Metodología para la evaluación de Inglés general en las carreras de Ciencias Médicas

Autores/as

  • Yamaisy Mayedo Nuñez Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Gemma Gemma Margarita Ortiz Romero Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Julio César Rodríguez Peña Universidad de Holguín
  • Maikel López Aballe Universidad de Holguín

Resumen

Introducción: la obtención de la titulación en Inglés constituye una meta que demanda el rediseño del proceso de evaluación en la enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés en las carreras médicas. Las insuficiencias detectadas en este proceso revelan la necesidad de adecuar el proceso de evaluación de Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Objetivo: diseñar una metodología para el proceso de evaluación de Inglés General en las Ciencias Médicas acorde con el MCERL.

Métodos: se realizó investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico y epistemológico. Se dividió la investigación en tres fases. Se triangularon datos, métodos y resultados, que ofrecieron evidencias positivas de su viabilidad.

Resultados: las insuficiencias metodológicas encontradas conllevaron a diseñar una metodología para la evaluación de Inglés General en Ciencias Médicas, estructurada en las etapas de planeación y diseño, aplicación y valoración de resultados. Se elaboró una tabla de decisiones, habilidades para la evaluación de la comprensión lectora y la operacionalización de descriptores para la expresión oral y escrita, a partir del MCERL.

Conclusiones: se elaboró metodología flexible, concretada en tres etapas integradas en las diferentes formas de evaluación de las habilidades comunicativas. Se evaluó la viabilidad de la metodología, a partir del criterio de especialistas.

Palabras clave: metodología, evaluación, Inglés General, habilidades comunicativas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamaisy Mayedo Nuñez, Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés; Máster en Educación Médica, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado. Doctorando en Pedagogía. Metodóloga de investigaciones de la Universidad de Holguín

Gemma Gemma Margarita Ortiz Romero, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Licenciada en Veterinaria; Máster en Educación Médica, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Julio César Rodríguez Peña, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, Especialidad Inglés; Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín

Maikel López Aballe, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, Especialidad Marxismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Asistente. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín

Descargas

Publicado

2020-09-21

Cómo citar

1.
Mayedo Nuñez Y, Ortiz Romero GGM, Rodríguez Peña JC, López Aballe M. Metodología para la evaluación de Inglés general en las carreras de Ciencias Médicas. CCM [Internet]. 21 de septiembre de 2020 [citado 21 de junio de 2025];25(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3520

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES