Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012

Authors

  • Mayra Vincench Medina

Abstract

Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria.

Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 – 2012. Se elaboró   un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que  se  aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones.  

Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó  la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados  se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo  y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.

 

Palabras clave: Cirugía, evaluación profesoral, enseñanza universitaria, trabajo metodológico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mayra Vincench Medina

Especialista de II Grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital Lenin. Holguín. Cuba.

Published

2016-11-04

How to Cite

1.
Vincench Medina M. Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012. CCM [Internet]. 2016 Nov. 4 [cited 2025 Jun. 22];20(4). Available from: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2515

Issue

Section

EDUCACIÓN MÉDICA