Actitudes acerca del proceso Enseñanza-Aprendizaje en Medicina de Desastres

Authors

  • Elbert José Garrido Tapia
  • Ana Margarita Manso López
  • Mayelín Morales Gonzáles

Abstract

Introducción: la educación médica tradicional, junto a los avances del conocimiento en psicología cognitiva y pedagogía, han incentivado transformaciones aceleradas en los procesos educativos en las escuelas de Medicina, hacia una educación centrada en la formación, en la cual el estudiante es el constructor de sus propios conocimientos y potencialidades.

Objetivo: identificar las actitudes de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de Medicina de Desastres, tras una intervención pedagógica.

Método: se realizó una investigación de intervención del proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el curso escolar 2014-2015. Para medir la actitud de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, se utilizó una escala tipo Likert (previamente validada por expertos y con α-Cronbach igual a 0,747).

La escala fue auto-administrada a dos grupos de estudiantes: el Experimental, en el que se emplearon algunos mapas conceptuales como herramienta pedagógica para representar y graficar el conocimiento, y el Grupo Control, que recibió el proceso docente sin contacto con dicha herramienta.

Resultados: en el grupo Experimental la actitud de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Medicina de Desastres fue favorable, mientras que los estudiantes del Grupo Control presentaron una actitud indecisa.

Conclusiones: la utilización de los mapas conceptuales en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje provocó una actitud deferente y al mismo tiempo preferente hacia el aprendizaje.

Palabras clave: proceso enseñanza aprendizaje, actitudes, mapas conceptuales, escala tipo Likert.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Elbert José Garrido Tapia

médico especialista en M.G.I. y en Higiene y Epidemiología, máster en salud y desastres

Published

2018-10-30

How to Cite

1.
Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Morales Gonzáles M. Actitudes acerca del proceso Enseñanza-Aprendizaje en Medicina de Desastres. CCM [Internet]. 2018 Oct. 30 [cited 2025 Jun. 23];23(1). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2623

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES