Material Didáctico sobre gramática en inglés para el 3er año de la carrera de Medicina

Yureidys Moncada Gonzalez, Alexis Anache Lores, Yamilet Pupo Batista, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zladìvar

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: Los medios de enseñanzas son recursos materiales que inciden en el logro de un aprendizaje de calidad. Para el estudiante de Medicina que aprende el idioma inglés, es indispensable el dominio y uso de patrones gramaticales para el necesario desarrollo de la competencia comunicativa.

Objetivo: Elaborar un material didáctico para contextualizar los contenidos de la asignatura Inglés V en el 3er año de la carrera de Medicina.

Método: Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo a partir de una muestra aleatoria de 100 estudiantes de los 534 de la matrícula del tercer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período comprendido de septiembre de 2021 a marzo de 2022. Se escoge el método dialéctico materialista como guía de la investigación, del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación, y del nivel empírico: revisión documental, encuesta y observación de clases.

Resultados: Se elaboró un material didáctico que en su estructura considera la contextualización de los contenidos de la asignatura Inglés V en el 3er año de la carrera de Medicina en lo que respecta a patrones gramaticales de necesario dominio para el desarrollo de la competencia comunicativa. Además se evidenció un incremento de la motivación del estudiante hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.

Conclusiones: Las opiniones de los especialistas sobre el uso del material didáctico, así como los resultados de los estudiantes, corroboraron el avance en el desarrollo de la competencia comunicativa del futuro profesional de las Ciencias Médicas.

Palabras clave: material didáctico, educación médica, competencia comunicativa

Referencias

Valdes-leon G, Molina Olivares M, González Riffo J. Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral.Logos(La Serena).2022 [citado 03/03/2023];32(1):106-119. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622022000100106

Terrazas Medina TI, Martínez-Cárdenas JM, López-Niebla RM. Desarrollo de la competencia comunicativa en preparatorianos mexicanos durante la pandemia, estudio etnográfico. PURIQ 2022[citado 3/03/2023];4:e343. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8532780.pdf

Valdés Arias Y. La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Serie Científica UCI.2020 [citado 03/03/2023];13(9):124-135. Disponible en:

https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612/529

Instituto Cervantes. Competencia gramatical. España: Centro Virtual Cervantes; 2023 [citado 03/06/2023]. Disponible en:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciagramatical.htm

González Perón A, Rodríguez Sánchez M, Ledo Noguera M. Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Trf.2019 [citado 16/02/2022];15(1):4-26. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100014

Rodríguez Devesa RA. Concepción teórico-metodológica para el diagnóstico formación de las generalizaciones gramaticales en la carrera Licenciatura en educación, especialidad de Lengua Inglesa (Tesis). ISP Holguín, 2005. 192 p. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/2717/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ulloa Paz E, Pérez de Corcho CP, Torres Álvarez Y. La oración psicológica a la luz de la gramática discursiva. EduSol.2020 [citado 16/02/2022];20(71):186-195. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000200186&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rosas Álvarez D, Solovieva Y. Orientación para la formación de la conciencia gramatical en la educación primaria. Linhas Críticas.2018[citado 16/02/2022];24:e20207. Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/1935/193567199025/html/

Cuba Mora Y. El perfeccionamiento de la comunicación oral y escrita y el empleo del audiovisual “De nuestro idioma”. Trf. 2021 [citado 11/09/2022];17(1):151-167. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000100151

Bautista Martínez EC, Ortiz Acosta IY. Importancia de los materiales y recursos didácticos. ©UABJO 2020 [citado 6/07/2022]. Disponible en: http://cecad-uabjo.mx/recursos_didaacticos.pdf

Garbey Savigne E, Herrera Santana D, García Hernández KC, Reyes Figueroa MA, Texidor Pellón R, Izaguirre Sánchez JC. English 4Health.La Habana: Ciencias Médicas; 2018[citado 08/09/2023. Disponible en: https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/40397/mod_resource/content/1/ENGLISH4HEALTH%20July%202.pdf

Murphy R. English Grammar in Use. 4th ed. London: Cambridge; 2012.

Gómez AM, Acosta Padrón R, Hernández JA. Didáctica interactiva de lenguas extranjeras en Cuba. Rev Mendive. 2016[citado 19/11/2022];14(2):142-149.Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200002

Borja Santillán MA, Rincón Ríos T, Santos Jiménez OC, Gurumendi España IE. Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. ReciMundo. 2021 [citado 06/03/2023];5(3):168-187. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1242

Pérez Licea AR, Trelles Rodríguez I, Noa Silverio LA, Olmo Pérez JL, Lora Quesada CA. Investigación formativa. Una valoración diagnóstica necesaria. CCM.2020[citado 25/02/2022];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100148

Valiente Chávez MB, Barroso Pérez C, González PE. Materiales didácticos para una asignatura compleja: Morfología funcional. Rev Cubana Edu Superior.2020 [citado 30/11/2022];39(1):e17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Yoni Caicedo L, Corrales Velasco RD, Quintana Valdés A. La comunicación y las relaciones humanas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Varona.2018 [citado 03/03/2022];66(supl 1):e06. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100148

Gower R, Phillips D, Walter S. Teaching Practice. A handbook for teachers in training. England: Macmillian; 2017



Copyright (c) 2023 Yureidys Moncada Gonzalez, Alexix Anache Lores, Yamilet Pupo Batista, Leonardo jesus Freeman Gratacò, Dora Esther Paumier Zladìvar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.