Calidad en la evaluación de la asignatura Ortodoncia en la carrera de Estomatología

Authors

  • Yolanda Ayala Pérez Clínica Estomatológica Docente Mario Pozo
  • Kelia Batista Marrero
  • Maricelys Martínez Pérez
  • José Eduardo Díaz Morell

Abstract

Introducción: la capacidad para evaluar cada uno de los procesos docentes garantiza la calidad de la educación superior.

Objetivo: determinar  la calidad de un instrumento de evaluación en la carrera de Estomatología.

Métodos: una investigación educacional de pregrado, en  el campo de la evaluación, desde septiembre de 2016 a marzo de 2017. El universo estuvo constituido por 59 exámenes en el 4to. año de la asignatura Ortodoncia, de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Se aplicó la metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación.

 

Resultados: se exploraron la mayoría de los objetivos instructivos. Los ítems y el tiempo dedicado a cada temática dentro del programa mostraron escasa correlación con Spearman 0,39. El Tema 2 tuvo la mayoría de ítems, con el 23,3%. El índice de dificultad del examen fue de 0,79, con ítems de diferentes grados de dificultad. Hubo una deficiente correlación entre los ítems real y los esperados, con Spearman 0,13. El Tema 6 presentó dificultad media, los restantes, fáciles, y medianamente, fáciles. Las preguntas 1, 3, 4 y 5 tuvieron un excelente poder de discriminación, con más de 0,35. La confiabilidad del examen y sus preguntas fue “no aceptable”. Los valores del alfa de Cronbach estuvieron entre 0,48 – 0,59.

Conclusiones: en el examen existió variedad de preguntas. No hubo correspondencia entre los objetivos instructivos, el fondo de tiempo y los contenidos con el número de ítems, los que mostraron diferentes grados de dificultad. Las preguntas, en su mayoría,  tuvieron un excelente poder de discriminación. La confiabilidad del examen fue no aceptable.

Palabras clave: evaluación, educación superior, examen teórico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yolanda Ayala Pérez, Clínica Estomatológica Docente Mario Pozo

Dra. en Estomatología. Especialista de II grado en Ortodoncia. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Auxiliar. Investigador agregado

Published

2018-07-10

How to Cite

1.
Ayala Pérez Y, Batista Marrero K, Martínez Pérez M, Díaz Morell JE. Calidad en la evaluación de la asignatura Ortodoncia en la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 2018 Jul. 10 [cited 2025 Jun. 23];23(1). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2903

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES