Investigación formativa. Una valoración diagnóstica necesaria

Amarilis Rita Pérez Licea, Irene Trelles Rodríguez, Luisa A. Noa Silverio, Jorge Luis Olmo Pérez, Caridad Aurora Lora Quesada

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la investigación formativa es de gran importancia desde la formación preprofesional para lograr profesionales competentes en la esfera laboral e investigativa y tiene su implicación en la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento, con el consecuente acompañamiento a los estudiantes en procesos tutoriales efectivos, durante su formación académica como  profesional de Enfermería.

Objetivo: describir  el estado actual del desarrollo y la promoción de la actividad científico estudiantil.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, entre los meses de agosto de  2018 y agosto de 2019, en el cual se trabajó con una población de 704 estudiantes que cursaban la carrera de Enfermería; se elaboró un cuestionario semiestructurado y se aplicó una entrevista grupal a 32 docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, que impartían sus asignaturas en las diferentes  Unidades de Organización Curricular  (UOC) Básica, Preprofesional  y   de Titulación en la actual malla de rediseñada.

Resultados: se encontró que la  motivación para la realización de trabajos científicos  por parte de los profesores de la carrera  aún se encuentra en estado inicial (67,24%), y el 26,55% de los estudiantes responde que se recibe de forma progresiva instrucción específica por parte de sus docentes, con una significación estadística (p < 0,05), aunque falta sistematicidad en la planificación de acciones y estrategias.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias en la sistematicidad para el direccionamiento de los estudiantes en la realización de trabajos científico estudiantiles y en  la formación de las habilidades investigativas  como parte necesaria de la investigación formativa.

Palabras clave: investigación formativa, estudiantes, docentes, enfermería, unidad de organización curricular, titulación.



Copyright (c) 2021 Amarilis Rita Pérez Licea, Irene Trelles Rodríguez, Luisa A. Noa Silverio, Jorge Luis Olmo Pérez, Caridad Aurora Lora Quesada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.