Examen clínico: un método diagnóstico con dificultades en estudiantes de tercer año de la carrera de medicina

Autores/as

  • Félix Andres Reyes Saname
  • Yoslainy Céspedes Cuenca
  • Karina Jiménez Rodríguez
  • Alianna Fernández Mendoza
  • Beatriz Breff Vera

Resumen

Introducción: el método clínico es un proceder científico y sistematizado que el médico ha empleado desde sus inicios y continúa vigente, es el arma primordial para el ejercicio de su profesión, considerado como un sistema de pensamiento lógico, ordenado y científico con la finalidad de establecer un diagnóstico e instaurar un tratamiento.

Objetivo: comprobar el dominio y aplicación del método clínico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en Moa, durante la rotación de Propedéutica, durante el curso escolar 2015-2016.

Método: se realizó un estudio descriptivo observacional, con una muestra integrada por 52 estudiantes, los que constituyeron el 100% de la población estudiada. Se consideraron los resultados por los estudiantes en los exámenes prácticos de la asignatura de Propedéutica.

Resultados: El 36,5% obtuvo resultados insatisfactorios en los exámenes, con un índice de calidad del 42,4%; el 65,3% presentó dificultades en el interrogatorio, el 57,6% en el examen físico y el 50,0% de los profesores valoró de regular la interrelación entre: interrogatorio, examen físico, resumen sindromológico y complementarios, considerando que el local de los exámenes tenía buena privacidad en el 85,7%, higiene en el 78,5% e iluminación en el 71,4%.

Conclusiones: se demostró que existen dificultades en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina para desarrollar habilidades que reflejen dominio y aplicación del método clínico.

 

Palabras clave: método clínico, conocimiento, estudiantes de medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

1.
Reyes Saname FA, Céspedes Cuenca Y, Jiménez Rodríguez K, Fernández Mendoza A, Breff Vera B. Examen clínico: un método diagnóstico con dificultades en estudiantes de tercer año de la carrera de medicina. CCM [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 23 de junio de 2025];21(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2632

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES