Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas
Abstract
Introducción: en Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones
en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes.
Objetivo: elaborar un software educativo sobre las urgencias de prótesis estomatológicas.
Metodología: se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente“Artemio Mastrapa Rodríguez”, desde julio del 2014 hasta julio del 2016. Se utilizaron métodos teóricos c omo: el análisis, la síntesis, inducción y deducción; y como métodos empíricos: la revisión documental y la entrevista.
Resultados: se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos; donde se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias de prótesis estomatológica. Los profesores lo consideran como un recurso asequible, fácil de ejecutar, de diseño sencillo y atractivo con contenidos básicos sobre las urgencias en prótesis, cuyos ejercicios permiten la autoevaluación y ejercitación del alumnado, las imagenes son ilustrativas de los aspectos del contenido, se definen términos relacionados con los
temas, materiales complementarios y bibliografías. Los estudiantes lo co nsideran motivador y útil para su autopreparación, con contenidos amenos, claros, factibles y de fácil ejecución.
Conclusiones: este software educativo puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza, y por los alumnos para el estudio independiente. Se obtuvieron criterios favorables de los profesores y estudiantes sobre el software educativo.
Palabras clave: prótesis, proceso de enseñanza aprendizaje, urgencias estomatológicas,
software educativo.
Downloads

Published
How to Cite
Issue
Section
License
ACCESS AND DISTRIBUTION POLICY
All published articles are open access contributions, which are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License which permits unrestricted non-commercial use, distribution and reproduction in any medium, provided that the primary source of publication is properly cited.