguieron las orientaciones ofrecidas por el italiano Piergiorgio Corbetta en su libro “Metodología y técnicas de investigación social”. (7) Se registraron las observaciones de los participantes de los grupos.

Con la finalidad de cumplir el segundo objetivo, confeccionar una estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la formación del médico especialista, se realizaron las siguientes acciones generales: 

 

1.-Revisión de bibliografías, de documentos como resoluciones, planes de estudios y otros, los que pusieron a relieve los antecedentes y fundamentos teóricos.

2.-Valoración de los criterios de los tutores y del personal en formación con la ayuda de técnicas participativas.

3.-Selección de especialistas con experiencia en los aspectos metodológicos de la formación posgraduada, la conducción del componente investigativo en la especialización médica y en el proceso de investigación científica.

4.-Estructuración de una Estrategia Metodológica integradora sustentada en un modelo práctico y con los elementos teóricos necesarios.

5.-Valoración del producto propuesto a través de un grupo de especialistas con experiencia y su configuración final.

 

Se estructura la Estrategia Metodológica, dividida en dos partes como aparecen en los diagramas de flujo (fig 1 y 1ª). La primera parte está compuesta por las etapas de diagnóstico y de diseño. La segunda, la constituyen las etapas de ejecución y evaluación de la Estrategia Metodológica.

 

 

 

Fig. 1. Diagrama de flujo: etapas de diagnóstico y de diseño

 

 

Fig. 1ª. Diagrama de flujo: etapas de ejecución y evaluación

 

Se tuvieron en cuenta los principios enunciados por la Asociación Médica Mundial (AMM) que ha promulgado la Declaración de Helsinki (8). Se respetó el consentimiento informado.

 

 

Resultados

En las discusiones grupales con residentes y tutores se obtuvieron los siguientes criterios:

Sobre la atención y sistematicidad del profesor tutor en el componente investigativo los residentes expresaron, que “los profesores los atienden bien”, y “cada vez que los necesitan”, “son profesores preocupados”, “por lo general son tutores dedicados” y “los ayudan mucho a prepararse en el marco teórico”. Existió un predominio de este grupo de criterios expresado por más del 70% de los residentes participantes.

 

Las principales opiniones negativas fueron “no recibo tutoría de manera planificada, ni sistemática”, “se necesita mayor apoyo y orientación en todas las etapas de la investigación”, “se carece de conocimientos de Metodología de la Investigación que permitan enfrentar la actividad científica”, “necesidad de buscar orientación y asesoría de otras personas para la realización del informe final”.

Los profesores tutores por su parte mostraron coincidencia en sus inquietudes en tres aspectos fundamentales: el poco tiempo disponible para la actividad tutorial, la ausencia de cursos pedagógicos propios de esta actividad y la distribución no equitativa de residentes por profesor tutor. Además plantearon que no existe uniformidad a la hora de evaluar el componente investigativo en el residente.

 

En las entrevistas, se profundizó en las principales insuficiencias o carencias  para su posterior tratamiento desde la estrategia, entre ellos  el conocimiento sobre la selección de los métodos y técnicas de investigación, así como la definición de las variables, la orientación para la búsqueda bibliográfica por el tutor, la secuencia planificada de tareas y por último la precisión del tiempo planificado para compartir ambos.

 

Se tuvieron en cuenta las opiniones y valoraciones no satisfactorias y las acciones menos logradas en el proceso de desarrollo de la investigación durante la especialización con propuesta de una Estrategia Metodológica para  la atención al componente investigativo en la formación del médico especialista bajo la conducción tutorial.

 

La estrategia está dirigida a dar respuesta a la necesidad de transformación del proceso de tutoría, específicamente en el componte investigativo, y a continuación se expone su estructuración:

Objetivo: Perfeccionar el proceso de tutoría en la formación del especialista, desde la perspectiva integradora del componente investigativo de su currículo.

Actores: Tutorados, profesores tutores y estructuras institucionales.
Recursos que se requieren: Instalaciones y equipamientos médicos necesarios para las actividades de tutoría, acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, bibliotecas con posibilidades para obtener bibliografía actualizada al alcance de los tutores y tutorados e insumos necesarios para garantizar, de manera adecuada, la marcha de las investigaciones.

 

Etapas de la Estrategia Metodológica

Primera etapa (Diagnóstico). Objetivo específico: Caracterizar al claustro de la institución y de las especialidades de Ginecología- Obstetricia y de Medicina Interna, así como evaluar el comportamiento de la atención al componente investigativo por el profesor tutor en el proceso educativo dentro del régimen de residencia.

 

El diagnóstico permitió tener un conocimiento real y concreto de la situación actual del proceso de tutoría, centrado en el componente investigativo de la formación del especialista, obtenido a través de instrumentos con la utilización de métodos científicos de acuerdo con objetivos propuestos.

 

Segunda etapa (Diseño). Objetivo específico: Confeccionar una Estrategia Metodológica para la conducción tutorial del componente investigativo en la formación del residente.

A partir de la situación real y necesidades diagnosticadas en la etapa anterior, se estructura la estrategia con las acciones metodológicas que deben ser desarrolladas en el componente investigativo, en las que se imbrican, además de las dirigidas a la preparación del profesor tutor, aquellas encaminadas al desarrollo personológico del especialista en formación. Se identificaron los contenidos y las normas establecidas a trabajar en las formas de capacitación, así como la planificación de los tiempos y lugares de ejecución.

 

Tercera etapa (Ejecución). Objetivo específico: Realizar las acciones organizativas y de capacitación según lo planificado en la Estrategia Metodológica diseñada.

En esta etapa se seleccionan los grupos de trabajo y se controla la efectividad de las acciones.

Cuarta etapa (Evaluación). Objetivo específico: Evaluar los resultados de la implementación de la Estrategia Metodológica, con las particularidades de cada una de las acciones.

 

Se tomará como referente el propio proceso de evaluación establecido en cada acción y el resultante del proceso de formación del médico especialista en el componente investigativo, con monitoreo de los nuevos aspectos incorporados y del estado de satisfacción de los profesores tutores y residentes. Será determinado el objeto de estudio a medir y sus contenidos con el empleo de la metodología adecuada. Se aplicarán los instrumentos necesarios con la valoración de los resultados en los diferentes momentos.

Áreas de desarrollo de la Estrategia Metodológica: Superación profesoral y formación investigativa del residente.

La primera comprende las actividades docentes de posgrado y perfeccionamiento de la evaluación con la confección de la guía.

 

La segunda incluye la sistematización en la valoración de los resultados de la investigación por etapas en los Talleres de Tesis y la planificación y control del componente investigativo.

La evaluación final del producto se contextualizará desde dos aristas: la calidad del TTE, que tribute a publicación y participación en eventos científicos a  diferentes niveles y a un profesional portador de competencias investigativas capaz de utilizar la línea investigativa para dar continuidad a su formación doctoral, con soluciones objetivas de problemas inherentes a la salud de la población.

 

 

Discusión

A pesar de que existió un predominio de los criterios positivos de los estudiantes de posgrado, no deja de preocupar que existan, aunque sea en número limitado, opiniones negativas sobre el proceso y con pocos conocimientos en investigación.

Los autores consideran que este criterio del residente está dado en que no se establece un plan de tareas para llevar a cabo la labor investigativa, lo que crea desorganización para cumplir los pasos necesarios que permiten incorporar elementos de aprendizaje consolidados en el campo investigativo y por ende, aunque los encuentros sean frecuentes, no son bien aprovechados al no tener una preparación previa. Similares criterios fueron expuestos en trabajos de otros investigadores. (1)

 

Se señala además,  que a pesar de disponer y conocer  la Resolución 108/2004 (Reglamento del Residente) del MINSAP (9), ninguno de los residentes manifestó, de manera espontánea, que tiene cuatro horas a la semana para dedicarlas a la atención al  componente investigativo dentro de la jornada laboral, junto a su profesor tutor. Es criterio de los autores la necesidad de una acertada planificación y organización de esta actividad dentro del proceso de formación postgraduada para garantizar su seguimiento y  resultado final.

Al realizar un análisis integral sobre las valoraciones, criterios y opiniones declaradas por los profesores tutores y los residentes, queda expuesto que en la institución existe larga data en la formación de posgrado, que ha posibilitado a su personal docente especializado ganar en experiencia y hacer de esta actividad una cotidianidad en el actuar del profesional, a pesar de no existir una proyección específica hacia la preparación para la tutoría en el componente investigativo.

 

Se coincide con autores que el propósito esencial de la planificación es el de constituir una herramienta útil, un aporte significativo a la hora de proyectar cómo y qué habrá de enseñarse, una organización optimizadora y facilitadora del trabajo que se realizará durante el período formativo.  (10, 11)   

En investigaciones revisadas se define el ejercicio de búsqueda de bibliografía y uso de las bibliotecas como “recursos críticos” para la investigación en posgrado. Cuando son bajos los recursos de información en las bibliotecas esto influye en el nivel de satisfacción de los investigadores.  (12)                  

 

Se comparte el criterio expuesto en el trabajo “Challenges for better thesis supervision” de Ghadirian L et al, de que la conducción de tesis por los estudiantes es una de sus principales actividades académicas, la calidad de la tesis y las experiencias adquiridas dependen en gran grado de la supervisión de los tutores. (13)

Se requiere, por tanto, utilizar recursos que en su propia implementación garanticen la sistematicidad y pertinencia,  la estrategia seleccionada tiene como base teórico-metodológica el materialismo dialéctico, pues se concibe la formación del especialista en su contexto, en un proceso histórico social concreto y como un ser social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo crea.

 

A su vez se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Vygotski y sus seguidores, donde se concibe el desarrollo integral de la personalidad y se asume el carácter activo de los procesos psíquicos y la actividad como proceso que mediatiza la relación del hombre y la realidad objetiva.(14)

 

La sistematización realizada permitió reconocer rasgos fundamentales de las estrategias, tales como que constituyen una representación simplificada de la realidad lo que permite identificar nuevas relaciones del objeto de estudio en cuestión; con el fin de diseñar mejoras del objeto de estudio sobre la base del ideal y del que se conoce y brindan la posibilidad de planificar la evaluación como proceso y sobre sus resultados. 

Dentro de las características de la estrategia metodológica propuesta se consideraron la objetividad, flexibilidad, que fuera participativa, estructurada, organizada y con liderazgo coordinado y comprometido.

 

Se consideraron premisas generales para el planteamiento de la estrategia, que facilitan su aplicación y la insertan en el proceso de formación postgraduada: la utilización de la tarjeta de evaluación del residente establecida (Modelo 36-37) (anexos 4 y 4a) ; la conservación de la evaluación del desarrollo del TTE con la frecuencia trimestral, pero con una distribución equitativa, lógica y ascendente de los aspectos a calificar en cada una;  la continuación del uso de los espacios de las reuniones metodológicas, previas al inicio del curso académico, para la pre-selección de los profesores tutores de los nuevos residentes; la utilización por los mismos de una guía que garantice uniformidad e integralidad de la evaluación del progreso del residente; la preparación del este en temas de metodología de la investigación, que incluya la actualización en Metodología de la Investigación y Redacción Científica de los profesores tutores.

 

La estrategia diseñada está orientada a la realización de una práctica profesional de calidad, sustentada en el conocimiento científico disponible y  en la capacidad para desarrollar proyectos de investigación que permitan generar un nuevo conocimiento.

Las opiniones de los especialistas seleccionados fueron positivas en todos los aspectos donde se solicitaron sus criterios. Fueron tomados en cuenta los requerimientos planteados y se hicieron los ajustes necesarios para la propuesta definitiva.

 

 

Conclusiones

Se reportaron insuficiencias por los residentes y profesores tutores en la  atención al componente investigativo durante el proceso de formación del especialista; reconocieron la  necesidad de preparación y de organización de la actividad, incluida la planificación del tiempo en función de las tareas de investigación.

Se diseña una Estrategia Metodológica para el perfeccionamiento de la tutoría en el componente investigativo en el proceso de formación del especialista.  

Se recomienda la aplicación y la evaluación de los resultados de la Estrategia Metodológica del proceso de tutoría en el componente investigativo en especialidades seleccionadas.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Cabezas Poblet BL. Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de tutoría en la formación del especialista en anestesiología y reanimación.[Tesis]Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos; 2008.

 

2. Galindo Cárdenas LA, López Núñez JA, Arango Rave ME, Vallejo Merino I. Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos. Iatreia.2015[citado 20/03/2018]; 28(4):434-442. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932015000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

 

3. Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto”. Educ Med Super.2007 [citado 20/03/2018];21(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n2/ems09207.pdf

 

4. Serra Valdés MA. La formación de especialistas en la Educación Médica Superior. Importancia del Tutor de la Especialidad. Rev Cuba Reumatol.2015[citado 20/03/2018];17(1):92-99.Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v17n1/rcur13115.pdf

 

5. Taboada Suárez A, Brea García B, Couto González I, González Álvarez E. Encuesta sobre el grado de satisfacción de los residentes de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora año 2009. Cir Plást Iberolatinoam. 2010[citado 20/03/2018];36(3):193-201. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v36n3/original1.pdf

 

6. Ponce Rosas ER, Landgrave Ibáñez S, Irigoyen Coria AE, Terán Trillo M, Gómez Clavelina FJF, Fernández Ortega MA. Formación de investigadores en medicina familiar: El modelo de tutorización en investigación asesor-tutor-residente (ATR). Educ Méd.2003 [citado 05/10/2019];6(2): 81-86. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200003

 

7. Corbetta P. La entrevista cualitativa. En: Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw Hill; 2003. p. 367-397.

 

8. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Francia: AMM;21/03/2017 [citado  05/10/2019] .Disponible en:  https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos

 

9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 108/2004. Reglamento del régimen de residencia en ciencias de la salud. La Habana: MES; 2004.

 

10. Rodríguez Neyra ME, Carrasco Feria Md. Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM. 2017 [citado 18/01/2021]; 21(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2296

 

11. Romero Sánchez E, Anza Aguirrezabala I, Saura Llamas J. ¿Planifican       los tutores la formación de sus residentes? Investigación realizada en la       especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Educ Méd.2012 [citado 05/10/2019];15(2):117-122. Disponible en:       http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200010

 

12. Oluwatobi O, Ehioghae M, Luko-Arowolo TK, Olusegun OA. Utilization of Library Resources for Effective Research Output among  Post Graduate Ministerial Students of Adventist University of Africa in Babcock University. Glob J Human-Social Scie.2014 [citado 05/10/2019]; 14(6).Disponible en: https://socialscienceresearch.org/index.php/GJHSS/article/view/1177/1119

 

13. Ghadirian L, Sayarifard A, Majdzadeh R, Rajabi F, Yunesian M. Challenges for better thesis supervision. Med J Islam Repub Iran. 2014 [citado 06/04/2016]: 28:32.Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4154287/?report=classic

 

14. Lescaille Elías N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenologia y radio física médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis]. La Habana: Universidad de la Habana; 2016.

 

 

 

Conflictos de intereses

No se declaran conflictos de intereses.

 

Contribución de autoría

ERA: conceptualización, análisis formal, metodología, investigación, administración del proyecto, visualización,  redacción – revisión y edición.

MACF: curación de datos, investigación, supervisión,  visualización, redacción – borrador original, redacción – revisión y edición.

 

 

Anexo 1

GUIA PARA GRUPO FOCAL DE ESPECIALISTAS

 

Estimados profesores (as): La Universidad de Ciencia Médicas de Holguín, aprobó el proyecto de investigación relacionado con el proceso de tutoría en la formación del especialista.

La misma tiene como objetivo principal, el perfeccionamiento de este proceso con el diseño de una Estrategia Metodológica para la atención al componente investigativo.

Usted forma parte de esta investigación, sus criterios serán de gran valor.

Muchas gracias por su colaboración.

 

La idea central del debate es: “El cómo se realizan las tareas de tutoría en la formación de especialistas en el componente investigativo”.

 

A los profesores tutores les solicitamos que emitan sus criterios sobre la actividad tutorial que desempeñan y su preparación.

 

 

Anexo 2

GUIA PARA GRUPO FOCAL DE RESIDENTES

 

Estimados residentes:

La Universidad de Ciencia Médicas de Holguín, aprobó el proyecto de investigación relacionado con el proceso de tutoría en la formación del especialista.

La misma tiene como objetivo principal, el perfeccionamiento de este proceso con el diseño de una Estrategia Metodológica para la atención al componente investigativo.

Usted forma parte de esta investigación, sus criterios serán de gran valor.

Muchas gracias por su colaboración.

 

La idea central del debate es: “El cómo se realizan las tareas de tutoría en la formación de especialistas en el componente investigativo”.

 

 

Les solicitamos a los residentes que expresaran sus criterios sobre la labor de sus tutores en la actividad tutorial que desempeñan.

 

Anexo 3

GUIA PARA EL ESPECIALISTA.

 

Estimado profesor (a):

La Universidad de Ciencia Médicas de Holguín, aprobó el proyecto de investigación relacionado con el proceso de tutoría en la formación del especialista.

La misma tiene como objetivo principal, el perfeccionamiento de este proceso con el diseño de una Estrategia Metodológica para la atención al componente investigativo.

Usted forma parte de esta investigación, sus criterios serán de gran valor.

Muchas gracias por su colaboración.

 

Por favor, emita sus criterios sobre los aspectos que estructuran la Estrategia Metodológica, con énfasis en los siguientes:

  • Premisas generales para el planteamiento de la estrategia.
  • Áreas de desarrollo. Su composición.
  • Organización de los Talleres de Tesis.
  • Aspectos a incluir dentro del plan calendario del año académico.

 

Profesor, diga si usted cree necesario incorporar alguna nueva idea a la Estrategia Metodológica.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Anexo 4

 

Tarjeta de evaluación de residente. (Modelo 36-37)

 

Anexo 4ª

 

Tarjeta de evaluación de residente. (Modelo 36-37)

X. Evaluación del TTE

1er. Trimestre

2do. Trimestre

3er. Trimestre

Total

10

10

10

10

CLAVE: SE EVALÚA CON UN TOTAL DE 10 PUNTOS CADA TRIMESTRE Y SE PROMEDIA PARA DAR LA CALIFICACIÓN FINAL.

 

 

Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2021 Erwin Regis Angulo, María de los Ángeles Carrasco Feria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.