Tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Medicina desde la asignatura Medicina General Integral
Abstract
La asignatura Medicina General Integral se imparte en el primer año de la carrera de Medicina, tiene como objetivo la formación de un médico con la misión de dirigir actividades educativas en el consultorio, el hogar y la comunidad donde utilizará la expresión oral como instrumento fundamental para interactuar con pacientes y familiares. Se realizó un estudio exploratorio a través de análisis de documentos normativos, visitas a clases y a actividades de Educación en el Trabajo, así como, entrevistas a profesores de esta asignatura y encuestas a los estudiantes, donde se verificó que estos presentaron un insuficiente desarrollo en su expresión oral y no poseían las habilidades requeridas para enfrentar todas las exigencias de estas especialidades, ni de su vida en sociedad. Proponer tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en futuros médicos desde esta asignatura, fue el objetivo de esta investigación. Se verificó que no se aprovechan las posibilidades que ofrece la asignatura para estimular el desarrollo de la oralidad. Las tareas comunicativas propuestas contribuyen a la preparación de los docentes para que el vocabulario contextualizado en la asignatura se desarrolle en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque comunicativo y pueden dirigir el desarrollo de la expresión oral en sus estudiantes a partir de su fundamentación teórica, lo que propicia el papel activo del alumno.
Palabras clave: expresión oral, pacientes, prevención, promoción de salud.
Downloads

Published
How to Cite
Issue
Section
License
ACCESS AND DISTRIBUTION POLICY
All published articles are open access contributions, which are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License which permits unrestricted non-commercial use, distribution and reproduction in any medium, provided that the primary source of publication is properly cited.