Los ejes de evaluación diagnóstica de niños con déficit de atención e hiperactividad

Authors

  • César Enrique Prego Beltrán
  • Carmen Almaguer Riverón
  • Annia Elena Movellas Rosales Policlinico Pedro del Toro Saad
  • Dalvis Machín Batista
  • Nieves María García Pozo
  • Yudit Suárez López

Abstract

Para lograr un análisis integral de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a partir de las insuficiencias en su diagnóstico, se asume como objetivo el proponer ejes de peritaje de los niños con esta dolencia, que aporten una compresión integral. Se concluye que un proceso de evaluación diagnóstica debe ser: exhaustivo, con enfoque a la potencialidad, personalizado, contextualizado, sistémico, con visión evolutiva y que considere la respuesta al tratamiento, lo cual se refleja en los ejes, en correspondencia con los síntomas nucleares predominantes, los trastornos mentales comórbidos, las alteraciones somáticas asociadas, los factores etiológicos identificados, el rendimiento escolar: las potencialidades socio-compensatorias, la respuesta al tratamiento, las características de los entornos de interacción, de acuerdo con la evolución, y el pronóstico del trastorno.

Palabras clave: evaluación diagnóstica, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, niños.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Annia Elena Movellas Rosales, Policlinico Pedro del Toro Saad

Jefa de departamento docente

Published

2018-10-18

How to Cite

1.
Prego Beltrán CE, Almaguer Riverón C, Movellas Rosales AE, Machín Batista D, García Pozo NM, Suárez López Y. Los ejes de evaluación diagnóstica de niños con déficit de atención e hiperactividad. CCM [Internet]. 2018 Oct. 18 [cited 2025 Jun. 23];23(1). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2818

Issue

Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN