Neurofunciones en la enseñanza preescolar: importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención de salud

Autores/as

  • Carlota Mónica Mera Segovia
  • Berlis Gómez Leyva

Resumen

Las neurofunciones son actividades psíquicas que se desarrollan a lo largo de la vida y adquieren una especial relevancia en la educación preescolar. Las neurofunciones básicas son esquema corporal, lateralidad, orientación temporal, orientación espacial, percepción auditiva, percepción visual, percepción táctil, motricidad fina y gruesa. Las neurofunciones superiores comprenden atención, memoria, pensamiento, inteligencia, lenguaje y razonamiento. El conocimiento de las neurofunciones básicas y superiores permite un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y la prevención, con la estimulación temprana, de alteraciones que comprometan la salud integral del niño. Estos conocimientos no solo son importantes para los maestros parvularios, sino también para el personal de salud que atiende a niños. 

Palabras clave: neurofunciones, enseñanza aprendizaje, docentes, párvulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

1.
Mera Segovia CM, Gómez Leyva B. Neurofunciones en la enseñanza preescolar: importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención de salud. CCM [Internet]. 11 de marzo de 2020 [citado 23 de junio de 2025];24(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3369

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA