Artículo
Original
Actitudes acerca del proceso Enseñanza-Aprendizaje
en Medicina de Desastres
Disaster Medicine Teaching –Learning process
attitudes
MSc. Elbert José Garrido Tapia1
Dra. Ana Margarita Manso López2*
Lic. Mayelín Morales González1
1 Facultad
de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas de
Holguín. Holguín, Cuba.
2 Hospital
Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia.
Correo electrónico: klebert@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: la educación médica tradicional, junto a los
avances del conocimiento en psicología cognitiva y pedagogía, han incentivado
transformaciones aceleradas en los procesos educativos en las escuelas de Medicina,
hacia una educación centrada en la formación, en la cual el estudiante es el
constructor de sus propios conocimientos y potencialidades.
Objetivo: identificar las actitudes de los estudiantes
hacia el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de Medicina de Desastres, tras una
intervención pedagógica.
Método: se realizó una investigación de intervención del
proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,
durante el curso escolar 2014-2015. Para medir la actitud de los estudiantes
hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, se utilizó una escala tipo Likert (previamente validada por
expertos y con α-Cronbach igual a
0,747).
La escala fue auto-administrada
a dos grupos de estudiantes: el Experimental, en el que se emplearon algunos
mapas conceptuales como herramienta pedagógica para representar y graficar el
conocimiento, y el Grupo Control, que recibió el proceso docente sin contacto
con dicha herramienta.
Resultados: en el grupo Experimental la actitud de los
estudiantes hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Medicina de Desastres fue
favorable, mientras que los estudiantes del Grupo Control presentaron una
actitud indecisa.
Conclusiones: la utilización de los mapas conceptuales en
el Proceso Enseñanza- Aprendizaje provocó una actitud deferente y al mismo
tiempo preferente hacia el aprendizaje.
Palabras clave: proceso enseñanza aprendizaje, actitudes,
mapas conceptuales, escala tipo Likert.
ABSTRACT
Introduction: traditional medicine and advanced knowledge in Cognitive
Psychology and Pedagogy have triggered transformations in the Teaching-
Learning processes, inside Medical College. This process shows the student as the
maker of his own knowledge and potentialities.
Objective: to identify students attitudes with a pedagogical
intervention, through Disaster Medicine Teaching –Learning process.
Method: an interventional study in Teaching-Learning process
inside the Medical University of Holguín was carried out, from 2014 to 2015 lecture.
To measure students´ attitude, Likert scale was used and validated by experts, with
α-Cronbach of 0,747). This
scale was self-administered to two groups: Experimental Group, in which some
conceptual maps were used as a pedagogical tool to represent knowledge and Control
Group without teaching tools.
Results: students´ attitude in the Experimental Group towards Disaster
Medicine Teaching-Learning process was favorable; meanwhile Control Group
presented an indecisive attitude.
Conclusions: conceptual maps during Teaching-Learning process favored
different and positive attitudes through learning.
Keywords: teaching-learning process, attitude, conceptual maps,
Likert scale.
Recibido:
26/12/2016.
Aprobado:
30/10/2018.
Introducción
En el mundo actual, las universidades
están insertadas en transformaciones del sistema educativo. El eje de este proceso
se centra en la promoción del aprendizaje significativo del estudiante, sus
experiencias de instrucción y su transformación; un verdadero desafío para la
educación superior, cada vez más imperioso y urgente.(1)
Este proceso de mejora debe ser
interactivo y se ha de sustentar en los siguientes principios:
·
Mayor implicación y autonomía del estudiante.
·
Utilización de metodologías activas de trabajo en
equipo.
·
El docente como agente creador de escenarios y
entornos de aprendizaje contextualizados que estimulen a los alumnos.(2)
La educación médica tradicional junto
a los avances en el conocimiento, en áreas como la Psicología Cognitiva y la Pedagogía,
han incentivado transformaciones aceleradas en los procesos educativos en las
escuelas de Medicina hacia una educación centrada en la formación, que logra
que el estudiante sea el constructor de sus propios conocimientos y desarrolle
sus potencialidades.(3)
Numerosos estudios reportan una
percepción positiva y un alto grado de satisfacción por parte de estudiantes y
profesores sobre el uso de mapas conceptuales. Por lo antes expuesto, la
utilización de este recurso en diversas modalidades se plantea como una
estrategia con ventajas respecto a las clases plenarias, basadas principalmente
en la presentación de la teoría por parte del docente.(4)
La utilización de los mapas
conceptuales en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje permite actualizar los modelos
pedagógicos y sincronizarlos con las tendencias de la pedagogía actual en el
ámbito universitario de las ciencias médicas, ya que brinda nuevos marcos
pedagógicos y herramientas para la enseñanza de la Medicina.
Investigaciones recientes sobre
la didáctica médica coinciden en destacar la importancia de replantear las
estrategias de la enseñanza y el aprendizaje, dirigidas a preparar a los
estudiantes de Medicina para su continua superación profesional y práctica
clínica y el desarrollo de recursos para su aprendizaje y autogestión.(5,6)
El objetivo es identificar las
diferentes actitudes de los estudiantes que podrían aparecer en el Proceso de Enseñanza-
Aprendizaje, como resultado de la utilización de algunos mapas conceptuales, herramientas
para la enseñanza de Medicina de Desastres. (7)
Método
Se realizó una investigación de
intervención en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, en la Universidad de
Ciencias Médicas de Holguín, durante el curso escolar 2014-2015.
Para medir la actitud de los
estudiantes hacia el proceso Enseñanza-Aprendizaje en Medicina de Desastres, se
utilizó una escala tipo Likert
(previamente validada por expertos y con
α-Cronbach igual a 0,747), en un
conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones.
Escala validada tipo Likert para medir la actitud de los
estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje de Medicina de Desastres
Las siguientes afirmaciones son
opiniones con las que algunos estudiantes están de acuerdo y otros en
desacuerdo. Seleccione con una X cada una de las opiniones con las que usted
concuerda. Toda la información aportada por usted será estrictamente
confidencial (Seleccione una sola de estas opciones):
1.- Medicina de Desastres es una asignatura extenuante que debería
eliminarse del plan de estudios.
___totalmente de acuerdo (1)
___de acuerdo (2)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (4)
___ totalmente en desacuerdo (5)
2.- Los contenidos de Medicina de Desastres son importantes y necesarios
para su formación como médico:
___totalmente de acuerdo
(5)
___de acuerdo (4)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (2)
___ totalmente en desacuerdo (1)
3.- El método de enseñanza de Medicina de Desastres fue poco atractivo y algo aburrido:
___totalmente de acuerdo
(1)
___de acuerdo (2)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (4)
___ totalmente en desacuerdo (5)
4.- Se dedicó poco tiempo a la enseñanza de gran cantidad de
contenidos de Medicina de Desastres:
___totalmente de acuerdo
(1)
___de acuerdo (2)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (4)
___ totalmente en desacuerdo (5)
5.- La forma en que se impartió Medicina de Desastres fue novedosa,
interesante y atractiva:
___totalmente de acuerdo
(5)
___de acuerdo (4)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (2)
___ totalmente en desacuerdo (1)
6.- Los temas de Medicina de Desastres se impartieron de forma clara y
precisa:
___totalmente de acuerdo
(5)
___de acuerdo (4)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (2)
___ totalmente en desacuerdo (1)
7.- Los temas de Medicina de Desastres fueron fáciles de estudiar y
aprender:
___totalmente de acuerdo
(5)
___de acuerdo (4)
___ indeciso (3)
___ en desacuerdo (2)
___ totalmente en desacuerdo (1)
La escala fue auto-administrada
a dos grupos de estudiantes: el Experimental, en el que se emplearon algunos
mapas conceptuales como herramienta pedagógica para representar y graficar el
conocimiento, y otro Grupo Control, que recibió el proceso docente sin contacto
con dicha herramienta, que se le entregó a cada estudiante de ambos grupos al finalizar su rotación. Estos
marcaron de forma anónima las categorías que consideraron adecuadas.
A cada una de las alternativas
de respuesta se les asignó un valor numérico (rango potencial de 1 a 5, sin conocimiento
de los estudiantes) y se aclaró que solo se podía marcar una opción. Se
consideró un dato inválido cuando se marcaron dos o más opciones.
Se determinaron las medidas de
tendencia central para cada grupo: la moda, la mediana y la media para efectuar
su interpretación descriptiva.
-----|--------------------|--------------------|--------------------|--------------------|------
7 14 21 28 35
Actitud muy Indeciso Actitud
desfavorable
muy
favorable
Resultados
Desde cursos escolares
anteriores, los estudiantes han mostrado actitudes desfavorables hacia el
proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Medicina de Desastres, pues han rechazado la
forma de impartir dicha disciplina, considerada muy teórica, incluso aburrida,
con mucho contenido para estudiar en muy poco tiempo.
Existen escasos trabajos en los
cuales se determina la ganancia de aprendizaje, gracias a la intervención
pedagógica desarrollada en este contexto. La satisfacción de los usuarios por
una nueva técnica o proceso es un criterio importante para la evaluación
general del proceso. (4,8)
Algunos estudios reportan una
percepción positiva y un alto grado de satisfacción de estudiantes y
profesores, debido al empleo de los mapas conceptuales, pues argumentan sus
ventajas sobre las clases tradicionales, principalmente en la presentación de
la teoría por parte del docente.(9,10)
En el grupo experimental, la
actitud de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de Medicina
de Desastres fue favorable, pues la categoría que más se repitió fue 29. El 50%
de los estudiantes está por encima del valor 30 y su promedio alcanzó los
30,25. Ningún estudiante calificó el proceso enseñanza aprendizaje de manera
desfavorable.
En cambio, los estudiantes del
Grupo Control presentaron una actitud algo indecisa, ya que la categoría que
más se repitió fue 19; el 50% de los estudiantes por encima del valor 20 y su
promedio alcanzó los 21,15. (fig.1 y 2)
Fig. 1. Interpretación gráfica de las estadísticas
descriptivas acerca de las actitudes de los estudiantes del grupo experimental
hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Medicina de Desastres.
Fig. 2. Interpretación gráfica de las estadísticas
descriptivas acerca de la actitudes de los estudiantes del grupo control hacia
el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Medicina de Desastres.
Discusión
La práctica histórico-social ha
demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las
aspiraciones de la sociedad, se produce fundamentalmente en el Proceso Docente-Educativo,
en el cual el estudiante asimila la materia de estudio.(11)
Martí decía: “Instruir no es lo
mismo que educar”. Se refiere al pensamiento y a los sentimientos, no hay una
buena educación sin instrucción. Sin embargo, las cualidades morales se
destacan cuando se unen a la inteligencia. (12)
Existen escasos trabajos en los que
se determina la ganancia del aprendizaje por una intervención pedagógica. La satisfacción
de los usuarios de una nueva técnica o proceso es un criterio importante para
la evaluación general.(4,8)
“La actitud es una
predisposición aprendida, para responder consistentemente de una manera
favorable o desfavorable ante un objeto o sus símbolos” (Fishbein y Ajzen, 1975; Oskamp,
1991; Eagly y Chaiken 1993). Las
actitudes están relacionadas con nuestro comportamiento en torno a los objetos
referenciales. Son un indicador de nuestra conducta, por lo que las mediciones
de la actitud deben interpretarse como ¨síntomas¨, no como ¨hechos¨ (Padua,
2000).(13)
En el orden gnoseológico, el
término actitud se usó por primera vez por el filósofo inglés Herbert Spencer, sin precisiones al
respecto.
Según Casals, los sociólogos W.
Thomas y F. Znaniecki alrededor
de 1920 introdujeron por primera vez la actitud con fines investigativos, para
analizar y comprender su función en el comportamiento humano y explicar algunos
fenómenos sociales. Años más tarde, G.W.
Allport (1935), al integrar los conocimientos y definiciones existentes
hasta ese momento, definió la actitud como un estado mental y neural de disposición,
organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o
dinámica sobre la conducta del individuo ante todos los objetos y situaciones
con los cuales se relaciona.(14)
En el contexto formativo, las
actitudes hacia el aprendizaje son condicionamientos personales a partir de la
experiencia y nos dan una dirección positiva o negativa hacia la actividad de
aprendizaje. Las de influencia positiva son denominadas deferentes y
preferentes, pero las negativas son las llamadas interferentes.(14)
S
egún el profesor Vallejo, en el
proceso de formación inicial del estudiante de Medicina y durante toda la
carrera en general confluyen dos elementos esenciales que lo determinan:
1. Las exigencias de la Ciencia
en su amplia acepción, con una dinámica de actualización constante de los
contenidos que forman parte del currículo; el tratamiento pedagógico y
metodológico para su transmisión dosificada, de acuerdo con el nivel de
complejidad y el grado de comprensión del auditorio, mediante el empleo de
métodos y medios que faciliten su asimilación.
2. Las exigencias sociales al
proceso de formación como usuaria del producto final, que marca las pautas sobre
las características profesionales y humanas del egresado de la carrera de Medicina.(14)
Estas exigencias toman contenido
y forma en exigencias instructivas y educativas al estudiante de Medicina, que
por una parte debe apoderarse de los contenidos de la Ciencia en la práctica
profesional, lo cual representa un elevado volumen de conocimientos y habilidades
por aprender. Por otra parte, el estudiante debe integrar a su modo de
actuación las normas y valores que responden a la ética médica.(14,15)
Dichas exigencias en su conjunto
representan un importante esfuerzo volitivo para el estudiante, en correspondencia
con sus actitudes hacia el estudio.
Cuando estas no se corresponden
con las exigencias planteadas y el estudiante asume una conducta inadecuada, el
aprendizaje siempre será deficiente. Entonces deberá cuestionarse la presencia de
actitudes interferentes, pues, si no son corregidas, nos conducirán a un bajo
rendimiento, antesala del fracaso académico y la deserción.(14,15)
La práctica ha demostrado que la
corrección de las actitudes interferentes es posible, mediante una estrategia
pedagógica capaz de atender directamente los problemas de enseñanza de los
alumnos, para lograr un aprendizaje significativo que garantice la estabilidad
de los conocimientos y al mismo tiempo eleve la maestría pedagógica de los
profesores.
Conclusiones
La utilización de los mapas
conceptuales en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje provocó una actitud deferente
y al mismo tiempo preferente hacia el aprendizaje.
Propició una conducta
consecuente y de respeto por parte de los estudiantes hacia la actividad de
estudio que realizaron, al colocarlo en el centro de la actividad del sujeto,
en tanto se constituye en su voluntad y elección.
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