Brote de COVID-19: las lecciones aprendidas, Universidad de Ciencias Médicas en Holguín
Resumen
Introducción: Las epidemias de enfermedades emergentes desconocidas ponen a prueba la capacidad técnica y humana de los profesionales de la salud y de la sociedad en general.
Objetivo: Caracterizar el evento de COVID-19 en la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, en 2021.
Método: Se desarrolló un estudio observacional descriptivo de una serie de casos confirmados de la COVID-19, se determinó la tasa de ataque secundario y el índice básico de reproducción que se estimó con el modelo clásico de Kermack y Mckendrick. Se identificaron las zonas calientes y fueron enunciadas las principales medidas anti epidémicas.
Resultados: Predominaron los estudiantes masculinos con el 76,9%, la tasa de ataque secundario entre angolanos fue 25,49%, el cuarto piso fue la zona más caliente, la historia epidemiológica identificó la fuente de infección en el 100% de los casos, con el 38,46% de asintomáticos, los principales síntomas fueron la pérdida del gusto y el olfato, la cefalea y la fiebre, el índice R0 alcanzó el valor de 1,31 y el día 16 del brote, comenzó a extinguirse.
Conclusiones: El brote de la COVID-19 fue controlado rápidamente con oportunas y efectivas medidas anti epidémicas, sin extensión a la comunidad y nos dejó importantes lecciones aprendidas para futuras emergencias sanitarias.
Palabras clave: SARS-CoV-2, COVID-19, enfermedades emergentes, brote, pandemia, sindemia, índice básico de reproducción.
Referencias
Espinosa Brito AD. Acompañando la marcha de la pandemia de COVID-19. Una mirada desde Cienfuegos. Medisur. 2020 [citado 12/02/2021];18(3):313-321. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300313&lng=es.
Mackay Castro R, Franco Cortazar DE, Villacis Pérez PW. El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad. 2018 [citado 12/02/2021];10(1). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100336&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Salermo Reyes MA, Ramírez Ramírez G, Pérez Rodríguez VR. Características clínico-epidemiológicas y algunas reflexiones sobre la COVID-19 en Holguín, Cuba, 2020. CCM.2020 [citado 12/02/ 2021];24(3). Disponible en:
http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3717
Tong ZD, Tang A, Li KF, Li P, Wang H-L, Yi JP, et al. Potential Presymptomatic Transmission of SARS-CoV-2, Zhejiang Province, China,2020. Emerg Infect Dis.2020 [citado 12/02/2021]; 26(5):1052-1054. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7181913/
Lolas Stepke F. Perspectivas bioéticas en un mundo en sindemia. Acta Bioeth. 2020[citado 12 /02/2021];26(1):7-8. Disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2020000100007&lng=es
Horton R. Offline: COVID-19 is not a pandemic. Lancet. 2020 [citado 12/02/2021]; 396(10255):874. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7515561/
Narayan Yadav U, Rayamajhee B, Kanti Mistry S, Parsekar S, Kumar Mishra S. A Syndemic Perspective on the Management of Non-communicable Diseases Amid the COVID-19 Pandemic in Low- and Middle-Income Countries. Front Public Health. 2020 [citado 12/02/2021];8:508. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7545493/
Hernández Rodríguez, J. Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro.2020 [citado 12/02/2021]; 24(3): 578-594. Disponible en:
http://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3203/2588
Abelló Ugalde IA, Guinovart Díaz R, Morales Lezca W. El modelo SIR básico y políticas antiepidémicas de salud pública para la COVID-19 en Cuba. Rev Cubana Salud Pública.2020 [citado 12/02/2021];46(Supl 1). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500013
Vidal Ledo M, Baldoquín Rodríguez W, Durán García F, Más Bermejo P. Número Básico de Reproducción (R0). Educ Méd Super. 2020 [citado 12/02/2021];34(4). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400018
Espinosa Brito A. Reflexiones a propósito de la pandemia de COVID-19: del 18 de marzo al 2 de abril de 2020. Anales de la ACC. 2020 [citado 12/02/2021]; 10(2). Disponible en:
http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/765/797
Rehman A, Rehman S, Hyun H. COVID-19 challenges and its therapeutics. Biomed Pharmacother. 2021 [citado 12/02/2021];142:112015. Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8339548/
Peláez Sánchez O, Más Bermejo P. Brotes, epidemias, eventos y otros términos epidemiológicos de uso cotidiano. Rev Cubana Salud Pública. 2020 [citado 26/02/2023];46(2). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000200003&lng=es.
Holshue ML, DeBolt C, Lindquist S, Lofy KH, Wiesman J, Bruce H, et al. First Case of 2019 Novel Coronavirus in the United States. N Engl J Med. 2020 [citado 12/02/2021];382(10):929-936. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2001191
Noriega Bravo V, Pría Barros MC, Corral Martín A, Álvarez Lauzarique ME, Bonet Gorbea M. La infección asintomática por el SARS-CoV-2: evidencias para un estudio poblacional en Cuba. Rev Cubana Salud Pública.2020 [citado 12/02/2021];46(Supl1). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500009&lng=es
Rodríguez Troncoso J. Pandemia por nuevo Coronavirus: El amor en tiempos del Covid19. Rev Chil Pediatr.2020[citado 12/02/2021]; 91(2):177-178. Disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000200177&lng=es.
Ridenhour B, Kowalik JM, Shay DK. El número reproductivo básico (R0): consideraciones para su aplicación en la salud póblica. Am J Public Health.2018 [citado 12/02/2021]; 108(Suppl 6):455-465. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6291769/
Copyright (c) 2023 Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, Wílmar Calzadilla Castillo, Alexander Jesús Braña González
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.