Metodología para la evaluación de Inglés general en las carreras de Ciencias Médicas

Yamaisy Mayedo Nuñez, Gemma Gemma Margarita Ortiz Romero, Julio César Rodríguez Peña, Maikel López Aballe

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la obtención de la titulación en Inglés constituye una meta que demanda el rediseño del proceso de evaluación en la enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés en las carreras médicas. Las insuficiencias detectadas en este proceso revelan la necesidad de adecuar el proceso de evaluación de Inglés General en las carreras de las Ciencias Médicas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Objetivo: diseñar una metodología para el proceso de evaluación de Inglés General en las Ciencias Médicas acorde con el MCERL.

Métodos: se realizó investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico y epistemológico. Se dividió la investigación en tres fases. Se triangularon datos, métodos y resultados, que ofrecieron evidencias positivas de su viabilidad.

Resultados: las insuficiencias metodológicas encontradas conllevaron a diseñar una metodología para la evaluación de Inglés General en Ciencias Médicas, estructurada en las etapas de planeación y diseño, aplicación y valoración de resultados. Se elaboró una tabla de decisiones, habilidades para la evaluación de la comprensión lectora y la operacionalización de descriptores para la expresión oral y escrita, a partir del MCERL.

Conclusiones: se elaboró metodología flexible, concretada en tres etapas integradas en las diferentes formas de evaluación de las habilidades comunicativas. Se evaluó la viabilidad de la metodología, a partir del criterio de especialistas.

Palabras clave: metodología, evaluación, Inglés General, habilidades comunicativas.




Copyright (c) 2021 Yamaisy Mayedo Nuñez, Gemma Gemma Margarita Ortiz Romero, Julio César Rodríguez Peña, Maikel López Aballe

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.