Nuevas referencias percentiladas del peso de recién nacidos según tiempo de gestación en madres adolescentes. Holguín, Cuba

Pedro Ángel Martínez Mahiques, Pedro Díaz Rojas, Ana Andrea Uribasterra Campos

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Las curvas de crecimiento fetal, según tiempo de gestación y peso, son predictoras del desarrollo fetal.

Objetivo: Confeccionar las tablas y curvas de distribución percentiladas del peso de recién nacidos (RN), según semanas de gestación en adolescentes.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo transversal, con un universo de 37 962 nacidos vivos en el Hospital Lenin, Holguín, Cuba, entre 2008 y 2017, y la muestra de 6 305 RN de madres adolescentes. Las variables fueron: peso del RN, edad materna, edad gestacional y formas clínicas al nacimiento. Se confeccionó la curva de distribución de pesos según la edad gestacional. Los resultados fueron procesados por SYSLAT MY-STAT v.12 y Excel.

Resultados: El corte del peso en el percentil 10 fue de 2 200 g, y en el  90, de  3 100 g, a las 36 semanas. El peso promedio se incrementó desde la semana 33 a la 42. El peso promedio (2 644,5 g) de los RN de madres adolescentes de 18-19 años fue mayor que el de < 18 años (2 572 g). El peso promedio de los RN de madres no adolescentes (2 630,5 g) fue mayor que el  total de adolescentes (2 573 g). Se observó un alto porcentaje de nacidos vivos en el grupo de 2 500-2 999 g en adolescentes (24,3%) contra 18,7% en no adolescentes.

Conclusiones: Se diseñaron las tablas y curvas percentiladas de las pacientes adolescentes. Es conveniente la aplicación de los valores de peso del  estudio en madres adolescentes, dado que representan un universo del territorio.

Palabras clave: embarazo, adolescencia, pequeño para la edad gestacional, grandes para la edad gestacional, percentiles



Copyright (c) 2021 Pedro Ángel Martínez Mahiques

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.