Actitudes acerca del proceso Enseñanza-Aprendizaje en Medicina de Desastres

Autores/as

  • Elbert José Garrido Tapia
  • Ana Margarita Manso López
  • Mayelín Morales Gonzáles

Resumen

Introducción: la educación médica tradicional, junto a los avances del conocimiento en psicología cognitiva y pedagogía, han incentivado transformaciones aceleradas en los procesos educativos en las escuelas de Medicina, hacia una educación centrada en la formación, en la cual el estudiante es el constructor de sus propios conocimientos y potencialidades.

Objetivo: identificar las actitudes de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de Medicina de Desastres, tras una intervención pedagógica.

Método: se realizó una investigación de intervención del proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el curso escolar 2014-2015. Para medir la actitud de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, se utilizó una escala tipo Likert (previamente validada por expertos y con α-Cronbach igual a 0,747).

La escala fue auto-administrada a dos grupos de estudiantes: el Experimental, en el que se emplearon algunos mapas conceptuales como herramienta pedagógica para representar y graficar el conocimiento, y el Grupo Control, que recibió el proceso docente sin contacto con dicha herramienta.

Resultados: en el grupo Experimental la actitud de los estudiantes hacia el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Medicina de Desastres fue favorable, mientras que los estudiantes del Grupo Control presentaron una actitud indecisa.

Conclusiones: la utilización de los mapas conceptuales en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje provocó una actitud deferente y al mismo tiempo preferente hacia el aprendizaje.

Palabras clave: proceso enseñanza aprendizaje, actitudes, mapas conceptuales, escala tipo Likert.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elbert José Garrido Tapia

médico especialista en M.G.I. y en Higiene y Epidemiología, máster en salud y desastres

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

1.
Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Morales Gonzáles M. Actitudes acerca del proceso Enseñanza-Aprendizaje en Medicina de Desastres. CCM [Internet]. 30 de octubre de 2018 [citado 23 de junio de 2025];23(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2623

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES