La coordinación motriz en los trastornos del desarrollo de la coordinación en el nivel inicial de enseñanza
Abstract
Introducción: La coordinación motriz tiene un gran significado en el desarrollo de las habilidades motrices básicas y en el desarrollo del niño. El trastorno del desarrollo de la coordinación es un trastorno del neurodesarrollo común, pero poco reconocido, que se caracteriza por una capacidad disminuida para adquirir y ejecutar habilidades motoras coordinadas de calidad.Objetivo: Caracterizar los conocimientos y las experiencias previas del profesorado sobre aspectos importantes de la coordinación motriz para contribuir al diagnóstico preciso y oportuno del trastorno de desarrollo de la coordinación.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal por parte de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual.
Resultados: El trastorno del desarrollo de la coordinación y los términos relacionados se encontraban entre los trastornos infantiles menos conocidos. Aproximadamente la mitad de la muestra estaba familiarizada con el término, pero estaban más familiarizados con los términos dispraxia y dislexia. Se mostró un escaso reconocimiento de los aspectos sociales y psicológicos, los cuales son efectos del trastorno del desarrollo de la coordinación. La mayoría de los participantes constataron que debían desempeñar un papel en la identificación de alertas tempranas de los signos de este trastorno.
Conclusiones: Se evidenció la incapacidad para identificar algunas de las manifestaciones de enfermedades neurológicas. Por lo tanto, se impone un dominio superior de los profesores del nivel educativo inicial para que atiendan el desarrollo de las habilidades motrices y de esta manera garantizar un adecuado manejo de la coordinación motriz y sus falencias, indicadoras de alguna disfunción o enfermedad neurológica.
Palabras Clave: coordinación motriz, trastornos del desarrollo de la coordinación, afecciones neurológicas
Downloads
References
Tomlinson M, Darmstadt GL, Yousafzai AK, Daelmans B, Britto P, Gordon SL, et al. Global research priorities to accelerate programming to improve early childhood development in the sustainable development era: a CHNRI exercise. J Glob Health. 2019 [citado 10/10/2022];9(3):020703. Disponible en: https://www.jogh.org/documents/issue201902/jogh-09-020703.pdf
Spittle AJ, FitzGerald T, Mentiplay B, Jacqueline W, Melissa L. Deficiencias motoras en niños: más que solo el niño torpe. J Paediatr Child Health. 2018 [citado 26/04/2022];54(10):1131-1135. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.14149
Bruno Arnoni JL ,Verdério BN, Alves Pinto AM, Cicuto Ferreira Rocha NA. El efecto de la intervención con videojuego activo sobre el auto concepto, el equilibrio, el desempeño motor y el éxito adaptativo de niños con parálisis cerebral: el estudio preliminar. Fisioter Pesqui. 2018 [citado 26/04/2022];25(3):294-302. Disponible en: https://www.scielo.br/j/fp/a/J8RtMXkxv8pk6kfNdxGH75f/abstract/?lang=es
Black MM, Walker SP, Fernald LCH, Andersen CT, DiGirolamo AM, Lu C, et al. Advancing Early Childhood Development: from Science to Scale 1. Lancet. 2017[citado 18/10/2022];389(10064):77-90.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5884058/
Escolano Pérez E, Herrero Nivela ML, Losada JL. Association Between Preschoolers’ Specific Fine (But Not Gross) Motor Skills and Later Academic Competencies: Educational Implications. Front Psychol. 2020 [citado 29/09/2022];11:1044. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.01044/full
Hua J, Barnett AL, Williams GJ, Dai X, Sun Y, Li H, et al. Association of Gestational Age at Birth With Subsequent Suspected Developmental Coordination Disorder in Early Childhood in China. JAMA Netw Open.2021 [citado 10/07/2022];4(12):e2137581. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2787095
Hua J, Williams GJ, Barnett AL, Zhang J, Jin H, Xu M, et al. Association of the Onset of Self-Feeding With Subsequent Suspected Developmental Coordination Disorder: A Prospective Co-hort Study in China. Front Psychiatry. 2022 [citado 29/11/2022];13:818771. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2022.818771/full
Jacqui Hunt J, Zwicker JG, Godecke E , Raynor A. Awareness and knowledge of developmental coordination disorder: A survey of caregivers, teachers, allied health professionals and medical professionals in Australia. Child Care Health Dev.2021[citado 12/03/2022];47(2):174-183. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7894302/
Cairney J, Veldhuizen S, Rodriguez MC, King Dowling S, Kwan MY, Wade T, et al. Cohort profile: the Canadian coordination and activity tracking in children (CATCH) longitudinal cohort. BMJ Open. 2019;9(9):e029784.
Vargas Díaz J. El cerebelo y sus afecciones en los niños. Rev Cubana Pediatr.2021 [citado 26/04/2022];93(1):e1392. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475312021000100017
World Wide Web. Child Development & Rehabilitation. Gran Bretaña: Ministry of Children and Family Development;2005 [citado 12/11/2022]. Disponible en: http://www.childdevelopment.ca/DCDAdvocacyToolkit/DCDAdvocacyToolkitIntro.aspx
Wilson BN, Neil K, Kamps PH, Babcock, S. Awareness and knowledge of developmental co-ordination disorder among physicians, teachers and parents. Child Care Health Dev. 2013 [citado 20/04/2022];39(2):296-300. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2214.2012.01403.x
Zwicker J, Suto G, Harris M, Vlasakova N ,Missiuna C. Developmental coordination disorder is more than a motor problem: Children describe the impact of daily struggles on their quality of life. British J Occupat Therapy. 2018;81:65-73.

Published
How to Cite
Issue
Section
License
ACCESS AND DISTRIBUTION POLICY
All published articles are open access contributions, which are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License which permits unrestricted non-commercial use, distribution and reproduction in any medium, provided that the primary source of publication is properly cited.