Colestasis intrahepática del embarazo. Expresividad clínica, bioquímica y resultados perinatales

Autores/as

  • Margarita Rodríguez Diéguez
  • Agustín Mulet Pérez
  • Évora Arencibia Vidal
  • Darío Estuardo Mencos Ariza
  • Zulma Miranda Moles
  • Ariana González Balmaseda

Resumen

Introducción:  la colesta sis intrahepática del embarazo es una  afección de espec tro clínico-analítico variable de alto riesgo para el feto.  Objetivo:  identificar   la expresividad clínica, bioquímica y los result ados perinatales en pacientes con colestasis intrahepática del embarazo.
Método: estudio observacional descriptivo prospectivo, de marzo de 2012 a febrero de 2014 en el Hospital Vladimir Ilich Lenin,  de Holguín, Cuba. De 68 pacientes ingresadas con sospec ha de afección hepatobiliar, 43 con colestasis del embarazo clasificaron bajo criterios de selección muestral. Los datos procedieron del interrogatorio, examen físico e historias clínicas. Se
emplearon los estadígrafos U de  Mann-Whitney  y  T est de  Fisher. La clínica se especificó como de
mayor o menor severidad y el desenlace perinatal, favorable o desfavorable.
Resultados:  58,1% fueron recién nacidos pretérmino; 25,6% con bajo peso al nacer  y 23,3% con bajo  Apgar. La alaninoaminotransferasa y aspartatoamin otransferasa fueron los analitos con mayor aumento promedio, con 3,2 y 2,2 veces por encima del límite superior normal, respectivamente.  Las cifras de alaninoaminotransferasa, aspartatoaminotransferasa, la  bilirrubina y  el  tiempo de protrombina  fueron significativamente mayores   en el grupo con mayor severidad del cuadro clínico para un  37,2% de la muestra  de bilirrubina y triglicéridos,  en el grupo con
desenlace perinatal desfavorable   en un 74,4%.  Se produjo  una asociación significativa (p = 0,003) entre la severidad de cuadro clínico y el desenlace perinatal.  
Conclusiones:  los resultados de este estudio  abren las puertas a  futuras investigaciones   de diseño más riguroso,  con vistas a identificar predictores clínicos y bioquímicos ,  de peor pronóstico fetal en nuestro medio.

Palabras clave:  colestasis intrahepática del embarazo, desenlace perinatal, pruebas funcionales
hepáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

1.
Rodríguez Diéguez M, Mulet Pérez A, Arencibia Vidal Évora, Mencos Ariza DE, Miranda Moles Z, González Balmaseda A. Colestasis intrahepática del embarazo. Expresividad clínica, bioquímica y resultados perinatales. CCM [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 1 de julio de 2025];22(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2864

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES