Cambio climático, desafío del siglo XXI. Propuesta de Programa

Autores/as

  • Maria de Los Angeles Salermo Reyes Universidad de Ciencias Medicas http://orcid.org/0000-0002-0779-8508
  • Idania Correa Betancourt
  • Elbert Garrido Tapia
  • Rafael Enrique Fernández Salermo
  • Yenis Salvia Torres

Resumen

Introducción: El calentamiento global o cambio climático es el aumento observado, en más de un siglo, de la temperatura del clima de la Tierra, demostrado con múltiples pruebas científicas.

Objetivo: Diseñar un  programa para gestionar la formación de postgrado en temas de cambio climático que permita elevar  la preparación integral de los profesionales de la Salud.

Método: La metodología empleada se sustenta en una investigación de desarrollo, a partir del enfoque histórico-lógico, auxiliado de métodos teóricos, como análisis-síntesis y empíricos, que comprenden revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas estructuradas y observación.

Resultados: La propuesta de contenidos estará encaminada hacia lo social, medio ambiental, científico y económico, a partir de la generalización e implementación de resultados científicos, materializados en la Tarea Vida, como principal estrategia de enfrentamiento.

Conclusiones: La preparación en el postgrado ante el impacto del cambio climático impulsará la investigación en salud y permitirá la adaptación del hombre a los cambios con un nuevo enfoque en el actuar de los profesionales que responda a las  exigencias del plan del Ministerio de Salud Pública.

Palabras clave: cambio climático, tarea vida, adaptación, mitigación, programa, estrategia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria de Los Angeles Salermo Reyes, Universidad de Ciencias Medicas

Especialista de primer grado Higiene y Epidemiologia 

Master Enfermedades Infecciosas

   Categoria Auxiliar                 Investigador Agregado 

Profesora :Salud Publica , Medicina tropical , Medicina Desastre 

Descargas

Publicado

2021-04-19

Cómo citar

1.
Salermo Reyes M de LA, Correa Betancourt I, Garrido Tapia E, Fernández Salermo RE, Salvia Torres Y. Cambio climático, desafío del siglo XXI. Propuesta de Programa. CCM [Internet]. 19 de abril de 2021 [citado 27 de junio de 2025];25(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3848

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES