Concepción de evaluación del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología

Yamaisy Mayedo Nuñez, Yuleika Nuñez Rojas, Juana Moreno Pupo, Pedro Martínez Lozada, Delio Ramón Aguilar Romero

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: En la carrera de Estomatología, el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos persigue el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes para su desempeño profesional. Esta realidad conduce a plantear cambios en la evaluación del aprendizaje para lograr este fin. Insuficiencias detectadas en la concepción de este proceso revelan la necesidad de considerar vínculos entre los modos de actuación del profesional y su comunicación.

Objetivo: Elaborar una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en cuarto año de la carrera de Estomatología en Holguín entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico-metodológico. Se aplicó el método Delphi para evaluar la pertinencia de la concepción.

 

Resultados: Se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a diseñar una concepción didáctica de evaluación sistemática estructurada en sus principios, premisas y tres núcleos teóricos. En su profesionalización se argumentan sus dimensiones comunicativas, técnico-profesional, didáctica y desarrolladora, su función profesionalizante, exigencias para su implementación y la tarea comunicativa profesional como vía para su aplicación.

Conclusiones: Se elaboró una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés estomatológico con un carácter profesional, flexible, integrador y desarrollador que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en inglés del estudiante de Estomatología. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.

Palabras clave: concepción didáctica, evaluación sistemática, inglés con fines específicos, Estomatología

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Estomatología. Plan de Estudios “D”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2011

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e Investigaciones. Facultad de Estomatología. Comisión Nacional de Carrera. Plan de Procesos Docentes. Plan de Estudios “D”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional de Carrera de Estomatología. Plan de estudio “D”. Programa Disciplina Inglés. La Habana .Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021; 2017 Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

Bueno Velazco C, Hernández Más M. Inglés con fines específicos: entonces y ahora. Rev Hum Med.2002 [citado 29/06/2018];2(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100003

Acosta Ortega LF. La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales en la carrera de Estomatología. [Tesis] Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”; 2011.

Hutchinson T, Waters A. English for Specific Purposes: A learning-centered approach. Cambridge: Editorial Cambridge University Press; 1996.

Morgan Scott S, Carbonell Limonta W, Limonta Villalón F. Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines profesionales. Rev EduSol.2016 [citado 04/04/2018];16(54):50-65 Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4757/475752820030/

Whyte S. Revisiting Communicative Competence in the Teaching and Assessment of Language for Specific Purposes. Lang Edu Assessm. 2019 [citado 23 /012/2019];2(1):1-19. Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02120612/document

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessmen. Strasbourg: Council of Europe Publishing; 2001[citado 25/08/2021. Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4

Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Berry González S. La disciplina Inglés en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol.2014 [citado 05/12/ 2018]; 51(4):403-411. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000400005

Ibarra-Sáiz MS, Rodríguez-Gómez G. Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior. Rev Iberoam Evaluac Educativa. 2020 [citado 05/08/ 2020]; 13(1): 5-8. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/12070

Medina Betancourt A. Didáctica de los Idiomas con enfoque de Competencia: ¿Cómo enseñar el castellano y las lenguas extranjeras en cualquier nivel de educación? Colombia: Cepedi; 2006

Genrikhovna Tareva E, Vladimirovich Tarev B. The assessment of students' professional communicative competence: new challenges and possible solutions. XLinguae.2018 [citado 12/01/2019];11(2) Disponible en: http://www.xlinguae.eu/files/XLinguae2_2018_59.pdf

Torres Gordillo JJ, Guzmán Simón F, García Ortiz B. Communicative competence assessment for learning: The effect of the application of a model on teachers in Spain. PLoS ONE. 2020 [citado 17/06/2020];15(5).Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233613

Hill J, West H. Improving the Student Learning Experience through Dialogic FeedForward Assessment. Assessm Evaluat Higher Edu.2020 [citado 22/12/2020];45(1):82-97.Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02602938.2019.1608908?journalCode=caeh20

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. La Habana; 2018.

Añorga J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: Impresión ligera. ISPEJV; 1999.

Addine Fernández F,Blanco Pérez A. La profesionalización del maestro desde las funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Dirección Ciencia y Técnica del MINED;2002.

Morales Díaz YC, Socorro Castro AR, Rojas Valladares AL. La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Univer Sociedad. 2017 [citado 05/12/2018 ];9(4):6-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus01417.pdf

Palacios Díaz M, Aguilar Hernández V. La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía. Rev Mendive. 2017[citado 15/08/2020];15(4):434-452. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González Leyva Y, Torres Cabrera I, Moreno Pupo J. Referentes teóricos para la Profesionalización del Inglés I que se imparte a los estudiantes de 1. Año de la carrera de medicina. Edumed 2019.VIII Edición de las Jornadas Científicas;2018/12/10-2019/01/10/2019.Holguin: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/380/244

Montejo Lorenzo M, Alberteris Galván O, Rodríguez Sánchez M. El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad. Educ Sociedad.2020 [citado 17/08/2021]; 18(1). Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2673477-el-enfoque-profesional-del-ingl%C3%A9s-como-lengua-extranjera-en-la-universidadthe-professional-approach-english-a-foreign-language-university

Mayedo Nuñez Y, Rodríguez Peña J, Infante Ricardo AI. Caracterización de la evaluación de la competencia comunicativa en inglés del estomatólogo en formación en el contexto laboral. En: Ciencia e innovación tecnológica. Vol. IV. Las Tunas: Académica Universitaria & Opuntia Brava; 2019.

Valle Lima A. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación; 2012.

Labrada Pérez M. La enseñanza-aprendizaje de la lengua española en escolares con déficit auditivo de primero y segundo grados de la escuela especial. [Tesis]Holguín: Universidad de Holguín; 2019.

Stufflebeam DL. Evaluación sistemática. Madrid: Paidós; 1989

López R, Tobón S. La evaluación formativa, en el marco del cuarto congreso internacional en socioformación y sociedad del conocimiento. En: Juárez-Hernández LG, Tobón S. Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. México: CIFE; 2018.p.28-31

Bizarro W, Sucari W, Quispe Coaquira A. Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Rev Innova Educ.2019[citado 17/06/2020];1(3):374-390. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45

Escalona Sánchez U. Contribución de la evaluación sistemática a la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en estudiantes de la educación preuniversitaria. [Tesis].Holguín: Universidad De Ciencias Pedagógicas “José De La Luz Y Caballero”; 2013.

Ronda Pupo JC. La evaluación de las habilidades de expresión oral y escritura en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa V. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2016

Lora Quesada C. Propuesta metodológica para la evaluación en inglés desde la interprofesionalidad en la carrera de Estomatología. VIII Jornada Científica de la SOCECS; 2018/12/10-2019/01/10.Holguin: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2019 Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/301/5195

Villavicencio Simón Y, Rivero Cruz L. La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera. Rev Transformación. 2019[citado 22/12/2020]; 15 (3):330-341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-330.pdf



Copyright (c) 2021 Yamaisy Mayedo Nuñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.