Afecciones respiratorias y contaminación ambiental en Riobamba, Ecuador

Izaida Lis Montero López, María Fernanda Vinueza Veloz, Gabriela Alejandra Castillo López, Diego Stewart Ruano Ipiales, Nayela Martín Barceló

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las afecciones respiratorias debidas a la contaminación ambiental han aumentado en los últimos años en Riobamba; donde más de la mitad se desarrollaron en el sector urbano.

Objetivo: determinar la asociación entre la contaminación ambiental y las afecciones respiratorias.

Métodos: se realizó un estudio de casos y controles; mediante muestreo no probabilístico se determinaron 2 grupos poblacionales de dos sectores de Riobamba, Ecuador, mediante la aplicación de un cuestionario. El grupo A (casos) expuesto a la alta afluencia vehicular y el grupo B (control) expuesto a una menor afluencia vehicular. Cada grupo con 110 personas. La investigación se realizó durante diciembre 2018–enero 2019. Se utilizó χ2 en SPSS versión 24, con un nivel de significación de 5%.

Resultados: las mujeres representaron el 60,91%, repartidas en el grupo A (58,18%) y  en el grupo B (63,64%); los hombres representaron  el 32,73% y 36,36%, respectivamente, sin asociación significativa con los grupos de estudio (χ2=0,03; p=0,95). Solo se estudiaron 10 niños y adolescentes para un 4,55% del total de 220 personas. No se encontró asociación del sexo  y la afectación respiratoria. Las mujeres afectadas con procesos respiratorios eran 55,22% y los hombres eran 48,68% (χ2=0,83; p=0,36). El grupo A, tuvo 68,18% que presentaron afecciones respiratorias, mientras el grupo B presentó 40%.  Se encontró una asociación significativa entre las afecciones respiratorias y los grupos de residencia  y entre las afecciones respiratorias y el tiempo de exposición.

Conclusiones: se encontró una asociación entre la contaminación vehicular y el riesgo de padecer de afecciones respiratorias.

Palabras clave: enfermedad respiratoria, polución, contaminación ambiental.



Copyright (c) 2021 Izaida Lis Montero López, María Fernanda Vinueza Veloz, Gabriela Alejandra Castillo López, Diego Stewart Ruano Ipiales, Nayela Martín Barceló

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.