Evaluación de la competencia profesional pedagógica del tutor del estudiante de Enfermería durante la educación en el trabajo

Oscar Naranjo Pérez, María Josefina Atiencia Torres, Zoilita María Duche Atiencia, Víctor Manuel Sellan Icasa, Lázaro Francisco Ramos Fuentes

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La competencia profesional pedagógica del tutor de los estudiantes de Enfermería, constituye un pilar básico esencial para potenciar la educación en el trabajo en las entidades laborales de salud.

Objetivo: Evaluar la competencia profesional pedagógica de los tutores de los estudiantes de Enfermería en entidades de salud.

Métodos: Se realizó una investigación transversal cuantitativa de tipo cuasi-experimental, a partir de una muestra de 24 tutores insertados laboralmente en las entidades de salud, donde realizan la educación en el trabajo los estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador; asumiendo el muestreo aleatorio simple (15,0% de la población). Se empleó el método de la observación a los desempeños de los tutores y la prueba chi-cuadrado.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras significativas en los desempeños pedagógicos profesionales de los tutores de los estudiantes de Enfermería en el cumplimiento de su rol de educador desde la unidad docencia – asistencia – educación en el trabajo.

Conclusiones: Se propone la competencia profesional pedagógica que debe singularizar al rol formativo del tutor del estudiante de Enfermería. Se reconoce que en los tutores a los que se les aplicó la propuesta, se apreciaron mejoras significativas en el rol de formador del tutor; es decir, en el trabajo docente educativo que realizaron, demostrando liderazgo pedagógico, mejoras en los métodos de enseñanza – aprendizaje, educativos y de dirección de la actividad científica (trabajo de titulación); que realizaron con los estudiantes de Enfermería durante su formación en la educación en el trabajo.

Palabras clave: enfermería, tutor, educación en el trabajo, competencia profesional pedagógica

Referencias

Osler W.The principles and practice of medicine. New York: D. Appleton;1920

Salas Perea RS, Hernández Díaz L, Pérez Hoz G. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2014 [citado 14/07/2022];27(1). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75

Alonso Betancourt LA, Rojas Hechavarría I, Parente Pérez E. La formación profesional pedagógica del tutor de técnicos medios en entidades de salud pública. CCM.2021[citado 14/06/2022];25(3). Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3949

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: Mcgraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V; 2014 [citado 17/07/2022]. Disponible en:

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. 2013 [citado 15/07/2022]. Disponible en:

https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticospara-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos

Ruiz J, Moya S. Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Educ Méd. 2020[citado 15/07/2022];21(2). Disponible en:

https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181318302572

Machado EF, Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Trf. 2020 [citado 17/07/2022];16(1):1-12. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100001

Guillén Menéndez GA, Alonso Betancourt LA, Díaz R, Cedeño Marcillo EC. Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en Especialistas de Orientación Familiar. Profesorado .2022 [citado 19/07/2022];26(1):459-491. Disponible en:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9587

Hernández Junco V, Miranda Lorenzo Y, Quintana Tápanes L, Mederos Torres R, Toyos Brito A. Evaluación de las competencias laborales y su influencia en la calidad del servicio del hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Ing Ind. 2010[citado 16/06/2022];30(1).Disponible en:

https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/244

Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2014 [citado 15/07/2022];28(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/398

Gavidia Catalán V, Talavera Ortega M, Lozano Lucía OR. Evaluación de competencias en salud: elaboración y validación de un cuestionario, primeros resultados. Ciênc Educ (Bauru).2019[citado 05/08/2022];25(2):277-296. Disponible en:

https://www.scielo.br/j/ciedu/a/pgWqNcxMqrbVXr79bBZNh7R/?lang=es

Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Medisan. 2017[citado 21/09/2022];27(7). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

Blanco Aspiazu MA, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez MA, Díaz Hernández L, Salas Perea RS, del Pozo Jerez H, et al. Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Rev Haban Cienc Méd. 2015[citado 05/08/2022];14(6).Disponible en:

http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/978

Velázquez González VA, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA, Velázquez Zúñiga GA, González Morales RM. La formación laboral del residente en Bioestadística durante la educación en el trabajo. Rev MIKARIMIN. 2022;8(2).151-160.



Copyright (c) 2022 Oscar Naranjo Pérez, María Josefina Atiencia Torres, Zoilita María Duche Atiencia, Víctor Manuel Sellan Icasa, Lázaro Francisco Ramos Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.