Intervención educativa sobre estomatitis subprótesis en el adulto mayor

Autores/as

  • Ivet Cobos Castro
  • Mildred Gutiérrez Segura
  • Eliany Paterson Serrano
  • Noemi Zamora Guevara

Resumen

Introducción: el bienestar físico-psíquico y social del adulto mayor requiere intervenciones educativas adecuadas.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre de la estomatitis subprótesis.

Método: se realizó una intervención educativa en 98 adultos mayores de ambos sexos, con prótesis estomatológicas, que residen en la casa de abuelos del municipio Mayarí, Holguín, entre 2012 y 2013. Se aplicó un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención.

Resultados: antes de la intervención, el nivel de conocimiento predominante fue regular (61,2 %). Después de la intervención, los valores mayores se desplazaron hacia la categoría bueno

(95,9 %). La higiene bucal de la prótesis antes de la intervención fue regular en el 67 % y después de la intervención fue buena en el 92 % de los pacientes.

Conclusiones: los resultados favorables, obtenidos en la intervención a partir del uso de diferentes técnicas y medios educativos, demostraron la efectividad de la estrategia utilizada y los métodos empleados para su ejecución.

 

Palabras clave: estomatitis, anciano, prótesis dental, mucosa bucal, higiene bucal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemi Zamora Guevara

Bibliotrca

Descargas

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

1.
Cobos Castro I, Gutiérrez Segura M, Paterson Serrano E, Zamora Guevara N. Intervención educativa sobre estomatitis subprótesis en el adulto mayor. CCM [Internet]. 11 de septiembre de 2015 [citado 6 de julio de 2025];19(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2066

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES