Los ejes de evaluación diagnóstica de niños con déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

  • César Enrique Prego Beltrán
  • Carmen Almaguer Riverón
  • Annia Elena Movellas Rosales Policlinico Pedro del Toro Saad
  • Dalvis Machín Batista
  • Nieves María García Pozo
  • Yudit Suárez López

Resumen

Para lograr un análisis integral de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a partir de las insuficiencias en su diagnóstico, se asume como objetivo el proponer ejes de peritaje de los niños con esta dolencia, que aporten una compresión integral. Se concluye que un proceso de evaluación diagnóstica debe ser: exhaustivo, con enfoque a la potencialidad, personalizado, contextualizado, sistémico, con visión evolutiva y que considere la respuesta al tratamiento, lo cual se refleja en los ejes, en correspondencia con los síntomas nucleares predominantes, los trastornos mentales comórbidos, las alteraciones somáticas asociadas, los factores etiológicos identificados, el rendimiento escolar: las potencialidades socio-compensatorias, la respuesta al tratamiento, las características de los entornos de interacción, de acuerdo con la evolución, y el pronóstico del trastorno.

Palabras clave: evaluación diagnóstica, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, niños.

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Biografía del autor/a

Annia Elena Movellas Rosales, Policlinico Pedro del Toro Saad

Jefa de departamento docente

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Publicado

2018-10-18

Cómo citar

1.
Prego Beltrán CE, Almaguer Riverón C, Movellas Rosales AE, Machín Batista D, García Pozo NM, Suárez López Y. Los ejes de evaluación diagnóstica de niños con déficit de atención e hiperactividad. CCM [Internet]. 18 de octubre de 2018 [citado 23 de junio de 2025];23(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2818

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN