Estrategia de intervención para fomentar habilidades clínicas en estudiantes de medicina en la atención primaria

Autores/as

  • Gregorio Ramon Hernandez Castellanos Hospital Clínico Quirúgico "Lucia Iñiguez Landin" http://orcid.org/0000-0003-0862-6211
  • Ernesto Benítez Cedeño HCQ “Lucia Iñiguez Landín”. Holguín
  • Yamila Cisnero Álvarez FCM “Mariana Grajales Cuello”. Holguín
  • Magalys Moreno Montañez FCM “Mariana Grajales Cuello”. Holguín
  • Manuel Osorio Serrano Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín
  • Miguel Antonio Delgado Fernández FCM “Mariana Grajales Cuello”. Holguín

Palabras clave:

método clínico, intervención educativa, habilidades clínicas

Resumen

Introducción: La crisis del método clínico ocasiona consecuencias preocupantes en el ejercicio y enseñanza de la medicina. El aprendizaje del método clínico requiere que el estudiante domine las habilidades declaradas en las distintas asignaturas.

Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención desde la preparación metodológica de introducción a la clínica para fomentar las habilidades clínicas en los estudiantes.

Método: Se realizó un estudio de intervención cuasiexperimental, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello, de enero 2022 a mayo 2024. El universo estuvo constituido por 395 estudiantes de tercer año, la muestra se seleccionó por muestreo intencional que incluyó a los estudiantes presentes físicamente en la universidad y excluyó a los repitentes, así quedó constituída por 293 estudiantes.

Resultados: El 93,51 % de los estudiantes tenían entre 20 y 24 años, el 52,90% fue del sexo femenino. Antes de la intervención el 50,85% y el 36,86% resultaron poco suficientes en el interrogatorio y en la historia de la enfermedad actual y el 49,83%, 51,54% y el 43,00%, resultaron insuficientes en la presentación oral, razonamiento clínico y examen físico. Después de la intervención predominó la evaluación suficiente en el interrogatorio 54,27%, historia de la enfermedad actual 62,80%, presentación oral 71,67%, razonamiento clínico 72,70% y 69,28% para el examen físico.

Conclusiones: La intervención educativa mostró un efecto positivo y significativo en la aplicación del método clínico.

Palabras clave: método clínico, intervención educativa, habilidades clínicas.

 

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Biografía del autor/a

Gregorio Ramon Hernandez Castellanos, Hospital Clínico Quirúgico "Lucia Iñiguez Landin"

Especialista de 2do grado en Medicina Interna.

Master en Urgencias Medicas

Profesor Auxiliar

Investigador Agregado

Ernesto Benítez Cedeño, HCQ “Lucia Iñiguez Landín”. Holguín

Especialista de 1er y 2do Grado en Medicina Interna, Master en APS, Profesor Asistente,

Yamila Cisnero Álvarez, FCM “Mariana Grajales Cuello”. Holguín

Especialista de 1er y 2do Grado en Medicina General Integral, Master en Atención Integral al niño, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado

Magalys Moreno Montañez, FCM “Mariana Grajales Cuello”. Holguín

Especialista de 1er y 2do Grado en Medicina General Integral, Master en EDUMED, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado

Manuel Osorio Serrano, Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín

Profesor auxiliar de Medicina General Integral

Miguel Antonio Delgado Fernández, FCM “Mariana Grajales Cuello”. Holguín

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Embriología, Master en Enfermedades Infecciosas, Profesor Asistente

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

1.
Hernandez Castellanos GR, Benítez Cedeño E, Cisnero Álvarez Y, Moreno Montañez M, Osorio Serrano M, Delgado Fernández MA. Estrategia de intervención para fomentar habilidades clínicas en estudiantes de medicina en la atención primaria. CCM [Internet]. 3 de diciembre de 2025 [citado 4 de diciembre de 2025];29:e5406. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/5406

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES