Brote de COVID-19: las lecciones aprendidas, Universidad de Ciencias Médicas en Holguín

Autores/as

Resumen

Introducción: Las epidemias de enfermedades emergentes desconocidas ponen a prueba la capacidad técnica y humana de los profesionales de la salud y de la sociedad en general.

Objetivo: Caracterizar el evento de COVID-19 en la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, en 2021.

Método: Se desarrolló un estudio observacional descriptivo de una serie de casos confirmados de la COVID-19, se determinó la tasa de ataque secundario y el índice básico de reproducción que se estimó con el modelo clásico de Kermack y Mckendrick. Se identificaron las zonas calientes y fueron enunciadas las principales medidas anti epidémicas.

Resultados: Predominaron los estudiantes masculinos con el 76,9%, la tasa de ataque secundario entre angolanos fue 25,49%, el cuarto piso fue la zona más caliente, la historia epidemiológica identificó la fuente de infección en el 100% de los casos, con el 38,46% de asintomáticos, los principales síntomas fueron la pérdida del gusto y el olfato, la cefalea y la fiebre, el índice R0 alcanzó el valor de 1,31 y el día 16 del brote, comenzó a extinguirse.

Conclusiones: El brote de la COVID-19 fue controlado rápidamente con oportunas y efectivas medidas anti epidémicas, sin extensión a la comunidad y nos dejó importantes lecciones aprendidas para futuras emergencias sanitarias.

Palabras clave: SARS-CoV-2, COVID-19, enfermedades emergentes, brote, pandemia, sindemia, índice básico de reproducción.

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Biografía del autor/a

Elbert José Garrido Tapia

médico especialista en M.G.I. y en Higiene y Epidemiología, máster en Salud y Desastres, profesor auxiliar e investigador agregado

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Publicado

2023-03-20

Cómo citar

1.
Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Braña González AJ, Calzadilla Castillo W. Brote de COVID-19: las lecciones aprendidas, Universidad de Ciencias Médicas en Holguín. CCM [Internet]. 20 de marzo de 2023 [citado 22 de junio de 2025];27(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4736

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ARTÍCULOS ORIGINALES