Artículo original

 

Evaluación de la competencia profesional pedagógica del tutor del estudiante de Enfermería durante la educación en el trabajo

Assessment of the professional pedagogical competence of the Nursing student tutor during on-the-job education

 

Oscar Naranjo Pérez1 https://orcid.org/0000-0002-8807-4367

María Josefina Atiencia Torres1 https://orcid.org/0000-0002-9143-1687

Zoilita Maria Duche Atiencia2 https://orcid.org/0000-0002-0559-3234

Víctor Manuel Sellan Icasa1 https://orcid.org/0000-0002-5786-8156

Lázaro Francisco Ramos Fuentes1 https://orcid.org/0000-0002-5708-0203

 

1Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

2Centro de Salud Roberto Astudillo, Ecuador.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: onaranjop@utb.edu.ec

 

RESUMEN

Introducción: La competencia profesional pedagógica del tutor de los estudiantes de Enfermería, constituye un pilar básico esencial para potenciar la educación en el trabajo en las entidades laborales de salud.

Objetivo: Evaluar la competencia profesional pedagógica de los tutores de los estudiantes de Enfermería en entidades de salud.

Métodos: Se realizó una investigación transversal cuantitativa de tipo cuasi-experimental, a partir de una muestra de 24 tutores insertados laboralmente en las entidades de salud, donde realizan la educación en el trabajo los estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador; asumiendo el muestreo aleatorio simple (15,0% de la población). Se empleó el método de la observación a los desempeños de los tutores y la prueba chi-cuadrado.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras significativas en los desempeños pedagógicos profesionales de los tutores de los estudiantes de Enfermería en el cumplimiento de su rol de educador desde la unidad docencia – asistencia – educación en el trabajo.

Conclusiones: Se propone la competencia profesional pedagógica que debe singularizar al rol formativo del tutor del estudiante de Enfermería. Se reconoce que en los tutores a los que se les aplicó la propuesta, se apreciaron mejoras significativas en el rol de formador del tutor; es decir, en el trabajo docente educativo que realizaron, demostrando liderazgo pedagógico, mejoras en los métodos de enseñanza – aprendizaje, educativos y de dirección de la actividad científica (trabajo de titulación); que realizaron con los estudiantes de Enfermería durante su formación en la educación en el trabajo.

Palabras clave: enfermería, tutor, educación en el trabajo, competencia profesional pedagógica

 

ABSTRACT

Introduction: The professional pedagogical competence of the tutor of Nursing students constitutes an essential basic pillar to enhance education at work in health work entities.

Objective: To evaluate the professional pedagogical competence of the tutors of Nursing students in health entities.

Methods: A cross-sectional quantitative quasi-experimental research was carried out, based on a sample of 24 tutors employed in the health entities where the Nursing students of the Technical University of Babahoyo in Ecuador carry out their job training, assuming a random sampling simple (15.0% of the population). The tutors' performance observation method and the chi-square test were used.

Results: It was possible to verify the existence of significant improvements in the professional pedagogical performance of the tutors of Nursing students in the fulfillment of their role as educators from the teaching - assistance - education at work unit.

Conclusions: The pedagogical professional competence that should distinguish the training role of the Nursing student's tutor is suggested. It is recognized that in the tutors to whom the proposal was developed, significant improvements were observed in their role as trainers, that is, in the educational teaching work that they performed, demonstrating pedagogical leadership, improvements in teaching-learning, educational and direction methods of the scientific activity (degree work); that they performed with the Nursing students during their training in education at work.

Keywords: nursing, tutor, education at work, pedagogical professional competence

 

 

Recibido: 10/02/2022.

Aprobado: 09/08/2022.

 

 

Introducción

La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad.(1)

En la Educación Médica Superior lo fundamental es formar a un médico con competencias laborales desde la perspectiva de desarrollo social humano, capaz de cumplir con calidad y eficiencia su rol docente, asistencial, administrativo e investigativo.

Las transformaciones ocurridas en los procesos tecnológicos y de las Ciencias Médicas exigen que los graduados universitarios sean capaces de adaptarse a estos cambios con suficiente rapidez, además lograr una alta competitividad y habilidades para transferir, aplicar y diseñar nuevas tecnologías, así como, tomar decisiones con rapidez.

La educación de los profesionales de la salud, tiene entre sus objetivos fundamentales la formación continua y sistemática, así como el perfeccionamiento de las competencias para el mejoramiento de los desempeños profesionales docentes, asistenciales e investigativos, que unido a la política social de salud que maneje un determinado país, genera oportunidades de establecer una dinámica alternativa en la búsqueda de mejora de su proceso formativo.

Una de las figuras esenciales que la educación en el trabajo que incide en la formación de profesionales de la salud, lo constituye el tutor.

 

El tutor desde su posición de especialista debe lograr que los estudiantes durante su formación en la educación en el trabajo, logren enfrentar los procesos asistenciales, docentes – educativos e investigativos, mediante el dominio y la aplicación de tecnologías de avanzada. Adquirir conocimientos sólidos que le permitan enfrentar el desarrollo tecnológico acelerado, los cambios del entorno, los retos del siglo XXI y los cambios que surjan en el sistema del Sector de la Salud, evidenciando la capacidad de utilizar la ciencia y la técnica en función del desarrollo económico, político y social.(2)

Entre los investigadores del área de Latinoamérica, se realizan indagaciones referidas al tutor, como figura con capacidad para la dirección del proceso docente a partir del importante papel que asume este en dicha dirección. Entre los aportes de dichas investigaciones, se encuentran puntos comunes al conferir al tutor un papel de paradigma y asesor.(3)

 

Dentro de las carreras de Ciencias de la Salud del Ecuador, se estudia la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) del Ecuador; la cual forma profesionales para los servicios de atención de Enfermería que requieren durante su inserción en el contexto laboral de un tutor que ejerza su rol de formador, es decir, de educador de estos profesionales.

Para lograr tales efectos, se requiere de un tutor con una adecuada competencia pedagógica profesional que le permita la dirección del proceso docente educativo que se lleva a cabo durante la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería en el contexto laboral, es decir, durante la educación en el trabajo.

Lo antes expuesto hizo pertinente investigar el siguiente problema: ¿Cuál es el estado de la competencia profesional pedagógica que demuestran los tutores de los estudiantes de Enfermería de la UTB en la educación en el trabajo?

Este estudio tiene como objetivo general: evaluar la competencia profesional pedagógica que demuestran los tutores de los estudiantes de Enfermería de la UTB en el Ecuador durante la educación en el trabajo.

 

 

Métodos

El tipo de investigación que se asume es transversal de tipo cuantitativa y dentro de ella, la de tipo cuasi-experimental.(4) Se dirige a evaluar el estado de la competencia profesional pedagógica del tutor de los estudiantes de Enfermería de la UTB durante la educación en el trabajo mediante dos grupos de tutores distribuidos de manera aleatoria en un grupo de control y otro de experimento.

De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan: el análisis, síntesis, revisión de documentos, enfoque de sistema que permitieron la elaboración del marco teórico referencial de la investigación, así como la determinación de la competencia profesional pedagógica del tutor del estudiante de Enfermería, a partir de tener en cuenta los componentes didácticos de la competencia desde la integración de saberes: ser, hacer, estar, convivir) según relaciones de coordinación y subordinación entre cada uno de ellos.

Se apela además al diseño cuasi-experimental y la observación directa en el terreno, o sea, a los desempeños de los tutores para evaluar la competencia profesional pedagógica que demuestran durante la atención docente – educativa del estudiante de Enfermería que se forma en la educación en el trabajo.

Por otra parte, se empleó el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2) para constatar si existen o no diferencias estadísticamente significativas en los grupos de estudio.

Se realizó un muestreo aleatorio simple en el que se seleccionó al 15,0% de la población,(4) es decir, 24 tutores mediante un proceso en que se tomó en cuenta los principios éticos de la Declaración de Helsinki.(5)

 

 

Resultados

La competencia es la capacidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada de trabajo.(2)

En consonancia con este concepto, se interpreta que la competencia profesional pedagógica del tutor constituye una capacidad en la que integra saberes de distinta naturaleza: conocimientos, habilidades y valores requeridos para la dirección del proceso docente – educativo del estudiante de Enfermería durante su formación en la educación en el trabajo.

La evaluación de competencias es la actividad que consiste en el análisis e interpretación de los resultados de diferentes instrumentos de medición sobre la actuación de un educando o candidato ante una actividad y/o tarea, en comparación con un patrón o modelo estandarizado, y que se efectúa con la finalidad de tomar una “buena” decisión.(6)

A continuación, se presenta la competencia profesional pedagógica que se debe formar en el tutor del estudiante de Enfermería.

Dirige el proceso docente educativo del estudiante de Enfermería durante la educación en el trabajo empleando métodos de enseñanza – aprendizaje con enfoque problémico; así como métodos educativos de promoción, prevención de la salud durante los servicios de atención de Enfermería y de dirección de la actividad científica de terminación de estudios con autoridad moral, liderazgo pedagógico, emprendimiento, creatividad, trabajo en equipos y ética profesional.

 

Como evidencias de desempeño asociadas a esta competencia se proponen las siguientes:

·         Trabaja de manera integrada y cooperada con el equipo de atención en salud

·         Realiza acciones de prevención y promoción de la salud

·         Utiliza de manera eficiente y racional los recursos materiales (docentes y asistenciales)

·         Aplica la informática y la bioestadística

·         Intercambia la información docente-asistencial e investigativa relacionada con lo docente y educativo con coherencia, claridad, fluidez, buena expresión oral y escrita frente a sus compañeros de trabajo, el paciente, su familia y la comunidad

·         Aplica métodos de enseñanza – aprendizaje con enfoque problémico

·         Aplica métodos educativos

·         Aplica métodos de dirección de la actividad científica (trabajo de terminación de estudios)

 

A continuación, se muestran los resultados de la evaluación realizada a los tutores sobre el estado de la competencia profesional pedagógica:

Se dividió la muestra de 24 tutores en dos grupos de 12 cada uno: Grupo control (GC) y de experimento (GE), de manera aleatoria simple. A los del grupo de experimento se les realizaron acciones de capacitación (talleres, conferencias y entrenamientos en el puesto de trabajo durante tres meses) dirigidas a la formación de la competencia profesional pedagógica que se aporta en este estudio, mientras que a los del grupo de control se le realizaron acciones de capacitación, pero sin tener en cuenta la aplicación de la competencia profesional pedagógica aportada en el trabajo.

A partir de las evidencias de desempeño asociadas a la competencia profesional pedagógica y teniendo en cuenta los indicadores establecidos en los estudios realizados,(1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12) se determinaron las escalas evaluativas siguientes:

·         Excelente: cuando demuestra entre un 90,0 a un 100,0% de las evidencias de desempeño asociadas a la competencia profesional pedagógica.

·         Buena: cuando demuestra entre un 80,0 a un 89,0% de las evidencias de desempeño asociadas a la competencia profesional pedagógica.

·         Regular: cuando está entre un 70,0 a un 79,0% de las evidencias de desempeño asociadas a la competencia profesional pedagógica.

·         Deficiente: cuando está por debajo del 70,0%.

En tabla I se muestra el resultado del diagnóstico inicial realizado para comparar el grupo control y el grupo experimental antes de realizar el experimento.

Se observaron los desempeños de los tutores asociados a la competencia profesional pedagógica según los indicadores (evidencias de desempeño de la competencia profesional pedagógica) y las escalas evaluativas, obteniéndose el resultado que se muestra en la siguiente tabla:

 

Tabla I. Evaluación inicial de la competencia profesional pedagógica demostrada por los tutores en la etapa inicial del cuasiexperimento. Septiembre de 2021

n = 24 p (X2) = 0,8253 > α (0,05) Se acepta a H0 Diferencias no significativas

Fuente: Datos primarios de los autores

 

Como se aprecia el diagnóstico inicial permitió constatar que la distribución aleatoria de la muestra en grupo de control y de experimento es equitativa. Obsérvese que en las evaluaciones realizadas las diferencias no son significativas.

Durante el período de septiembre de 2021 hasta julio de 2022 se implementó y desarrolló en la muestra de tutores del grupo de experimento, la competencia profesional pedagógica aportada en la investigación, mientras que en los tutores del grupo de control trabajaron la formación de los estudiantes de Enfermería por la vía normal.

Culminado este período, se evaluó en el mes de julio de 2022 la competencia profesional pedagógica demostrada por los tutores de ambos grupos.

En la siguiente tabla, se muestra el resultado obtenido:

 

Tabla II. Evaluación de la competencia profesional pedagógica demostrada por los tutores en la etapa final del cuasiexperimento. Julio de 2022

n = 24 p (X2) = 0,0110 < α (0,05) Se acepta a H1 Diferencias significativas

Fuente: Datos primarios de los autores

 

Como se aprecia en esta tabla se puede constatar al aplicar el estadígrafo Chi-cuadrado a un 95,0% de confianza, que las diferencias son estadísticamente significativas; o sea, se pudo constatar en los tutores del grupo de experimento, mejoras en la competencia profesional pedagógica demostrada durante sus desempeños docentes - educativos.

 

 

Discusión

La formación profesional pedagógica se valora como el proceso de carácter permanente, flexible y sistemático de apropiación de contenidos pedagógicos profesionales en los tutores; que tiene como propósito capacitarlo y con ello mejorar su desempeño profesional pedagógico en la gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje.(2)

La competencia profesional pedagógica aportada tiene relación con el estudio realizado por Alonso, Rojas y Parente,(2) ya que se aborda el estudio de la competencia profesional pedagógica de los tutores en las entidades de salud. Sin embargo, se diferencia en que este se dirige a la evaluación del comportamiento de dicha competencia en los tutores de Enfermería de la UTB en el Ecuador en la educación en el trabajo. Por otro lado, se sistematizan y hacen adecuaciones al perfil de la competencia profesional pedagógica desde la singularidad de la formación del estudiante de Enfermería.

 

Esta investigación también coincide con estudios realizados por diversos autores, (2,10,11) ya que toma como referente teórico el concepto de competencia aportado, así como los indicadores para la evaluación y certificación de las competencias en el sistema de salud. La diferencia estriba en que en este trabajo se realiza un estudio de evaluación de una competencia específica que debe tener el tutor de los estudiantes de Enfermería para cumplir con su rol de formador.

Por otra parte, la investigación también tiene coincidencia con estudios realizados que han aportado escalas de muy bien, bien, regular y deficiente para evaluar competencias asociadas al trabajo docente educativo y en la educación superior en sentido general.(8,9,11,12) La diferencia de estos trabajos investigativos con respecto al realizado, se enfoca en la sistematización que se realiza de las escalas evaluativas acorde a las evidencias de desempeño profesional pedagógico, que se aportan a la competencia que debe tener el tutor del estudiante de Enfermería para cumplir con su rol formativo durante la educación en el trabajo.

La educación en el trabajo constituye un escenario en el cual se desempeñan los tutores. En dicho escenario, estos deben desplegar su rol de prestador de servicios y de educador. Este último es esencial y orienta la necesidad de potenciar su formación profesional pedagógica mediante la cual expresen conocimientos, habilidades y valores, para ejercer su rol de formador desde las potencialidades educativas del contenido que enseña a los técnicos medios en las entidades de la salud pública.(2,13)

Es por ello que se asume el principio rector de la educación en el trabajo: integración docente, atencional e investigativa que permita el vínculo de la teoría con la práctica; es decir, la academia universitaria que se dicta desde las asignaturas con la práctica laboral e investigativa que realiza el estudiante en el escenario laboral.

 

De ahí que, el ésta investigación coincide con los realizados por los autores antes referenciados ya que tiene en cuenta a la educación en el trabajo, (formación en el contexto laboral) como escenario principal de formación del estudiante de Enfermería. El cual requiere para ello de la figura del tutor en el cual combine su rol de prestador de servicios de atención en Enfermería con el rol de formador de dichos estudiantes.

Además, esta investigación se diferencia del estudio realizado por Morán(6) y Blanco,(14) porque se enfoca en la figura del tutor de los estudiantes de Enfermería; específicamente en evaluar la competencia profesional pedagógica que estos poseen para ejercer el rol de formadores de los estudiantes de Enfermería durante la educación en el trabajo. Este aspecto no contemplando en los trabajos realizados por los autores anteriormente referidos ya que los mismos se enfocan solo en proponer las competencias para el residente de especialidades médicas, sin profundizar en el papel educativo de la figura del tutor; y en cómo concebir la educación en el trabajo de los estudiantes de las ciencias de la salud. Pero no toma en consideración el comportamiento de la evaluación del tutor como figura esencial de dicho proceso.

La Educación Médica Superior se dirige a preparar al hombre para realizar su actividad laboral en un determinado contexto social; por ello este tipo de actividad en los servicios de salud sirve de vehículo fundamental para formar profesionales de la salud caracterizándose los mismos por ser cada día más complejos, interdisciplinarios, interdependientes, profundos. Por introducir rápidamente los logros del desarrollo científico –técnico y por utilizar la ciencia como instrumento de eficiencia y fuente de permanente perfeccionamiento.(15) Se coincide con este criterio ya que en la educación en el trabajo el estudiante de Enfermería logra las competencias para el cumplimiento de sus funciones una vez egresados, lo cual requiere de un tutor con competencias profesionales pedagógicas para tales propósitos.

 

En la educación en el trabajo como forma fundamental de la organización de la enseñanza en la que están implícitas el trabajo y el estudio independiente, se aplicarán otras formas clásicas de organización de la enseñanza que se agrupan bajo la denominación de actividades académicas tales como: conferencias, seminarios, revisiones bibliográficas, clases prácticas, entre otras.(15) El presente estudio toma en consideración este criterio y es por ello que, a diferencia del mismo, propone la competencia profesional pedagógica que debe demostrar el tutor para ejercer su rol de formador de los estudiantes de Enfermería durante la educación en el trabajo. Y evalúa la pertinencia y necesidad de la misma para la mejora de su función docente – educativa.

 

 

Conclusiones

En esta investigación se ha logrado evaluar la competencia profesional pedagógica del tutor de los estudiantes de Enfermería durante la educación en el trabajo. A partir de la competencia de las evidencias de desempeño demostradas por los tutores durante el cumplimiento de su rol como formador.

La evaluación realizada permitió valorar la existencia de mejoras significativas en la competencia profesional pedagógica demostrada por los tutores del grupo de experimento respecto a los del grupo de control; aspecto que permitió reconocer mayor calidad en el rol de formador del tutor de dichos estudiantes durante la educación en el trabajo. Es decir, en el trabajo docente educativo que realizaron, con un mayor liderazgo pedagógico, el empleo de estilos de enseñanza problémica, educativos y de dirección del trabajo investigativo que realizaron los estudiantes.

 

 

Referencias bibliográficas

1. Osler W.The principles and practice of medicine. New York: D. Appleton;1920

 

2. Salas Perea RS, Hernández Díaz L, Pérez Hoz G. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2014 [citado 14/07/2022];27(1). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75

 

3. Alonso Betancourt LA, Rojas Hechavarría I, Parente Pérez E. La formación profesional pedagógica del tutor de técnicos medios en entidades de salud pública.  CCM.2021[citado 14/06/2022];25(3). Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3949

 

4. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: Mcgraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V; 2014 [citado 17/07/2022]. Disponible en:

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 

5. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. 2013 [citado 15/07/2022]. Disponible en:

https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticospara-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos

 

7. Ruiz J, Moya S. Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Educ Méd. 2020[citado 15/07/2022];21(2). Disponible en:

https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181318302572

 

8. Machado EF, Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Trf. 2020 [citado 17/07/2022];16(1):1-12. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100001

 

9. Guillén Menéndez GA, Alonso Betancourt LA, Díaz R, Cedeño Marcillo EC. Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en Especialistas de Orientación Familiar. Profesorado .2022 [citado 19/07/2022];26(1):459-491. Disponible en:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9587

 

10. Hernández Junco V, Miranda Lorenzo Y, Quintana Tápanes L, Mederos Torres R, Toyos Brito A. Evaluación de las competencias laborales y su influencia en la calidad del servicio del hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy”. Ing Ind. 2010[citado 16/06/2022];30(1).Disponible en:

https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/244

 

11. Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2014 [citado 15/07/2022];28(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/398

 

12. Gavidia Catalán V, Talavera Ortega M, Lozano Lucía OR. Evaluación de competencias en salud: elaboración y validación de un cuestionario, primeros resultados. Ciênc Educ (Bauru).2019[citado 05/08/2022];25(2):277-296. Disponible en:

https://www.scielo.br/j/ciedu/a/pgWqNcxMqrbVXr79bBZNh7R/?lang=es

 

13. Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Medisan. 2017[citado 21/09/2022];27(7). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

 

14. Blanco Aspiazu MA, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez MA, Díaz Hernández L, Salas Perea RS, del Pozo Jerez H, et al. Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Rev Haban Cienc Méd. 2015[citado 05/08/2022];14(6).Disponible en:

http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/978

 

15. Velázquez González VA, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA, Velázquez Zúñiga GA, González Morales RM. La formación laboral del residente en Bioestadística durante la educación en el trabajo. Rev MIKARIMIN. 2022;8(2).151-160.

 

 

Financiamiento

Autofinanciado

 

Conflicto de intereses

Los autores no refieren conflicto de intereses.

 

Contribución de autoría

Conceptualización: Oscar Naranjo Pérez

Curación de datos: María Josefina Atiencia Torres

Análisis formal: Oscar Naranjo Pérez

Adquisición de fondos: Zoilita Maria Duche Atiencia

Investigación: Oscar Naranjo Pérez, María Josefina Atiencia Torres y Víctor Manuel Sellan Icasa

Metodología: Zoilita Maria Duche Atiencia

Administración del proyecto: Oscar Naranjo Pérez

Recursos: María Josefina Atiencia Torres

Software: María Josefina Atiencia Torres

Supervisión: Oscar Naranjo Pérez

Validación: Lázaro Francisco Ramos Fuentes

Visualización: Lázaro Francisco Ramos Fuentes

Redacción – borrador original: Oscar Naranjo Pérez

Redacción – revisión y edición: Oscar Naranjo Pérez, María Josefina Atiencia Torres y Zoilita Maria Duche Atiencia

 

 

Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2022 Oscar Naranjo Pérez, María Josefina Atiencia Torres, Zoilita María Duche Atiencia, Víctor Manuel Sellan Icasa, Lázaro Francisco Ramos Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.