La cultura de la cubanía en la esfera de la salud. Propuesta de Programa

Andria Torres Guerra, María Victoria Stuart Bruce, Julio Cesar Esteva Paredes, Yamila Sicilia Benítez Mendez, Juana María Guerra Arencibia

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el panorama político, económico y social que se vislumbra para el futuro mediato e inmediato de Cuba y Latinoamérica, plantea riesgos que requieren la atención para la defensa de lo que se ha logrado en décadas de desarrollo de la cultura para reafirmar la identidad cultural cubana y latinoamericana.

Objetivo: diseño de una propuesta de contenidos de la cubanía como construcción cultural en la modalidad de postgrado que integre elementos cognitivos, instrumentales y axiológicos.

Método: la metodología empleada se sustenta en la perspectiva dialéctica–humanista, a partir del enfoque histórico-lógico, auxiliado de métodos teóricos como análisis-síntesis y empíricos como: revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas estructuradas y observación.

Resultados: propuesta de contenidos de la cubanía como construcción cultural con visión holística e interdisciplinaria en la modalidad de postgrado. Se encuentra en la plataforma de Universidad Virtual con acceso abierto, lo que favorece su alcance regional, nacional e internacional.

Conclusiones: el postgrado se imparte a profesionales universitarios contribuye a elevar la cultura general integral, promueve las potencialidades educativas identitarias en función de la formación de valores y principios éticos-humanistas en que se sustenta el Proyecto Social Cubano, además de afianzar su compromiso en la práctica médica frente al impacto de las acciones de penetración cultural. Por lo que constituye una dirección priorizada en las investigaciones sociales y médicas cubanas. 

Palabras clave: cubanía, construcción cultural, identidad cultural, propuesta metodológica.


Copyright (c) 2021 Andria Torres Guerra, María Victoria Stuart Bruce, Julio Cesar Esteva Paredes, Yamila Sicilia Benítez Mendez, Juana María Guerra Arencibia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.