Artículo original
Calidad
en la evaluación de la asignatura Ortodoncia en la carrera de Estomatología
Orthodontics scholar quality evaluation in
Dentistry career
MSc. Yolanda Ayala Pérez1*
MSc. Kelia Batista Marrero2
MSc. Maricelys Martínez Pérez1
MSc. José Eduardo Díaz Morell3
1 Clínica Estomatológica Docente Mario Pozo. Holguín,
Cuba.
2Facultad de Ciencias Médicas Mariana
Grajales. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba.
3Clínica Estomatológica Docente Manuel
Angulo Farrán. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ayalahlg@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: la capacidad para
evaluar cada uno de los procesos docentes garantiza la calidad de la educación
superior.
Objetivo: determinar la calidad de un
instrumento de evaluación en la carrera de Estomatología.
Métodos: una investigación educacional de
pregrado, en el campo de la evaluación, desde septiembre de 2016 a marzo
de 2017. El universo estuvo constituido por 59 exámenes en el 4to. año de la
asignatura Ortodoncia, de la carrera de Estomatología, de la Universidad de
Ciencias Médicas de Holguín. Se aplicó la metodología para determinar la
calidad de los instrumentos de evaluación.
Resultados: se exploraron la
mayoría de los objetivos instructivos. Los ítems y el tiempo dedicado a cada
temática dentro del programa mostraron escasa correlación con Spearman 0,39. El Tema 2 tuvo la mayoría
de ítems, con el 23,3%. El índice de dificultad del examen fue de 0,79, con
ítems de diferentes grados de dificultad. Hubo una deficiente correlación entre
los ítems real y los esperados, con Spearman
0,13. El Tema 6 presentó dificultad media, los restantes, fáciles, y
medianamente, fáciles. Las preguntas 1, 3, 4 y 5 tuvieron un excelente poder de
discriminación, con más de 0,35. La confiabilidad del examen y sus preguntas
fue “no aceptable”. Los valores del alfa de Cronbach
estuvieron entre 0,48 – 0,59.
Conclusiones: en el examen existió
variedad de preguntas. No hubo correspondencia entre los objetivos
instructivos, el fondo de tiempo y los contenidos con el número de ítems, los
que mostraron diferentes grados de dificultad. Las preguntas, en su mayoría,
tuvieron un excelente poder de discriminación. La confiabilidad del examen fue
no aceptable.
Palabras clave: evaluación,
educación superior, examen teórico.
ABSTRACT
Introduction: contemporary superior quality education is validated
by the correct evaluation of the educational processes.
Objective: to determine the quality of an evaluation
instrument in the Dentistry career.
Methods: an educational evaluation research in
undergraduates, from September 2016 to March 2017. Universe was 4th
year 59 Orthodontics exams, from Stomatology career, of the Medical Sciences
University of Holguín. The methodology to determine the quality of the
evaluation instruments was applied.
Results: most of the instructive objectives of the exam
were explored. The article number 2 included most of the topics, with 23.3%. Articles
and themes hours inside the program, showed a poor correlation with Spearman
0.39. The difficulty index of the exam, including articles of different grades
of difficulty, was 0.79. There was no correlation between real and prospective
articles, with Spearman 0.13. Topic 6 presented medium difficulty, the rest easy
and fairly easy. The questions 1, 3, 4 and 5 had an excellent discrimination
power, with more than 0.35. Dependability of the exam and its questions was not
acceptable. Alpha of Cronbach values were from 0.48 to 0.59.
Conclusions: there was a variety of questions in the exam. There
was no correspondence among the instructive objectives, time and contents, and the
number of articles with different levels of difficulty. Most of the questions
have an excellent discrimination power. Dependability of the exam is not
acceptable.
Keywords: evaluation, superior education, theoretical exam.
Recibido:
16/01/2018.
Aprobado:
10/07/2018.
Introducción
A partir de la Cumbre Mundial de Educación
Médica, celebrada en Edimburgo en 1993, se desarrolló un movimiento
internacional para la búsqueda de un cambio entre la Educación Médica, la
Práctica Médica y la organización de salud que posibilitara la formación de un
profesional en correspondencia con las necesidades socio-económicas de sus respectivos
países y, al mismo tiempo, capaz de enfrentar los retos científicos y
tecnológicos que exige nuestro tiempo, sobre la base de la cooperación e
interrelación en el ámbito nacional e internacional.(1)
Para lograr una adecuada preparación del estudiantado,
el claustro de profesores deberá ser capaz de aplicar correctamente los
instrumentos evaluativos. La evaluación es un componente esencial de cualquier
esfuerzo que se haga para producir resultados de altos niveles, así como para poder adoptar una buena
decisión.(2)
Para alcanzar el marco referencial
necesario y enfrentar un cambio cualitativamente superior, estamos obligados a
analizar, de forma integral, el desarrollo cualitativo de la Educación Médica y
la Investigación, junto con la Práctica Médica y la organización de salud como
un todo.
Evaluar es emitir un juicio sobre la
magnitud y calidad con que se han logrado los objetivos propuestos. En el
sector de la Salud, la eficacia de la evaluación tiene que estar comprometida
con la competencia y el desempeño de los educandos, la eficiencia y efectividad
del claustro, la calidad del curriculum y la calidad de los servicios donde se
desarrolla el proceso educacional.
El principal factor determinante del
desempeño académico es: capacidad de evaluar y supervisar la calidad de los
resultados o impacto de la enseñanza y la investigación en los servicios de
salud. Los mecanismos de la autoevaluación promueven un sentido de verdadera
responsabilidad institucional, debido a los resultados de los procesos
educacionales en pregrado y posgrado.(3, 4)
Los propósitos de la evaluación incluyen la
guía del aprendizaje, mejoramiento continuo de la enseñanza, justificación de lo que queda por aprender, información
válida para tomar decisiones racionales sobre cursos y carreras, predicción de
resultados futuros y los sistemas para la certificación. Todo esto supone la
evidencia en los procesos de evaluación, de la adquisición de las competencias
establecidas por el currículo.(5)
La evaluación está determinada por objetivos,
pero su efectividad depende en gran medida del número, la frecuencia y la
calidad de los controles, así como de la calificación uniforme y correcta de
los resultados. Su carácter de continuidad permite la constante comprobación de
los resultados y la valoración de su tendencia, lo cual posibilita conformar un
criterio dinámico sobre el aprovechamiento del estudiante. Es imprescindible una
evaluación adecuada, caracterizada por su objetividad y su función educativa e
instructiva.(6)
En la Educación Médica Superior cubana, los
objetivos educacionales constituyen la categoría rectora del proceso
docente-educativo, pero no hay dudas de que la evaluación influye en lo que
enseñamos y determina directamente el conocimiento de los educandos, por lo que
es muy importante que las evaluaciones sean confiables. Estas exigen pruebas
significativas de validez, por lo que se requiere que los instrumentos y
criterios utilizados en la medición de esta variable compleja tengan el mayor
grado de validez.(7,8,9)
En los análisis que se efectúan al nivel de
los colectivos de las asignaturas y disciplinas generalmente excluyen las
preguntas que los estudiantes deben responder; los problemas y soluciones; el
grado, índice y los criterios y el logro de los objetivos propuestos
para cada actividad docente, tema impartido y asignatura en general.
Por tanto, para la construcción de un test
de rendimiento que constituya un verdadero instrumento de medición, se debe
seguir el proceso de evaluación comenzando con la definición de los objetivos
educativos, seguido por la construcción y utilización de los instrumentos de
medida, la interpretación de los datos
obtenidos y por último la formulación de juicios y decisiones necesarias.
Toda esta situación real demuestra que
tanto el personal docente como los estudiantes no valoran ni comprenden la
importancia y magnitud de la función de la evaluación del aprendizaje dentro
del proceso docente educativo en general, ni de la enseñanza-aprendizaje en
particular, lo que nos motivó a plantearnos la siguiente interrogante: ¿Tendrán
nuestros instrumentos evaluativos la calidad necesaria? Para responderla nos
propusimos como objetivo: determinar la calidad de un instrumento de
evaluación en la carrera de Estomatología.
Método
Se realizó una investigación
educacional en el área del pregrado en el campo de la evaluación, en el período
comprendido entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, con el objetivo de determinar la calidad de un
instrumento de evaluación, en el curso 2015-2016, de la asignatura Ortodoncia
que se imparte en el 4to. año de la carrera de Estomatología.
Esta asignatura está dirigida a brindar los
fundamentos científicos a los estudiantes, para realizar deducciones lógicas
con acciones de salud, referentes a la prevención e intercepción de anomalías
dentomaxilofaciales al menor de 19 años, dentro del grupo básico de salud al
que pertenece.
El universo estuvo constituido por 59
exámenes, el total realizado en este período, a los que se aplicó la
metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación,
diseñada por el MSc. Pedro Augusto Díaz Rojas y MSc. Elizabeth Leyva Sánchez.(10)
Metodología para determinar la calidad de
un instrumento de evaluación:
1
Análisis del examen aplicado.
2
Elaboración de la hoja de cálculo con los datos
primarios de los resultados de cada estudiante en su examen.
3
Correspondencia del fondo de tiempo asignado en el
P1 a los contenidos y la cantidad de ítems que lo exploran.
4
Definición de la escala de clasificación de la dificultad
según expertos.
5
Obtención de indicadores de validez del
instrumento.
-
Índice de dificultad
-
Índice de discriminación de las preguntas
6
Análisis de la confiabilidad de las preguntas y el
examen.
Se solicitaron los exámenes al Departamento
Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, de Holguín,
perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Para el
procesamiento de los datos se utilizó una computadora con el programa Excel.
Como métodos teóricos se emplearon: el análisis
documental de la revisión bibliográfica de temas relacionados con el proceso
enseñanza aprendizaje y evaluación, calidad de los instrumentos evaluativos,
sus ventajas y desventajas, y otros materiales de interés para el desarrollo de
la investigación.
Las características del examen se
identificaron teniendo en cuenta:
- Temas de la asignatura obtenidos del
programa analítico y P1.
- Tiempo en que se imparte la asignatura
obtenido P1.
- Estructura del examen según cantidad de
preguntas e ítems.
-Tipos de preguntas, contenidos temáticos y
temas incluidos en el examen.
Se clasificaron las preguntas según su
tipo. Se determinó el número de ítems evaluados por temas de acuerdo con el
tipo de pregunta. Se clasificaron los ítems y preguntas según los contenidos
temáticos y temas que se exploraron en el examen.
El número de horas dedicado a cada tema,
según el plan analítico, se determinó mediante la correspondencia entre el
fondo de tiempo de los contenidos temáticos y su exploración en el examen,
el P1 de la asignatura, y se definió el
porcentaje que representó del total de horas dedicadas a la asignatura.
A continuación, se obtuvieron los
indicadores de validez del instrumento. Se realizó el análisis de la
confiabilidad del examen y sus preguntas, con el coeficiente alfa de Cronbach para determinar la consistencia
interna de un instrumento y brindar información relacionada con el aporte de
cada pregunta al equilibrio general del examen.
Se utilizó el programa Medcal para el cálculo de los resultados, los que se expresaron en
tablas para su discusión y análisis cualitativo.
Resultados
Se determinó la calidad de un instrumento
evaluativo en la carrera de Estomatología en la asignatura Ortodoncia, del 4to.
año en el curso 2015-2016.
Análisis del examen
aplicado:
·
Tipo de examen: el instrumento de evaluación
analizado fue el examen teórico final de Ortodoncia, el cual exploró la mayoría
de los objetivos instructivos de la asignatura.
·
Cantidad y tipos de preguntas: el examen consta de 5 preguntas: de ellas 2 test de ensayo o desarrollo, uno de test de
ensayo o desarrollo de respuestas cortas, un de test objetivo de verdadero y
falso y otro de objetivo de asociación simple.
·
Cantidad de ítems por preguntas y área temática.
La (tabla
I) muestra la presencia en el examen de todos los temas incluidos en el
programa de la asignatura, a excepción de los temas 4 y 8, que no se incluyeron,
pues su contenido se evalúa dentro del examen práctico final, el que se
desarrolla en la clínica, como parte de la evaluación final del estudiante en
la asignatura. El tema de más ítems en el examen fue el 2: Crecimiento y
desarrollo cráneo facial, con 7 ítems, que representan el 23,3% del total de
ítems en el examen.
Tabla
I.
Examen de Ortodoncia según ítems por área temática
Ítems confeccionados |
||
Número |
% |
|
1. Introducción a la Ortodoncia |
1 |
3,3 |
2. Crecimiento y Desarrollo Cráneo Facial |
7 |
23,3 |
3. Desarrollo de los dientes y la oclusión. Fisiología
Dentomaxilofacial |
5 |
16,6 |
4. Diagnóstico de las anomalías dentomaxilofaciales |
0 |
0 |
5. Biomecánica |
6 |
20 |
6. Discrepancia hueso diente |
5 |
16,6 |
7.Anomalías dentomaxilofaciales en el nivel primario de
atención estomatológica |
6 |
20 |
8. Aparatos ortodóncicos empleados en el nivel primario de Atención
Estomatológica. Urgencias en Ortodoncia |
0 |
0 |
TOTAL |
30 |
100 |
En la (tabla II), se observa una escasa
correlación entre los ítems del examen con respecto al tiempo dedicado a cada
temática dentro del programa de la asignatura, con un coeficiente de
correlación de Spearman de
0,39.
El tema que más tiempo tiene dentro del
programa es el Tema 3 “Desarrollo de los dientes y la oclusión”. “Fisiología
Dentomaxilofacial”, con el 18,8% del tiempo en P1, está incluido en el examen
en un 16,6 %.
Tabla
II. Examen de Ortodoncia según ítems por tiempo en P1
del área temática
Ítems
confeccionados |
||||
Tiempo en P1 |
% |
Número |
% |
|
1. Introducción
a la Ortodoncia |
5 |
5,5 |
1 |
3,3 |
2. Crecimiento
y Desarrollo Cráneo Facial |
13 |
14,4 |
7 |
23,3 |
3. Desarrollo
de los dientes y la oclusión. Fisiología Dentomaxilofacial |
17 |
18,8 |
5 |
16,6 |
4. Diagnóstico
de las anomalías dentomaxilofaciales |
10 |
11,1 |
0 |
0 |
5. Biomecánica |
10 |
11,1 |
6 |
20 |
6. Discrepancia
hueso diente |
10 |
11,1 |
5 |
16 |
7. Anomalías dentomaxilofaciales
en el nivel primario de atención estomatológica |
14 |
15,5 |
6 |
20 |
8. Aparatos
ortodóncicos empleados en el nivel primario de Atención Estomatológica.
Urgencias en Ortodoncia |
11 |
12,2 |
0 |
0 |
TOTAL |
90 |
100 |
30 |
100 |
·
Obtención de indicadores de validez del
instrumento: el índice de dificultad
para el examen de Ortodoncia fue de 0,79.
En la (tabla III) se observa que los ítems
de mayor dificultad fueron el 2-e, correspondiente al Tema 3: Desarrollo de los
dientes y la oclusión. Fisiología Dentomaxilofacial, con un valor de 0,19,
seguido del ítem 1-e del Tema 2: Crecimiento y Desarrollo Cráneo Facial con
0,31.
La pregunta 5 correspondiente al Tema 7: Anomalías
dentomaxilofaciales en el nivel primario de atención
estomatológica, tuvo todos sus ítems con un índice de dificultad por encima de
0,86, considerados fáciles y medianamente fáciles. En el resto de las preguntas
existen ítems con diferentes grados de dificultad.
Tabla
III. Grado de dificultad del examen por
ítems
Temáticas |
No
de respuestas correctas |
Nivel de dificultad de ítems |
|
1-a |
Tema 2 |
55 |
0,93 |
1-b |
56 |
0,95 |
|
1-c |
54 |
0,92 |
|
1-d |
43 |
0,73 |
|
1-e |
18 |
0,31 |
|
1-f |
51 |
0,86 |
|
1-g |
55 |
0,93 |
|
2-a |
Tema 3 |
49 |
0,83 |
2-b |
35 |
0,59 |
|
2-c |
47 |
0,80 |
|
2-d |
44 |
0,75 |
|
2-e |
11 |
0,19 |
|
3-a |
Tema 1 |
56 |
0,95 |
3-b |
Tema 5 |
54 |
0,92 |
3-c |
35 |
0,59 |
|
3-d |
56 |
0,95 |
|
3-e |
42 |
0,71 |
|
3-f |
52 |
0,88 |
|
3-g |
51 |
0,86 |
|
4-a |
Tema 6 |
51 |
0,86 |
4-b |
36 |
0,61 |
|
4-c |
42 |
0,71 |
|
4-d |
47 |
0,80 |
|
4-e |
43 |
0,73 |
|
5-a |
Tema 7 |
55 |
0,93 |
5-b |
55 |
0,93 |
|
5-c |
52 |
0,88 |
|
5-d |
51 |
0,86 |
|
5-e 5-f |
54 53 |
0,92 0,90 |
Al analizar la (tabla IV), se puede
apreciar que existe una gran diferencia entre el grado de dificultad de los
ítems esperados y el real, sin correlación entre ambas variables, con un coeficiente
de correlación de Spearman de 0,13,
lo que evidencia la necesidad de una correcta planificación de los instrumentos
evaluativos.
El grado de dificultad del examen por
temáticas indicó la temática 1, con 0,94; la temática 2, con 0,80; las
temáticas 3 y 5, con 0,82, la temática 6, con 0, 74, y la temática 7, con 0,90.
El tema 6 Discrepancia hueso diente, se encuentra en el grado de dificultad
media. Los restantes se incluyen dentro de los rangos fáciles y medianamente
fáciles.
Tabla
IV. Ítems del examen según grado de dificultad
esperado y real
Ítems esperados |
% Ítems esperados |
Ítems reales |
% Ítems reales |
|
Fáciles |
1,5 |
5 |
10 |
33,3 |
Medianamente fáciles |
6 |
20 |
8 |
26,6 |
De dificultad media |
15 |
50 |
10 |
33,3 |
Medianamente difíciles |
6 |
20 |
0 |
0 |
Difíciles |
1,5 |
5 |
2 |
6,6 |
Totales |
30 |
100 |
30 |
100 |
En la (tabla V) se encontró que las
preguntas 1, 3, 4 y 5 tienen un excelente poder de discriminación, pues sus
valores son mayores que 0,35. La pregunta 2 tiene buen poder discriminativo,
pues su coeficiente de discriminación está en el rango entre 0,26 a 0,35. El
coeficiente de discriminación tiene relación con el índice de dificultad, pues
si las preguntas no se encuentran en los límites de dificultad, discriminan
entre estudiantes buenos y malos.
La confiabilidad del examen y sus preguntas
no es aceptable (0,59), pues los valores del alfa de Cronbach están entre 0,48 – 0,59, lo que demuestra poca consistencia interna en su
estructura. No obstante, los valores del
alfa de Cronbach en las preguntas son
menores o iguales al alfa de Cronbach
del examen, lo que evidencia que las mismas aportan consistencia interna al
examen.
Tabla
V. Coeficiente de discriminación y alfa de Cronbach
de las preguntas del examen
Coeficiente discriminación |
Coeficiente alfa
de Cronbach |
|
1 |
0,53 |
0,50 |
2 |
0,34 |
0,59 |
3 |
0,52 |
0,48 |
4 |
0,46 |
0,54 |
5 |
0,38 |
0,57 |
Discusión
La finalidad de la evaluación es: la
descripción de eventos a través de métodos validados y un lenguaje que permita
comprender lo evaluado. Dentro de las funciones de la evaluación se encuentran
los planes de mejora.(11)
Los planes de mejora incluyen la
preparación del claustro, antes del proceso educativo y durante este, en el que
se incluye la asignatura. Lo anterior explica el proceso docente que se
desarrolla en un cierto período de tiempo, para la adquisición estructurada
mediante temas, de determinados conocimientos y formación de habilidades.
Este subsistema debe integrarse con los de
la disciplina en el sentido vertical del currículo.(12) Los
instrumentos evaluativos que se realicen dentro de este período deben cumplir
con los criterios de calidad establecidos.
El concepto de calidad se utiliza para
definir un conjunto de cualidades del objeto de estudio, en este caso el
proceso de formación previamente establecido, como contrapartida de las evaluaciones
periódicas de dicho proceso.(13)
El proceso de mejoramiento de la calidad de
los sistemas educativos, requiere de la evaluación como un componente
estratégico que atraviese todos sus ámbitos, lo suficientemente confiable para
la toma de decisiones.
Es un proceso dinámico, sistemático,
riguroso, transparente, abierto y participativo, apoyado en datos,
informaciones, fuentes y agentes diversos, explícitamente incorporados en el
proceso de toma de decisiones, y confronta necesariamente los resultados con
referentes conocidos y aceptados.(14)
Para conocer la calidad de un instrumento
evaluativo, se hace imprescindible determinar su confiabilidad, que resulta la
expresión cuantitativa de la reproducibilidad con la que un
instrumento mide un mismo atributo. A través de ella se logra la estabilidad de
los resultados. Su correcta utilización le brinda consistencia interna al
instrumento evaluativo. Se refiere a la constancia de los resultados en el
tiempo, según los tipos de preguntas empleadas y los criterios de los
evaluadores. En la misma pueden influir: el error de muestreo, las características
del examinado y las condiciones del escenario donde se desarrolla.
Es un concepto estrictamente estadístico
que se expresa por un coeficiente de confiabilidad o a través del error típico
de las mediciones efectuadas.
El Coeficiente alfa de Cronbach es el más
utilizado mundialmente, pues proporciona una medida efectiva de la consistencia
interna del examen y puede emplearse ante diferentes formatos de preguntas. Su
valor se encuentra entre 0,60 –0,80.
Los estudios de confiabilidad nos permiten
determinar el grado del error, si es despreciable o importante.
Al determinar la calidad de los
instrumentos evaluativos, las informaciones sobre el rendimiento de los
estudiantes nos permitirán focalizar la atención sobre posibles problemas del
aprendizaje e incidir en su seguimiento, por medio de las comisiones verticales
y horizontales. Este análisis arroja datos cuantitativos que permiten la
identificación de ítems con deficiencias en su confección y, por tanto,
exámenes con dificultades; de ahí se desprende la importancia para el
desarrollo de las capacidades del docente para elaborar buenos ítems y
exámenes.
La evaluación constituye una herramienta
para identificar y reflexionar respecto a las fortalezas y debilidades del
proceso, así como para tomar decisiones que permitan el perfeccionamiento del
sistema y el éxito de los estudiantes. Por tanto, se convierte en el
instrumento eficaz para garantizar su continuo perfeccionamiento y la calidad
de la enseñanza.(15)
La evaluación del aprendizaje es un proceso
continuo basado en criterios. Se desarrolla de forma cooperativa y está
comprometida con la competencia de los educandos, el desempeño de los
profesores y la calidad del currículum. Constituye un área de investigación
permanente.
Conclusiones
- En el Examen Teórico Final de Ortodoncia
existió variedad en el tipo de preguntas empleadas.
- No hubo correspondencia entre los
objetivos instructivos de la asignatura, el fondo de tiempo y los contenidos
con el número de ítems explorados en el examen teórico final.
- En el instrumento de evaluación previamente
analizado, se utilizaron diferentes grados de dificultad en la confección de
los ítems, sin correlación entre el grado de dificultad de los ítems esperado y
el real. La mayoría de las temáticas se incluyen dentro de los rangos fáciles y
medianamente fáciles.
- Las preguntas en su mayoría tienen
un excelente poder de discriminación.
- La confiabilidad del examen no fue
aceptable.
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