Caracterización y nivel de conocimiento del cuidador informal del paciente postrado en la comunidad. Área de Salud Pedro del Toro Saad. Holguín 2018

Jorge Luis Ricardo Prieto, Luz Mirian Esparza Leyva, Marbelis Mejías Pupo

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: un aumento de personas dependientes por diversas causas condiciona la necesidad de un cuidador informal a su lado, por lo que es necesario que posean un nivel básico de conocimiento para contribuir con la calidad de vida de tales pacientes

Objetivo: caracterizar al  cuidador informal del  paciente postrado en la comunidad.

Método: se realizó una investigación transversal en el área de salud Pedro del  Toro  Saad, Holguín, Cuba, en el período octubre 2017-marzo 2018. El universo de 60 cuidadores informales y la muestra intencional de 40 cuidadores.

Resultados: el 97% de los cuidadores informales son mujeres, edad promedio 60 años; el 32% alcanzó sus estudios básicos; 52%,  amas casa; 72% percibe que tiene una situación económica mala; el 100% de los cuidadores informales recibió visitas domiciliares por parte del equipo básico, con predominio de la atención de enfermería. El 60% participó en capacitaciones realizadas por  el centro de salud. El 55% presentó algún grado de sobrecarga, según entrevista del cuidador de Zarit, y 55%, posibles casos de depresión, según la sub-escala de Goldberg. El 33% se ha mantenido como cuidador informal por más de 10 años.

Conclusiones: los cuidadores son mujeres, amas de casa, con mala situación económica, una cifra importante terminó sus estudios básicos. El 100% recibió visita domiciliaria previa a la aplicación del instrumento, la enfermera los visitó más, más del 50% presentó sobrecarga y posible depresión. Algunos de ellos llevan entre 1 y 5 años como cuidadores, y otros, más de 10 años. 

 Palabras clave: nivel de conocimiento, cuidador informal, paciente postrado.



Copyright (c) 2021 Jorge Luis Ricardo Prieto, Luz Mirian Esparza Leyva, Marbelis Mejías Pupo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.