Artículo original

 

Material Didáctico sobre gramática en inglés para el 3er año de la carrera de Medicina

Didactic English Grammar Booklet for the 3rd year of the medical school

 

Yureidys Moncada González 1 * http://orcid.org/0000-0002-7478-7868

Alexis Anache Lores 1 http://orcid.org/0000-0002-9528-7176

Yamilet Pupo Batista 1 http://orcid.org/0000-0002-3895-6687

Leonardo Jesus Freeman Gratacó 1 http://orcid.org/0000-0002-5049-3435

Dora Esther Paumier Zaldivar 1 http://orcid.org/0000-0002-2714-8633

 

1Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yureidysmg@gmail.com

 

RESUMEN

Introducción: Los medios de enseñanzas son recursos materiales que inciden en el logro de un aprendizaje de calidad. Para el estudiante de Medicina que aprende el idioma inglés, es indispensable el dominio y uso de patrones gramaticales para el necesario desarrollo de la competencia comunicativa.

Objetivo: Elaborar un material didáctico para contextualizar los contenidos de la asignatura Inglés V en el 3er año de la carrera de Medicina.

Método: Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo a partir de una muestra aleatoria de 100 estudiantes de los 534 de la matrícula del tercer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período comprendido de septiembre de 2021 a marzo de 2022. Se escoge el método dialéctico materialista como guía de la investigación, del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación, y del nivel empírico: revisión documental, encuesta y observación de clases.

Resultados: Se elaboró un material didáctico que en su estructura considera la contextualización de los contenidos de la asignatura Inglés V en el 3er año de la carrera de Medicina en lo que respecta a patrones gramaticales de necesario dominio para el desarrollo de la competencia comunicativa. Además se evidenció un incremento de la motivación del estudiante hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.

Conclusiones: Las opiniones de los especialistas sobre el uso del material didáctico, así como los resultados de los estudiantes, corroboraron el avance en el desarrollo de la competencia comunicativa del futuro profesional de las Ciencias Médicas.

Palabras clave: material didáctico, educación médica, competencia comunicativa

 

ABSTRACT

Background: The teaching aids are resources that have an impact on the achievement of quality learning. For the medical student that is learning English, the mastery and use of grammatical patterns for the necessary development of communicative competence is essential.

Objective: To develop a didactic material to support the contents of the subject English V for third year medical students.

Method: A qualitative research of development was carried out from a random sample of 100 students of the 534 of the third year enrollment of the University of Medical Sciences of Holguin, in the period from September 2021 to March 2022. The dialectical materialist method is chosen as a research guide, from the theoretical level: analysis and synthesis, induction-deduction, systemic-structural-functional and modeling, and from the empirical level: documentary review, survey and class observation.

Results: A didactic material was elaborated that considers in its structure the contextualization of the contents of the subject English V in the 3rd year of the Medicine course regarding grammatical patterns of necessary mastery for the development of the communicative competence. In addition, an increase of the student's motivation towards learning a foreign language was shown.

Conclusions: The opinions of the specialists on the use of the didactic material, as well as the results of the students, corroborated the progress in the development of the communicative competence of the future Medical Science professional.

Keywords: didactic booklet, medical education, foreign languages

 

 

Recibido: 18/05/2023.

Aprobado: 14/06/2023.

 

 

Introducción

La educación médica superior en Cuba tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados y dentro de su plan de estudio, la disciplina Inglés, juega un papel importante en el desarrollo de la competencia comunicativa del personal de la salud, en tal sentido el claustro perfecciona su labor en esta dirección.

Según el programa de la disciplina, la finalidad para el egresado es comunicarse profesionalmente en idioma inglés, a un nivel creativo sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas, sociolingüísticas, y pragmáticas generales de los sistemas que componen el idioma en situaciones de interacción social y profesional de la práctica de la medicina.

Para evaluar la competencia lingüística se utiliza el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) que facilita la descripción del nivel de dominio lingüístico alcanzado, así como la competencia comunicativa a adquirir según en el perfil del egresado de las Ciencias Médicas.(1,2,3) Con este propósito se han realizado diferentes investigaciones desde el punto de vista léxico y gramatical por la importancia del idioma Inglés en la formación general en la carrera de Medicina en Cuba.

La competencia gramatical (también llamada competencia lingüística) es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua, es decir, enunciados que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles (vocabulario, formación de palabras y oraciones, pronunciación y semántica).(4)

 

El MCERL adopta otra estructura de descripción de la competencia comunicativa; en él, la competencia comunicativa está compuesta por la competencia lingüística, la sociolingüística y la pragmática; la competencia lingüística está integrada, a su vez, por la léxica, la gramatical, la semántica, la fonológica, la ortográfica y la ortoépica (capacidad de articular una pronunciación correcta partiendo de la forma escrita). En una detallada descripción de cada una de estas competencias y subcompetencias, el MCERL ofrece unas escalas con seis niveles de dominio de cada una de ellas; así, describe en esos seis niveles la competencia lingüística general, la riqueza de vocabulario, el dominio del vocabulario, la corrección gramatical, el dominio de la pronunciación y el dominio de la ortografía.(4)

El propósito del Departamento de Idiomas en la Educación Superior es ofrecer una preparación lingüística de calidad, para que el profesional sea capaz de enfrentar los retos que impone la contemporaneidad, por lo que el dominio de lenguas extranjeras, particularmente del inglés como la lengua más hablada y difundida, ha pasado de ser un requisito, a ser una necesidad inherente a la demostración de competencias profesionales.(5) En consecuencia, se realizan acciones que le permite al egresado alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficaz y apropiada en las situaciones comunicativas que se le presenten en idioma inglés.

En lo que respecta a la competencia gramatical, en la comunicación oral y escrita, autores como Rodríguez, analiza las unidades gramaticales desde lo funcional, o sea desde el proceso de comunicación y Ulloa lo analiza desde las funciones de la oración en el texto.(6,7) Toledo, agrega que la conciencia gramatical, como parte constituyente de la conciencia lingüística en general otorga a nuestro pensamiento verbal y la organización de la expresión verbal oral y escrita el carácter consciente y voluntario, estos objetivos solo se pueden lograr de forma orientada y organizada.(8,9) Esto significa lo necesario de la enseñanza de la gramática desde el contexto en que se desempeña el estudiante.

 

Con la experiencia de los autores de la presente investigación y los métodos que se utilizaron se evidenció que existen dificultades con el desarrollo de las competencias lingüísticas, con énfasis en la gramatical, en la asignatura Inglés V en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, por la tendencia en el estudiante a poseer un pensamiento reproductivo o sea, tiene en cuenta la parte gramatical y no las funciones del texto en su contexto. Además, los procedimientos utilizados no siempre satisfacen las necesidades del aprendizaje y limita el desarrollo de la competencia comunicativa.

Son escasos los materiales complementarios para explotar a profundidad ejercicios gramaticales contextualizados que se concrete en el desarrollo y completamiento de la tarea comunicativa profesional del egresado de las Ciencias Médicas. Para contribuir a su solución, se procuró como objetivo elaborar un material didáctico que contextualice los contenidos gramaticales de la asignatura Inglés V en el 3er año de la carrera de Medicina.

El material didáctico permite contextualizar los contenidos de ese programa en consecuencia con el principio didáctico de la asequibilidad a través del desarrollo de la competencia gramatical en las clases de idioma y le sirve al futuro profesional de las Ciencias Médicas como bibliografía complementaria para reforzar los conocimientos y habilidades de comunicación.

 

 

Método

Se llevó a cabo una investigación cualitativa de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período comprendido de septiembre de 2021 a marzo de 2022. El universo estuvo conformado por los 534 estudiantes que conforman la matrícula de 3er año de la carrera. Se escogieron 100 mediante muestreo aleatorio simple. Se calculó el tamaño necesario de la muestra por la fórmula para una población finita.

En el desarrollo del proceso de investigación, se asumió una metodología dialéctico-materialista como concepción metodológica general de la investigación y se aplicaron otros.

Del nivel teórico: sistémico-estructural-funcional (utilizado en el ordenamiento de la información contenida en la presente investigación); análisis-síntesis e inducción-deducción (permitieron la interpretación de los fundamentos teóricos del proceso de formación de las competencias gramaticales en el PEA del inglés); modelación (para elaborar y estructurar el material docente).

Del nivel empírico: revisión documental para valorar los programas de la asignatura y otros documentos normativos para la revisión de información relevante a cerca del tema que se investiga.

Entrevista a docentes que imparten la asignatura: para analizar la forma y tratamiento que brindan al desarrollo de las competencias gramaticales.

Observación participante para observar el uso del material didáctico y el desempeño de los estudiantes, a partir de los descriptores para medir el nivel de comprensión y expresiones orales y escritas en una lengua.

 

Encuesta a estudiantes: para conocer necesidades, intereses y motivaciones, así como su satisfacción con el uso de materiales didácticos el proceso formativo en las clases de inglés, y fundamentado en estos resultados, elaborar el material didáctico (Anexo 1).

Cuestionario a profesores: para obtener información sobre el uso del material docente, en el tratamiento didáctico de la gramática a partir del libro de texto English4Health de la carrera de Medicina.

Talleres de socialización: se utilizó para comprobar la pertinencia del material docente, además del perfeccionamiento de la propuesta en su conjunto, se tuvo en cuenta la opinión de los diversos especialistas del Departamento de Inglés con una vasta experiencia en la educación médica superior de aproximadamente quince años.

En el procesamiento de la información se empleó el cálculo porcentual en el análisis de cada indicador medido por los instrumentos. Se utilizó la escala de Likert y para cuantificar el nivel de fiabilidad de la propuesta se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach, que mostró valor de 0,81.

 

 

Resultados

A partir del estudio realizado se evidenciaron las siguientes regularidades: la disciplina Inglés; se ajusta al perfil del egresado en la formación y desarrollo de la competencia lingüística acorde con las exigencias del modelo del profesional actual y a las necesidades del sistema de salud; sin embargo, es insuficiente el uso de bibliografía complementaria para el dominio y uso de patrones gramaticales estandarizados a nivel internacional para lograr la competencia comunicativa.

En la observación a clases se corroboró el uso de la bibliografía básica para el tratamiento didáctico de la gramática de Inglés V, no así de otros materiales complementarios para explotar a profundidad ejercicios gramaticales contextualizados que se concrete en el desarrollo y completamiento de la tarea comunicativa profesional del egresado de las Ciencias Médicas. Los informantes claves entrevistados expresaron que no todos los docentes utilizan procedimientos y técnicas participativas para el logro de un aprendizaje desarrollador, o sea que las actividades planificadas favorecen poco la creatividad de los estudiantes, así como el desarrollo de un aprendizaje autónomo.

Se constató además que no en todos los casos fue adecuado el enfoque didáctico; debido a que el proceso se concentraba en a la adquisición de conocimientos y no se aprovechan al máximo las posibilidades de integración, todavía persisten algunas insuficiencias en la preparación de los docentes desde los colectivos de asignatura para llevar a cabo eficientemente las transformaciones curriculares de la disciplina Inglés en la carrera de Medicina.

 

Existió equilibrio en el porciento de estudiantes que manifestaron que el profesor crea un ambiente favorable para evaluarlos y los que no lo consideraron así. Este resultado puede estar dado en que el 80% (80) de los estudiantes afirmó no sentir temor a cometer errores, lo que es positivo. Sin embargo, el hecho de que ningún estudiante tuvo en cuenta en el error un incentivo para aprender lo convierte en un detalle a considerar. Desde un punto de vista psicológico esto contribuye a minimizar o revertir un posible efecto de rebote negativo que provoca el error.

Los estudiantes consideran que se debe mejorar los procedimientos utilizados en las clases de inglés para tratar los contenidos gramaticales, esencialmente la forma en que se presentan, se evalúa y trabajan las actividades prácticas y que no ven en estas un reflejo de sus preferencias y gustos. También se constató que la carencia de bibliografía actualizada y accesible es una de las regularidades que más incide en el proceso formativo, por lo que son escasos los materiales complementarios contextualizados a las especialidades médicas que utilizan en sus clases.

La tabla I muestra los resultados de dos cortes evaluativos en los que se evaluó la expresión oral según los descriptores del MCERL después de la puesta en práctica del material didáctico donde se integran las cuatro habilidades.

 

Tabla I. Resultados de la aplicación del material didáctico.

 

Como se aprecia en la tabla I, los niveles según los descriptores del MCERL reflejan baja calidad de la competencia comunicativa en una primera etapa. Al sistematizar el uso del material didáctico como un complemento del PEA, se constata un aumento significativo de la calidad de los descriptores. El análisis estadístico de los datos obtenidos; mediante la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon con un valor p=0,05 para un nivel de confianza del 95% y un error esperado del 5%, resultó estadísticamente significativa, lo que permitió afirmar que la aplicación del material didáctico resultó ser eficaz para elevar la elevar la competencia comunicativa de los estudiantes incluidos en el estudio.

 

Los aspectos seleccionados fueron:

-Estructura: ajuste a lo establecido para un material didáctico.

- Pertinencia: la motivación y la participación activa, protagónica y reflexiva de los estudiantes, a través de tareas que tributen al desarrollo de la competencia comunicativa.

- Utilidad: el material elaborado responde a un problema identificado y pendiente de solución.

- Factibilidad: el material propuesto puede ser aplicado en la práctica.

 

Como resultado de la valoración de los especialistas, se determinó que la propuesta posee una estructura lógica, contextualizada, originalidad y es factible su aplicación.

En el taller de socialización, los expertos consideran que la puesta en práctica del material didáctico propiciará el incremento del nivel lingüístico de los estudiantes, así como las competencias gramaticales y será una herramienta necesaria para su práctica profesional.

Los autores de la presente investigación opinan que en la medida que se entrene al estudiante en aspectos lingüísticos en general a través de la práctica sistemática, orientada y consciente, será posible el mejoramiento continuo tanto de la comunicación oral como de la escrita.(10) De aquí la necesidad de emplear nuevas formas de aprendizaje que motiven a los estudiantes a erradicar las dificultades que presentan y les sirva en la práctica en los contextos laborales donde se desempeñan.

 

Descripción del material didáctico sobre gramática de la asignatura Inglés V en el 3er año de la carrera de Medicina.

El material, en su calidad de complementario al planificarse ejercicios que no están incluidos en la bibliografía básica, consta de 32 páginas con 21 actividades y sugerencias para su modificación. (10) En el mismo se tuvo en cuenta el principio de la unidad del pensamiento y el lenguaje, así como su contextualización acorde con el perfil del estudiante de Medicina. Además, se tomó como referencia el libro English Grammar en su 4ta edición, el cual contiene actividades que se ajustan al programa de la asignatura y así, se logra que los estudiantes apliquen los diferentes aspectos gramaticales aprendidos de una manera interactiva.(12)

En el presente material didáctico se tuvo en cuenta la interdisciplinariedad. Se adecuó a los descriptores del nivel lingüístico (B1), y refuerza los puntos gramaticales tratados en las unidades de la 1 hasta la 6, del libro English4Health.(11)

 

El contenido del material se está utilizando en las diferentes clases del programa de la asignatura Ingles V. Para el desarrollo de los ejercicios propuestos el estudiante debe dominar las dimensiones del contenido: conocimientos - habilidades - valores, apoyándose de la bibliografía básica para el estudio y solución de los mismos.

La puesta en práctica del material que se elaboró demostró que puede existir un nivel de interacción mayor entre los estudiantes para que se desarrollen las competencias gramaticales donde exista un texto y un contexto adaptado a las necesidades del usuario, se lograron cambios importantes en el nivel de conocimiento relacionado con el ámbito profesional y otros ámbitos como personal, social, para no solo formar a un médico con preparación para la medicina sino también integral y con amplio horizonte cultural.(1)

Se apreció un cambio favorable materializado en las evaluaciones continuas y sistemáticas y en los resultados de los exámenes y en el desarrollo de los trabajos extraclases. En entrevistas realizadas a los profesores de la asignatura inglés V se corroboró que se perfecciona el desempeño del profesor a través de la planificación de sus clases de una manera más accesible y asequible.

Los estudiantes realizaron trabajos independientes con calidad a partir del estudio individual del material didáctico diseñado específicamente para esta asignatura, puesto que los aspectos gramaticales del programa poseen un nivel de complejidad mayor comparado con la bibliografía básica.

 

 

Discusión

La esencia de la lingüística aplicada a nuestros días ha sido la descripción del sistema lingüístico que explica la competencia de un hablante ideal, o sea, situar el papel de las explicaciones gramaticales en la enseñanza de una lengua extranjera para ello, se debe acercar a la comunicación real favoreciendo los procesos de intercambio de significado, retroalimentación para lograr que el estudiante se motive por el aprendizaje de la lengua, se involucre, y desarrolle la competencia gramatical.(1,13)

Los autores del presente trabajo asumen el concepto dado por Murphy, sobre la competencia gramatical, entendida como la capacidad de comprender y expresar significados, emitiendo y reconociendo frases y oraciones bien formadas de acuerdo con estos principios como opuestos a su memorización y reproducción en fórmulas fijas.(12)

 

Se concuerda con lo referenciado otros autores que plantearon que la gramática constituye un eslabón de incidencia fundamental en la formación de la competencia comunicativa del estudiante, en consecuencia, los procedimientos para enseñarla se deben focalizar en el desarrollo del pensamiento lógico y utilizar estrategias comunicativas para motivar al estudiante hacia el aprendizaje.(14)

Se recomienda entrenar al estudiante en aspectos lingüísticos a través de la práctica sistemática, orientada y consciente, y así lograr el desarrollo continuo tanto de la comunicación oral como de la escrita, con este propósito se elaboró el material docente porque canaliza no solo aspectos lingüísticos, también recrea factores culturales, sociales que circunscriben a los hablantes dentro de su contexto de comunicación, una necesidad para convertirse en profesionales de la salud integrales.

Rodríguez tiene en cuenta en su tesis la teoría sistémico-funcional que considera al lenguaje como un sistema de comunicación y analiza a la gramática como un medio para revelar cómo éste se organiza a fin de que los sujetos sean capaces de exponer e intercambiar significados o sea, qué funciones desempeñan las estructuras gramaticales para complementar un propósito en un contexto particular, de ahí que la gramática sistémico-funcional va más allá de un conjunto de reglas y se convierte en una fuente de recursos para describir, interpretar y construir significados.(6)

 

El material docente sirve para proveer de variedad la enseñanza y fomentar la práctica extra de habilidades y elementos de la lengua, su relevancia radica en el perfeccionamiento del aprendizaje sobre la base de referentes teóricos, que permitan al estudiante de Medicina desarrollarse en su perfil de manera acertada a través de juicios de análisis con la consecuente selección de las posibles pautas para avanzar y producir un cambio antes, durante y luego de formación de pregrado.(15)

Los enfoques de los ejercicios responden a los descriptores del MCERL que más allá de la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, tiene en cuenta el enfoque integral para el desarrollo de competencias desde la diversidad cultural  junto a las categorías y normas gramaticales, las categorías y funciones pragmáticas que rigen la interacción, pues constituyen modos de expresión no solo lingüísticos, sino también socio-culturales.(12) O sea, al orientar el trabajo independiente se deben ofrecer orientaciones precisas para así evitar una de las insuficiencias más notables que atenta contra la calidad de la aprehensión cognoscitiva y limita considerablemente la asimilación del conocimiento a nivel intrapsicológico.(16)

 

Se asume que el lenguaje se adapta al contexto en el cual se utiliza, en este caso se adapta al perfil del estudiante de las Ciencias Médicas. Es en principio ese contexto el que determina los aspectos lingüísticos que se utilizan, vista en función de la formación integral del egresado en su unidad de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Esta discriminación de qué aspectos emplear es el resultado de la experiencia acumulada en diferentes situaciones y de las selecciones de un tipo de lenguaje en cada una de ellas.(6)

Al evaluar los resultados del proceso cognitivo, con la ayuda del material didáctico como guía didáctica, se puede utilizar también el trabajo grupal, lo cual implica planear cómo resolver situaciones y cuáles serán sus roles, y a partir de esta guía, también se puede relacionar con el medio o entorno, realizando tareas simuladas en la realidad.(17)

Gowe asume que el uso de materiales complementarios enriquece la práctica del idioma y le brinda variedad y disfrute a la clase con actividades contextualizadas en estrecho vínculo con los objetivos del programa, el nivel de los estudiantes y deben tener al final una clave para que el estudiante chequee las respuestas por el mismo.(18)

 

 

Conclusiones

La investigación realizada demostró la marcada necesidad del uso de materiales complementarios en el tratamiento didáctico de la gramática en el 3er año de la carrera de Medicina, lo que incide en la motivación y el consiguiente desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en las clases. Se elaboró un set de ejercicios gramaticales como herramientas didácticas caracterizadas por su dinamismo y la flexibilidad a la vez que constituye una forma novedosa y diferente de enseñar. El material didáctico fue valorado por los especialistas y su aprobación tuvo en cuenta su pertinencia social y pedagógica, su estructura lógica, aplicabilidad y originalidad.

 

 

Referencias bibliográficas

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5. González Perón A, Rodríguez Sánchez M, Ledo Noguera M. Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Trf.2019 [citado 16/02/2022];15(1):4-26. Disponible en:

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8. Rosas Álvarez D, Solovieva Y. Orientación para la formación de la conciencia gramatical en la educación primaria. Linhas Críticas.2018[citado 16/02/2022];24:e20207. Disponible en:

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12. Murphy R. English Grammar in Use. 4th ed. London: Cambridge; 2012.

 

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15. Pérez Licea AR, Trelles Rodríguez I, Noa Silverio LA, Olmo Pérez JL, Lora Quesada CA. Investigación formativa. Una valoración diagnóstica necesaria. CCM.2020[citado 25/02/2022];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100148

 

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17. Yoni Caicedo L, Corrales Velasco RD, Quintana Valdés A. La comunicación y las relaciones humanas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Varona.2018 [citado 03/03/2022];66(supl 1):e06. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100148

 

18. Gower R, Phillips D, Walter S. Teaching Practice. A handbook for teachers in training. England: Macmillian; 2017

 

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

Financiamiento

Esta investigación no contó con financiamiento

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Curación de datos: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Análisis formal: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Adquisición de fondos: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Investigación: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Metodología: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Administración del proyecto: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Recursos: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Software: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Supervisión: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Validación: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Visualización: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Redacción – borrador original: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

Redacción – revisión y edición: Yureidys Moncada González, Yamilet Pupo Batista, Alexis Anache Lores, Leonardo Jesus Freeman Gratacó, Dora Esther Paumier Zaldivar

 

 

ANEXO 1. Encuesta a estudiantes

Objetivo: constatar el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto al uso de materiales complementarios en las clases de inglés.

Estimado estudiante,

Se desarrolla una investigación relacionada con uso de materiales complementarios en las clases de inglés en la carrera de Medicina para la cual se precisa conteste varias preguntas. Sus respuestas serán confidenciales y anónimas. Al responder estas interrogantes con la sinceridad que te caracteriza estarías contribuyendo significativamente.

Gracias de antemano por tu colaboración

Preguntas

1. ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con el Proceso de Enseñanza Aprendizaje que lleva a cabo tu profesor de Inglés?

___ Totalmente satisfecho ___ Muy satisfecho ___ Satisfecho ___ Algo satisfecho ___ Insatisfecho

2. ¿Con qué frecuencia se utilizan en las clases de Inglés materiales complementarios para tratar los contenidos gramaticales?

___ Siempre ___ Casi siempre ___ A veces ___ Pocas veces ___ Nunca

3. ¿Se utilizan ejercicios gramaticales contextualizados con tu profesión?

___ Casi siempre ___ Mucho ___ Con frecuencia ___ Pocas veces ___ Casi nunca ___

4. ¿Con qué frecuencia has sido evaluado sobre el uso correcto de las estructural gramaticales desde materiales complementarios durante la clase de inglés?

___Siempre ___ Casi siempre ___ A veces ___ Pocas veces ___ Nunca

5.  Aprender a escribir correctamente en idioma inglés es muy importante para un futuro profesional de las ciencias médicas.

__ Absolutamente de acuerdo ___ De acuerdo ___Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ___En desacuerdo ___ Totalmente en desacuerdo ___

6. Cuando cometes un error:

a) ¿Cómo te sientes?

____ Bien ____ Regular ____ No me afecta ____ Mal ____ Muy mal ___

7. ¿Los materiales didácticos que utilizas se adécuan al perfil del profesional de las ciencias médicas?

___Siempre ___ Casi siempre ___ Con frecuencia ___ Pocas veces ___ Nunca

 

 

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