Correo Científico Médico (CCM) 2021; 25(4)

  Artículo Original

 

Concepción de evaluación del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología

Assessment conception of English for specific purposes in Dentistry major

 

Yamaisy Mayedo Nuñez1https://orcid.org/0000-0002-0346-7912

Yuleika Nuñez Rojas1https://orcid.org/0000-0001-7900-7130

Juana Moreno Pupo1https://orcid.org/0000-0003-1843-7561

Pedro Martínez Lozada1https://orcid.org/0000-0002-9571-4289

Delio Ramón Aguilar Romero2http://orcid.org/0000-0002-6915-5516

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

2Universidad de Holguín.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yamaisy@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: En la carrera de Estomatología, el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos persigue el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes para su desempeño profesional. Esta realidad conduce a plantear cambios en la evaluación del aprendizaje para lograr este fin. Insuficiencias detectadas en la concepción de este proceso revelan la necesidad de considerar vínculos entre los modos de actuación del profesional y su comunicación.

Objetivo: Elaborar una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en cuarto año de la carrera de Estomatología en Holguín entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico-metodológico. Se aplicó el método Delphi para evaluar la pertinencia de la concepción.

 

Resultados: Se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a diseñar una concepción didáctica de evaluación sistemática estructurada en sus principios, premisas y tres núcleos teóricos. En su profesionalización se argumentan sus dimensiones comunicativas, técnico-profesional, didáctica y desarrolladora, su función profesionalizante, exigencias para su implementación y la tarea comunicativa profesional como vía para su aplicación.

Conclusiones: Se elaboró una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés estomatológico con un carácter profesional, flexible, integrador y desarrollador que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en inglés del estudiante de Estomatología. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.

Palabras clave: concepción didáctica, evaluación sistemática, inglés con fines específicos, Estomatología

 

ABSTRACT

Introduction: In Dentistry major, the teaching-learning process of English for specific purposes leads to the accomplishment of communicative competence in the students for their professional performance. This reality implies changes in the assessment of learning in order to fulfill this objective. Deficiencies detected in the conception of this process reveal the necessity to consider the relationship between acting modes of professionals and their communication.

Objective: To elaborate a didactic conception for systematic assessment of English for specific purposes in  Dentistry major.

Method: A development investigation with a mixed approach was carried out in the fourth year of Dentistry major in Holguín, between September, 2017 and March, 2020. Some theoretical, empirical and statistical methods that helped with the theoretical and methodological foundation of the investigation were used. Delphi method was applied to evaluate the conception relevance.

Results: The design of a didactic conception for systematic assessment, structured in principles, premises and three theoretical nucleus, was based on theoretical and practical deficiencies found.  Communicative, technical-professional, didactic and developmental dimensions, professionalizing function, demands for implementation and the professional communicative task as a way for enforcement, were supported in its professionalization.

Conclusions: A didactic conception of systematic assessment was done with a professional, flexible, integrative and developmental character, that leads to professional communicative competence in English for the Dentistry student. The experts agreed regarding its relevance.

Keywords: didactic conception, systematic assessment, English for specific purposes, Dentistry

 

 

Recibido: 06/01/2021.

Aprobado: 26/03/2021.

 

 

Introducción

En el escenario actual de globalización, la combinación de factores económicos, políticos, sociales y académicos han conllevado a que el idioma inglés se consolide como lengua internacional de las ciencias. Esta realidad incide en su enseñanza-aprendizaje en la educación médica, que se encamina a la formación de profesionales de la salud de perfil amplio. (1-4) En particular, en la carrera de Estomatología, el dominio de este idioma constituye una herramienta que facilita al estomatólogo brindar solución a los problemas profesionales que surgen durante el desempeño de sus funciones dentro y fuera del país, lo que se ajusta al Lineamiento 130 de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.(5)

En este orden, varios autores plantean que el enfoque del inglés con fines específicos debe hacer uso de la estrategia didáctica de la disciplina a la que sirve y del lenguaje de la especialidad.(6,7,8,9,10) Sobre esta base, su contextualización a la formación del estomatólogo permiten concebirlo como inglés estomatológico, que persigue el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes en el contexto socio-profesional a un nivel de usuario independiente en el nivel umbral (B1), con rasgos del nivel avanzado (B2), según en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).(1,2,3,4, 11)

Esta nueva realidad ha revelado retos en su concepción, planteados por Texidor y colaboradores, donde se destacan con carácter más significativo para esta investigación el necesario perfeccionamiento de la evaluación. (12) De este modo, desde una posición histórico-cultural se revela la necesaria atención al modelo de profesional y a su competencia comunicativa como herramienta que facilita el desempeño de las funciones profesionales del estomatólogo.

El tratamiento epistemológico dado por la comunidad científica a la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras han favorecido cambios en su concepción, por lo que ha pasado de ser comparada con calificación o juicios de valor que la orientan hacia su resultado, a constituir mecanismo regulador y proceso que incide en el aprendizaje.(13,14,15,16,17) En tal sentido, la Resolución 2/2018, que regula el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior Cubana, pondera la integración de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes y proyecta la evaluación del aprendizaje como un proceso que se encamina hacia la comprobación del grado de cumplimiento de los objetivos.(18) Esta posición es limitada al asociar la evaluación con la comprobación, lo que desconoce sus potencialidades desarrolladoras.

Por otra parte, en esta resolución se defiende el empleo del enfoque profesional para el trabajo metodológico. En este sentido, autores como Añorga,(19) Addine y Blanco,(20) Morales, Socorro y Rojas (2017),(21) Palacios y Aguilar,(22) González, Torres y Moreno,(23) y Montejo, Alberteris y Rodríguez,(24) muestran diversidad de criterios en cuanto a la concepción de la profesionalización como proceso, principio o categoría, pero todos coinciden en su estrecha relación con los modos de actuación del profesional. La profundización en sus propuestas permitió identificar la insuficiente argumentación de este enfoque para su concepción en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés estomatológico y su evaluación sistemática. Esto revela una inconsistencia teórica relacionada con la concepción de la evaluación sistemática del aprendizaje del inglés con fines específicos, que ha estado carente de sustentos teórico-metodológicos que revelen las relaciones que se dan entre los modos de actuación del profesional y su competencia comunicativa.

La autora, a partir de su experiencia profesional y del estudio por largos años de la categoría evaluación, ha constatado que pesar de que estudiantes y profesores centran sus esfuerzos en el logro de los objetivos, aún persisten irregularidades relacionadas con la evaluación sistemática del inglés estomatológico que inciden negativamente en este resultado. Entre las insuficiencias más significativas se encuentran: la falta de consenso entre los profesores al evaluar debido a la falta de descriptores contextualizados a la comunicación del estomatólogo, la baja participación del estudiante que se evidencia en el poco empleo de la autoevaluación y coevaluación, el insuficiente aprovechamiento de la educación en el trabajo, la pobre atención a lo afectivo-motivacional durante la evaluación sistemática y a las funciones docente-educativa, investigativa y administrativa del estomatólogo.(25)

Los elementos abordados permitieron abordar como problema científico: inconsistencias teórico-metodológicas en la evaluación sistemática del aprendizaje del inglés estomatológico que limitan la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés del estudiante de Estomatología. Para dar solución a este problema se propuso como objetivo: elaborar una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología.

 

 

Método

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto, cuyo objeto de estudio fue el proceso de evaluación del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología y el campo de acción el proceso de evaluación sistemática en función de la competencia comunicativa profesional en inglés de los estudiantes de Estomatología. El estudio se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, en el período comprendido entre septiembre de 2017 y marzo de 2020.

Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción deducción, tránsito de los abstracto a lo concreto y el hipotético-deductivo, que sirvieron para la conformación de los fundamentos teóricos de la evaluación del aprendizaje del inglés estomatológico en general y de la evaluación sistemática en particular, a partir de la profundización en las aportaciones de la comunidad científica.

La modelación y el enfoque de sistema permitieron el estudio de la evaluación del aprendizaje de forma integrada y la estructuración de la concepción didáctica elaborada.

Se cumplió con los aspectos éticos de la investigación pedagógica.

 

 

Resultados

Los métodos teóricos utilizados en el desarrollo de la presente investigación permitieron conformar el marco teórico de la misma, a partir de la concreción de regularidades y concepciones asumidas en lo general de la evaluación del inglés con fines específicos y en lo particular de la evaluación sistemática.  Se analizaron los antecedentes del tema de la investigación y los elementos del modelo de profesional del estomatólogo que aportaron singularidad a la propuesta, al vincular los modos de actuación de este profesional con su competencia comunicativa.

La triangulación de los resultados de los métodos empíricos aplicados aportó información acerca de insuficiencias en la práctica evaluativa sistemática del inglés estomatológico e inconsistencias teórico-metodológicas en su concepción desde un enfoque profesional que permitieron la elaboración de la “Concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología”.

Para la elaboración de la concepción propuesta, se tomó como referente el concepto de concepción aportado por De Valle,(26) quien la entiende como un conjunto de objetivos, conceptos esenciales o categorías de partida, principios que la sustentan, así como una caracterización del objeto de investigación, poniendo énfasis y explicitando aquellos elementos trascendentes que sufren cambios, al asumir un punto de vista para analizar el objeto o fenómeno en estudio.

Desde estos postulados se define la presente concepción didáctica como: conjunto de ideas, opiniones y juicios sobre la evaluación sistemática del inglés con fines específicos en la formación del estomatólogo, así como conceptos esenciales o categorías de partida y principios que la sustentan, que permiten fundamentarla desde un enfoque profesional al revelar el estrecho vínculo de la competencia comunicativa profesional en inglés del estomatólogo con sus modos de actuación.

Su estructuración se sustenta en los principios didáctico-metodológicos del carácter comunicativo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, del necesario tránsito por fases para la formación y desarrollo de las habilidades comunicativas aportados por Medina, (14) que se contextualizan al proceso modelado y direccionan su carácter profesional, flexible, integrador y desarrollador.

Por otra parte, se fundamentan las premisas que revelan peculiaridades que tipifican el proceso de evaluación sistemática del aprendizaje del inglés con fines específicos en la formación del estomatólogo, en el cual deben darse determinadas condiciones relacionadas con su enfoque profesional, la atención al vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo y la necesaria configuración de la competencia comunicativa profesional en inglés del estomatólogo para su evaluación, formación y desarrollo. Estas sirven de plataforma orientadora de los elementos que estructuran la concepción.

La concepción que se presenta, significa la evaluación sistemática del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología en estrecho vínculo con los modos de actuación del estomatólogo y pondera el aprovechamiento de sus potencialidades para promover la formación y desarrollo de su competencia comunicativa profesional en inglés. Desde este posicionamiento, las premisas no son suficientes para su concepción, lo que conduce a modelar nuevos puntos de vista organizados en núcleos teóricos que, a decir de Labrada,(27) constituyen áreas estructuradas del conocimiento multidisciplinario que argumentan el proceso modelado.

Estos núcleos son los siguientes:

Evaluación sistemática comunicativa profesionalizada

En este núcleo se revelan los postulados de la primera premisa de la concepción, lo que permite concebir la evaluación sistemática comunicativa profesionalizada como proceso de valoración continua estudiante-estudiante, estudiante-profesor y estudiante-especialista donde se pondera la integración de conocimientos, habilidades y actitudes propias del estomatólogo que convergen en las dimensiones lingüística, sociolingüística y pragmática de su competencia comunicativa profesional en inglés.

Esta demanda la combinación de métodos y procedimientos de la Estomatología con los de la didáctica de las lenguas extranjeras y la consideración de elementos afectivo-motivacionales que surgen durante la evaluación sistemática para potenciar el desempeño comunicativo eficiente de este profesional en el ejercicio de sus funciones de atención estomatológica integral, docente-educativa, administrativa e investigativa.

Los sustentos teórico-metodológicos de la evaluación sistemática comunicativa profesionalizada se revelan en cuatro dimensiones:

Dimensión comunicativa: Se revela la integración del saber, saber hacer y saber ser, así como los contenidos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos que confluyen y se integran en la competencia comunicativa profesional en inglés del estomatólogo, que a su vez determinan los indicadores y descriptores para su evaluación, formación y desarrollo.

Dimensión técnico-profesional: Se proyectan los elementos técnicos que son inherentes al contexto profesional, que el estudiante debe identificar a partir de su conceptualización en inglés, describir sus partes y funciones, explicar su uso y argumentar su selección. Por otra parte, se estipula no perder de vista el adecuado empleo de los procedimientos estomatológicos que realiza el estudiante durante la práctica pre-profesional en la educación en el trabajo, el cumplimiento de los procedimientos de los métodos clínico y epidemiológico, de las normas de bioseguridad a cumplir en la consulta estomatológica, de la ética médico-profesional e investigativa, así como del lenguaje académico formal.

Dimensión didáctica: Se devela lo relativo a los componentes personales y no personales del proceso de evaluación sistemática comunicativa profesionalizada. De esta manera se establecen las funciones del docente, del estudiante y del especialista que en ella participan, así como se argumentan las peculiaridades de los objetivos, contenidos (actitudinales y procedimentales), métodos (integración de técnicas y procedimientos de la didáctica de las lenguas extranjeras con los métodos clínico y epidemiológico), medios y las formas de organización de la evaluación sistemática (autovaloración, valoración cooperativa y valoración del profesor).

Dimensión desarrolladora: Se revela la esencia psicológica de la competencia comunicativa profesional en inglés del estomatólogo, lo que permite inferir que para promover su formación y desarrollo se debe considerar la unidad de lo afectivo-motivacional con los procesos cognitivos que se imbrican durante la evaluación sistemática. Estas ideas sustentan la necesidad de partir de un período de sensibilización a fin de incidir sobre la percepción que tiene el estudiante acerca de la evaluación y promover a través de la sistematicidad de la evaluación la translación gradual y paulatina de los estudiantes por los estadios de formación, tránsito y desarrollo de su competencia comunicativa profesional en el inglés. 

Exigencias didácticas para la evaluación sistemática comunicativa profesionalizada en el contexto del inglés estomatológico.

Esta es fruto de la asunción de la génesis psicológica de la competencia comunicativa. La aproximación a la implicación de lo afectivo-cognitivo durante la evaluación sistemática revela la necesidad de atender elementos de índole teórico-metodológico que permiten argumentar su consideración para promover la formación y el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el inglés del estudiante de Estomatología. Estos se materializan en las siguientes exigencias didácticas relacionadas con la sistematicidad de la evaluación, la concepción de un período de sensibilización, de las relaciones que se dan entre los participantes, la atención a factores extrínsecos e intrínsecos, a la diversidad y la asunción del error con elevada carga psicológica.

Tarea comunicativa profesional estomatológica

Esta parte de la asunción de los principios que le imprimen un carácter comunicativo y profesional a la tarea en el contexto de la evaluación sistemática del inglés estomatológico. Esta se asume como célula fundamental del proceso de evaluación sistemática comunicativa profesionalizada que se concreta en su tipología según el contexto áulico y clínico-estomatológico donde se desarrolla el inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología. Al sustentarse en los postulados teórico-metodológicos expuestos en los dos núcleos anteriores, se concibe su estructura didáctica conformada por: la tipología de tareas, el objetivo, contenido, procedimientos, medios, tiempo para su realización, organización y valoración.

La concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos en la formación del estomatólogo argumenta las relaciones teórico-metodológicas que se revelan entre los modos de actuación del estomatólogo y los elementos que configuran su competencia comunicativa profesional que permiten su concepción en función de la formación y desarrollo de esta última. Se devela como nueva cualidad esencial y estable su profesionalización, que unida a la atención de elementos afectivo-motivacionales implicados en el proceso, favorece la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés de los estudiantes de Estomatología.

 

 

Discusión

Varios autores han profundizado en la evaluación sistemática como proceso. A nivel internacional se pueden mencionar los estudios de Whyte,(10) Stufflebeam,(28) López y Tobón,(29) Bizarro, Sucari y Quispe(30). En Cuba, autores como Escalona,(31) Ronda,(32) Mayedo, Rodríguez, González y Lora(33) y Villavicencio,(34) han ponderado su carácter de proceso de recogida continua de información acerca del estudiante y el proceso en sí, donde el estudiante juega un rol protagónico.

Los autores concuerdan con estos autores, quienes la denominan sin distinción como evaluación sistemática o formativa, ya que revelan de la evaluación sistemática ventajas tanto para el aprendizaje de lenguas extranjeras como para la formación integral de los estudiantes. La limitación de sus aportes radica en la evaluación aislada de las habilidades comunicativas y no en su integración en función de la competencia comunicativa.

En tal sentido, Escalona (31) asume la evaluación sistemática como un proceso dinámico y permanente que permite reajustar la formación y desarrollo de la habilidad oral. Escalona (31) y Ronda (32) sustentan la cualidad dinamizadora de la evaluación sistemática en su vínculo con su efecto de rebote positivo en los estudiantes, que revela la unidad de lo afectivo-cognitivo. Sus propuestas permiten considerar la función dinamizadora de la evaluación sistemática en la aspiración de su empleo para promover la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Estomatología estrechamente vinculada a lo afectivo-motivacional.

No obstante, su implicación desde una mirada integradora de las habilidades en función de la competencia comunicativa de los profesionales no ha sido suficientemente abordada.

Con respecto de la profesionalización, se considera de valor lo planteado por González, Torres y Moreno,(23) quienes revelan la trascendencia de la profesionalización en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras al contenido, la ética y el contexto. En este orden, Palacios y Aguilar, y Montejo,(22) Montejo, Alberteris y Rodríguez (24) revelan rasgos como su carácter de proceso, su correspondencia con los modos de actuación y su abordaje desde el contenido interdisciplinario. Aunque en sus propuestas se develan potencialidades en la profesionalización como un proceso estrechamente ligado a los modos de actuación del profesional, se identifica una brecha en su argumentación al no revelarse su relación con la competencia comunicativa en la evaluación sistemática del inglés con fines específicos, lo que limita su aplicación.

Sobre la base de todos estos argumentos se elaboró una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología cuya novedad se concreta en su redimensionamiento hacia lo comunicativo, lo técnico-profesional, lo didáctico y lo desarrollador. Esta se encamina a promover la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés del estudiante de Estomatología en cuya dimensión sociolingüística se revela la comunicación clínico-profesional del estomatólogo como expresión de la implicación del contexto en el desempeño comunicativo de este profesional, lo que le aporta singularidad.

 

 

Conclusiones

Se elaboró una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología, que se sustenta en su profesionalización, donde se revelan sus dimensiones comunicativa, técnico-profesional, didáctica y desarrolladora, así como su función profesionalizante. Como fruto de su contextualización a la singularidad del acto comunicativo oral y escrito del estomatólogo se devela la nueva dimensión de la competencia comunicativa denominada comunicación clínico-profesional.

La atención a lo afectivo-cognitivo en el proceso de evaluación sistemática comunicativa profesionalizada permite considerar la sistematicidad, las relaciones que se dan entre los participantes, la preparación del estudiante para la evaluación, la atención a factores intrínsecos, extrínsecos, a la diversidad y al error, como elementos a observar para mitigar su efecto de rebote negativo en los estudiantes. La determinación de los aspectos lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés del estomatólogo permitió operacionalizar los descriptores que permiten determinar el nivel de desarrollo de las habilidades y de dicha competencia en los estudiantes, así como orientar la evaluación sistemática hacia su formación y desarrollo.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.

 

2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Estomatología. Plan de Estudios “D”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2011 

 

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e Investigaciones. Facultad de Estomatología. Comisión Nacional de Carrera. Plan de Procesos Docentes. Plan de Estudios “D”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017

 

4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional de Carrera de Estomatología. Plan de estudio “D”. Programa Disciplina Inglés. La Habana .Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017

 

5. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021; 2017 Disponible en:

http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%2020162021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

 

6. Bueno Velazco C, Hernández Más M. Inglés con fines específicos: entonces y ahora. Rev Hum Med.2002 [citado 29/06/2018];2(1). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100003

 

7. Acosta Ortega LF. La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales en la carrera de Estomatología. [Tesis] Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”; 2011.

 

8. Hutchinson T, Waters A. English for Specific Purposes: A learning-centered approach. Cambridge: Editorial Cambridge University Press; 1996.

 

9.Morgan Scott S, Carbonell Limonta W, Limonta Villalón F. Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines profesionales. Rev EduSol.2016 [citado  04/04/2018];16(54):50-65 Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/4757/475752820030/

 

10. Whyte S. Revisiting Communicative Competence in the Teaching and Assessment of Language for Specific Purposes. Lang Edu Assessm. 2019 [citado 23 /012/2019];2(1):1-19. Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02120612/document

 

11. Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessmen. Strasbourg: Council of Europe Publishing; 2001[citado 25/08/2021. Disponible en:

https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4

 

12. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Berry González S. La disciplina Inglés en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol.2014 [citado  05/12/ 2018];  51(4):403-411. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000400005

 

13. Ibarra-Sáiz MS, Rodríguez-Gómez G. Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior. Rev Iberoam Evaluac Educativa. 2020 [citado   05/08/ 2020]; 13(1): 5-8. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/12070

 

14. Medina Betancourt A. Didáctica de los Idiomas con enfoque de Competencia: ¿Cómo enseñar el castellano y las lenguas extranjeras en cualquier nivel de educación?  Colombia: Cepedi; 2006

 

15. Genrikhovna Tareva E, Vladimirovich Tarev B. The assessment of students' professional communicative competence: new challenges and possible solutions. XLinguae.2018 [citado  12/01/2019];11(2) Disponible en: http://www.xlinguae.eu/files/XLinguae2_2018_59.pdf

 

16. Torres Gordillo JJ, Guzmán Simón F, García Ortiz B. Communicative competence assessment for learning: The effect of the application of a model on teachers in Spain. PLoS ONE. 2020 [citado 17/06/2020];15(5).Disponible en:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233613

 

17. Hill J, West H. Improving the Student Learning Experience through Dialogic FeedForward Assessment. Assessm Evaluat Higher Edu.2020 [citado 22/12/2020];45(1):82-97.Disponible en:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02602938.2019.1608908?journalCode=caeh20

 

18. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. La Habana; 2018.

 

19. Añorga J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: Impresión ligera. ISPEJV; 1999.

 

20. Addine Fernández F,Blanco Pérez A. La profesionalización del maestro desde las funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Dirección Ciencia y Técnica del MINED;2002.

 

21. Morales Díaz YC, Socorro Castro AR, Rojas Valladares AL. La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Univer Sociedad. 2017 [citado 05/12/2018 ];9(4):6-12. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus01417.pdf

 

22. Palacios Díaz M, Aguilar Hernández V. La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía. Rev Mendive. 2017[citado 15/08/2020];15(4):434-452. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

23. González Leyva Y, Torres Cabrera I, Moreno Pupo J. Referentes teóricos para la Profesionalización del Inglés I que se imparte a los estudiantes de 1. Año de la carrera de medicina. Edumed 2019.VIII Edición de las Jornadas Científicas;2018/12/10-2019/01/10/2019.Holguin: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Disponible en:

http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/380/244

 

24. Montejo Lorenzo M, Alberteris Galván O, Rodríguez Sánchez M. El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad. Educ Sociedad.2020 [citado 17/08/2021]; 18(1). Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2673477-el-enfoque-profesional-del-ingl%C3%A9s-como-lengua-extranjera-en-la-universidadthe-professional-approach-english-a-foreign-language-university

 

25. Mayedo Nuñez Y, Rodríguez Peña J, Infante Ricardo AI. Caracterización de la evaluación de la competencia comunicativa en inglés del estomatólogo en formación en el contexto laboral. En: Ciencia e innovación tecnológica. Vol. IV. Las Tunas: Académica Universitaria & Opuntia Brava; 2019.

 

26. Valle Lima A. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación; 2012.

 

27. Labrada Pérez M. La enseñanza-aprendizaje de la lengua española en escolares con déficit auditivo de primero y segundo grados de la escuela especial. [Tesis]Holguín: Universidad de Holguín; 2019.

 

28. Stufflebeam DL. Evaluación sistemática. Madrid: Paidós; 1989

 

29. López R, Tobón S. La evaluación formativa, en el marco del cuarto congreso internacional en socioformación y sociedad del conocimiento. En: Juárez-Hernández LG, Tobón S.  Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. México: CIFE; 2018.p.28-31

 

30. Bizarro W, Sucari W, Quispe Coaquira A. Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Rev Innova Educ.2019[citado 17/06/2020];1(3):374-390. Disponible en:  https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45

 

31. Escalona Sánchez U. Contribución de la evaluación sistemática a la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en estudiantes de la educación preuniversitaria. [Tesis].Holguín: Universidad De Ciencias Pedagógicas “José De La Luz Y Caballero”; 2013.

 

32.Ronda Pupo JC. La evaluación de las habilidades de expresión oral y escritura en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa V. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2016

 

33. Lora Quesada C. Propuesta metodológica para la evaluación en inglés desde la interprofesionalidad en la carrera de Estomatología. VIII Jornada Científica de la SOCECS; 2018/12/10-2019/01/10.Holguin: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2019 Disponible en:

http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/301/5195

 

34. Villavicencio Simón Y, Rivero Cruz L. La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera. Rev Transformación. 2019[citado 22/12/2020]; 15 (3):330-341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-330.pdf

 

 

Financiamiento

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Contribución de la autoría

Yamaisy Mayedo Núñez: conceptualización, investigación, administración del proyecto, supervisión, validación, borrador original, edición y adquisición de fondos.

Yuleika Nuñez Rojas: investigación, metodología, visualización y revisión, edición.

Juana Moreno Pupo: investigación, metodología y revisión.

Pedro Martínez Lozada: curación, investigación, revisión y edición.

 

 

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2021 Yamaisy Mayedo Nuñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.