Inteligencia emocional y rendimiento académico: estudio en escolares de Huambaló, Ecuador

Autores/as

  • Liana Sánchez Cruz
  • Charly Marlene Valarezo Encalada
  • Gisela Beatriz Martínez Paredes
  • Rolando Sánchez Artigas

Resumen

Introducción: La presente investigación aborda la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar.

Objetivo: Analizar el desarrollo de la inteligencia emocional en escolares con bajo y adecuado rendimiento académico de Huambaló, Ecuador.

Método: El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño casos y controles. Se utilizaron técnicas psicométricas y cuantitativas, como instrumentos el TMMS-24 y los boletines de calificaciones. La muestra estuvo conformada por un grupo de estudio (bajo rendimiento académico) y un grupo de control (adecuado rendimiento académico), pareados en género y edad, con un total de 68 escolares con edades entre 9 y 11 años.

Resultados: En la evaluación de la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional no se obtienen diferencias estadísticamente significativas en los resultados entre el género femenino y el masculino de los escolares estudiados. Estas dimensiones se identifican con un bajo nivel de desarrollo en los escolares con bajo rendimiento académico y un adecuado desarrollo en aquellos con buen rendimiento. Mediante la t de Student se identifican diferencias significativas en los resultados entre el grupo de estudio y el grupo de control.

Conclusiones: En los escolares de Huambaló, Ecuador, no se presenta una diferencia estadística significativa de desarrollo emocional entre el género femenino y masculino. Los escolares con bajo rendimiento académico prestan poca atención a sus emociones, deben mejorar la percepción y regulación de las mismas. Los escolares con un rendimiento académico adecuado presentan un buen desarrollo de estas habilidades y estos resultados son significativos estadísticamente.

Palabras clave: inteligencia emocional, rendimiento académico, emociones, ambiente escolar, proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

1.
Sánchez Cruz L, Valarezo Encalada CM, Martínez Paredes GB, Sánchez Artigas R. Inteligencia emocional y rendimiento académico: estudio en escolares de Huambaló, Ecuador. CCM [Internet]. 8 de junio de 2021 [citado 28 de julio de 2025];25(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3965

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES