Escasez de donantes: implicaciones éticas y sociales en el trasplante renal

Autores/as

  • Juan Carlos Gamez Ricardo HOSPITAL "Lucia Iñiguez Landin".HOLGUIN
  • Guillermo Pupo Zaldívar
  • Roberto Cruz Mayo
  • Yaniel Pérez Cedeño
  • Marina García Mederos

Resumen

Introducción: con el surgimiento de la trasplantología, el término donante voluntario de órganos y tejidos fue más enfático. En la Declaración de Helsinki se establecieron los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.

Objetivo: demostrar que la solicitud de órganos para trasplante es una necesidad y es éticamente aceptado.

Método: estudio descriptivo retrospectivo corte transversal de los pacientes atendidos en unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Holguín, Cuba en el 2014 y 2015.

Resultados: de 149 pacientes con Glasgow menor de 8 solo 30 (20,1%) terminaron con diagnóstico de muerte cerebral; de estos, 16 (53,3%) tenían contraindicación para ser donante y   solo  aportaron 9 (30%) donantes reales.

Conclusiones: la tasa de negativa familiar fue de 16,7%. Aún los esfuerzos son insuficientes, pues el número de órganos obtenidos no permite trasplantar a todos los pacientes que lo requieren.

 

Palabras clave: trasplante renal, donante, muerte encefálica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Gamez Ricardo, HOSPITAL "Lucia Iñiguez Landin".HOLGUIN

Especialista de primer grado de Cirugia General.Profesor asistente. Servicio de trasplante renal.Hospital ¨Lucia Iñiguez Landin¨

Descargas

Publicado

2018-03-15

Cómo citar

1.
Gamez Ricardo JC, Pupo Zaldívar G, Cruz Mayo R, Pérez Cedeño Y, García Mederos M. Escasez de donantes: implicaciones éticas y sociales en el trasplante renal. CCM [Internet]. 15 de marzo de 2018 [citado 30 de junio de 2025];21(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2597

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES