Intervención educativa sobre estomatitis subprótesis en el adulto mayor
Resumen
Introducción: el bienestar físico-psíquico y social del adulto mayor requiere intervenciones educativas adecuadas.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre de la estomatitis subprótesis.
Método: se realizó una intervención educativa en 98 adultos mayores de ambos sexos, con prótesis estomatológicas, que residen en la casa de abuelos del municipio Mayarí, Holguín, entre 2012 y 2013. Se aplicó un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención.
Resultados: antes de la intervención, el nivel de conocimiento predominante fue regular (61,2 %). Después de la intervención, los valores mayores se desplazaron hacia la categoría bueno
(95,9 %). La higiene bucal de la prótesis antes de la intervención fue regular en el 67 % y después de la intervención fue buena en el 92 % de los pacientes.
Conclusiones: los resultados favorables, obtenidos en la intervención a partir del uso de diferentes técnicas y medios educativos, demostraron la efectividad de la estrategia utilizada y los métodos empleados para su ejecución.
Palabras clave: estomatitis, anciano, prótesis dental, mucosa bucal, higiene bucal.
Descargas

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso y distribuciónEl total de los artículos publicados son contribuciones de acceso abierto, que se distribuyen según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.