Artículo Original
Afecciones respiratorias y contaminación ambiental en Riobamba,
Ecuador
Respiratory
conditions and environmental pollution in Riobamba, Ecuador
Dra. Izaida Lis Montero López* 1 https://orcid.org/0000-0002-6896-7942
Dra. María Fernanda Vinueza Veloz1https://orcid.org/0000-0001-5835-511X
Est. Gabriela Alejandra Castillo
López 1https://orcid.org/0000-0001-5353-1161
Est. Diego Stewart Ruano Ipiales 1 https://orcid.org/0000-0002-5478-1469
Dra. Nayela
Martín Barceló 1 https://orcid.org/0000-0001-5968-699X
1Facultad
de Salud Pública. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
*Autor
para la correspondencia. Correo electrónico: izalis2015@gmail.com
RESUMEN
Introducción: las
afecciones respiratorias debidas a la contaminación ambiental han aumentado en
los últimos años en Riobamba; donde más de la mitad se desarrollaron en el
sector urbano.
Objetivo: determinar
la asociación entre la contaminación ambiental y las afecciones respiratorias.
Métodos: se
realizó un estudio de casos y controles; mediante muestreo no probabilístico se
determinaron 2 grupos poblacionales de dos sectores de Riobamba, Ecuador, mediante
la aplicación de un cuestionario. El grupo A (casos) expuesto a la alta
afluencia vehicular y el grupo B (control) expuesto a una menor afluencia
vehicular. Cada grupo con 110
personas. La investigación se realizó durante diciembre 2018enero 2019. Se utilizó χ2 en
SPSS versión 24, con un nivel de significación de 5%.
Resultados: las
mujeres representaron el 60,91%, repartidas en el grupo A (58,18%) y en el grupo B
(63,64%); los hombres representaron el 32,73%
y 36,36%, respectivamente, sin asociación significativa con los grupos de
estudio (χ2=0,03; p=0,95). Solo se estudiaron 10 niños y
adolescentes para un 4,55% del total de 220 personas. No se encontró asociación
del sexo y la
afectación respiratoria. Las mujeres afectadas con procesos respiratorios eran
55,22% y los hombres eran 48,68% (χ2=0,83; p=0,36). El grupo A,
tuvo 68,18% que presentaron afecciones respiratorias, mientras el grupo B
presentó 40%. Se encontró una asociación
significativa entre las afecciones respiratorias y los grupos de residencia y entre
las afecciones respiratorias y el tiempo de exposición.
Conclusiones: se
encontró una asociación entre la contaminación vehicular y el riesgo de padecer
de afecciones respiratorias.
Palabras clave: enfermedad respiratoria, polución, contaminación
ambiental.
ABSTRACT
Introduction:
respiratory diseases due to environmental pollution have increased in recent
years in Riobamba, where more than half developed
in the urban sector.
Objective: to
determine the relation between environmental pollution and respiratory
conditions.
Methods: a
case-control study was conducted; through non-probability sampling, 2
population groups from two sectors of Riobamba, Ecuador, were established by
means of a questionnaire. Group A (cases), exposed to high vehicle traffic and
group B (control ), exposed to lower vehicle traffic. Each group had 110
people. The research was conducted between December 2018 and January 2019.
χ2 was used in SPSS version 24, with a significance level of 5%.
Results: women represented
60.91%, distributed in group A (58.18%) and in group B (63.64%); men
represented 32.73% and 36.36%, respectively, without significant association
with the study groups (χ2 = 0.03; p = 0.95). Only 10 children and
adolescents were studied, representing 4.55% of the 220 people. There was not
association between gender and respiratory desease.
The women
affected with respiratory processes were 55.22% and the men were 48.68%
(χ2 = 0.83; p = 0.36). Group A had 68.18% who showed respiratory
conditions, while group B presented 40%. A significant association was found
between respiratory conditions and the residence groups, and between
respiratory conditions and exposure time.
Conclusions: an
association between vehicle contamination and the risk of suffering from
respiratory conditions was found.
Keywords: respiratory disease, pollution,
environmental pollution.
Recibido:
06/09/2019.
Aprobado:
30/10/2019.
Introducción
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) Los
contaminantes tóxicos del aire incluyen metales pesados (mercurio y plomo),
químicos volátiles (benceno), productos derivados de la combustión (dioxina) y
solventes (tetracloruro de carbono y cloruro de metileno). (1) El benceno es una
conocida causa de cáncer. (1)
El deterioro de las condiciones ambientales contribuye de forma
importante a los procesos de la enfermedad, (2) por la
alteración de los niveles de calidad y pureza del aire debido a emisiones
naturales o de sustancias químicas y biológicas, (3)
perturba en forma negativa la función pulmonar y provoca exacerbaciones de asma
y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (4) por lo
que mientras más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejor será
la salud respiratoria de la población. (5)
En la actualidad, la contaminación por la combustión de hidrocarburos
(gasolinas, gas y diésel), de los automotores es el primer causante de la
contaminación del aire en las ciudades de los países industrializados, mientras
que las plantas industriales poco eficientes lo son para los países en vías de
desarrollo. (3)
Dentro de la amplia gama de afecciones respiratorias provocadas por el
efecto de la contaminación se encontraron diferentes enfermedades desde
infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis, a enfermedades crónicas.(6) También,
las alergias respiratorias afectan a la productividad del individuo, puesto que
determinados alérgenos al ser inhalados
producen reacciones inflamatorias en la nariz, la garganta y los bronquios,
ocasionando la llamada rinitis alérgica o asma; las cuales empeoran si se
mantiene una exposición constante a contaminantes ambientales. (7)
Las estimaciones estadísticas determinan que existe una elevada
incidencia de rinitis alérgica del 20% anual en recién nacidos en la ciudad de
Riobamba, Ecuador, de la cual, el área urbana representa la mayor concentración
de casos con 58%.(8) Los
alérgenos contaminantes como los residuos de diésel aumentan la incidencia y
morbilidad de la rinitis, a causa de la mayor producción de inmunoglobulina E (IgE),
y el proceso inflamatorio que la acompaña. La IgE es un anticuerpo que participa
especialmente en la alergia. (9,10,11) Las investigaciones llevadas
a cabo en Chimborazo por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Plan
Nacional de la Calidad del Aire registraron 31 764 casos de infecciones
respiratorias agudas. (9)
Por tanto, esta
investigación tuvo el propósito de determinar la asociación
entre la contaminación ambiental y las afecciones respiratorias entre dos zonas
de la ciudad de Riobamba, Ecuador, una con gran flujo de transporte vehicular y
otra con menor contaminación ambiental.
Método
Con la resunción de que
uno de los principales contaminantes del aire son las emisiones vehiculares se
realizó un estudio observacional de casos y controles en dos sectores de la
ciudad de Riobamba, Ecuador, que mantienen diferentes niveles
de contaminación vehicular. La investigación se realizó durante los meses de diciembre de
2018 y enero de 2019.
Cada grupo con 110
personas. La información se recogió a través de encuestas aplicadas en las
casas de los habitantes de ambas zonas:
Grupo A: sector de la
puerta principal de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ave.
Pedro Vicente Maldonado, entre ave. 11 de noviembre y la calle Feliciano Checa,
denominado como un sitio de alta afluencia vehicular (grupo casos).
Grupo B: sector de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) campus central, calle
Duchicela, y Princesa Toa, considerado como un lugar de baja afluencia
vehicular (grupo control).
Por muestreo no
probabilístico de casos consecutivos se seleccionaron 220 personas de distintas
edades y géneros, distribuidos de manera uniforme en cada sector, quienes aceptaron
ser parte de la investigación de forma voluntaria al firmar el respectivo
consentimiento informado. Para la clasificación de la presencia de enfermedades
en la población se usó, información del Esquema de Vacunación Ecuador-2019,
la cual categoriza a la población por edades; considerando como niñez de 0 a 9
años; adolescencia de 9 a 15 años y adultos de 15 años en adelante.(12)
Se tomó como variable
dependiente a las afecciones respiratorias (presencia de enfermedades
respiratorias los últimos 6 meses) y como variable independiente a la
contaminación vehicular (variable cualitativa), también se tomaron en cuenta
variables de confusión como el sexo, grupos etarios, y el tiempo de exposición
a la contaminación.
Análisis estadístico
Para la tabulación de los
datos se utilizó SPSS versión 24 y Excel un programa informático desarrollado
para trabajar con hojas de cálculo. (13) El nivel de significación escogido
fue 5%. Se calculó la frecuencia de las distintas variables y se las examinó la
asociación mediante chi cuadrado.
Resultados
La (tabla I), indica la muestra según una clasificación etaria, sexo y
la presencia o no de afecciones respiratorias en ambos grupos.
Las mujeres son 134 personas
para 60,91%, repartidas en 64 en el grupo A (58,18%) y 70 (63,64%) para el
grupo B; los hombres representaron 32,73% y 36,36%, respectivamente, sin
asociación significativa con los grupos de estudio (χ2=0,03;
p=0,95). Solo se estudiaron 10 niños y adolescentes para 4,55% del total de 110
personas que se encuestaron en el grupo A.
Tabla I. Presencia de Afecciones Respiratorias en dependencia al grupo etario
y al sexo
Grupo etario |
Grupo B |
Grupo A |
||||||||||||||
Afecciones
respiratorias |
Afecciones
respiratorias |
|||||||||||||||
no |
si |
no |
si |
|||||||||||||
Femenino |
Masculino |
Femenino |
Masculino |
Femenino |
Masculino |
Femenino |
Masculino |
|||||||||
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
|
niños |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
4 |
1 |
1,3 |
adolescentes |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
2,9 |
1 |
2,9 |
3 |
4 |
1 |
1,3 |
adultos |
41 |
62,1 |
25 |
37,9 |
29 |
65 |
15 |
34,1 |
19 |
54,3 |
14 |
40 |
45 |
60 |
22 |
29,3 |
Tampoco se encontró asociación significativa entre el sexo (excluyendo
a los niños y adolescentes que constituían una muestra muy pequeña) y la afectación
respiratoria. Las mujeres afectadas con procesos respiratorios eran 74 para
55,22% y los hombres eran 37 para 48,68% (χ2=0,83; p=0,36).
El grupo A, perteneciente a la ESPOCH, tuvo un total de 75 personas
(68,18%) que presentaron afecciones respiratorias, mientras el grupo B, UNACH,
presentó solamente 44 casos (40%) (fig. 1). Se encontró una asociación
significativa entre las afecciones respiratorias y los grupos.
Fig. 1. Afecciones respiratorias según grupos
El tiempo de exposición indica que la presencia de afecciones respiratorias
aumenta con el tiempo de residencia en los lugares estudiados. Se obtuvo un
valor p=0,008; que indica que existe una gran diferencia en la presencia de afecciones
respiratorias en las personas que residen por un mes, en relación con las que
viven un año o más (tabla II).
Los de afecciones respiratorias que se estudiaron, presentándose en
mayor porcentaje los de tipo alergia (grupo A = 35,45%; grupo B= 20,90%),
seguidos del tipo infección (grupo A = 32,72%; grupo B =18,18%).
Tabla II. Comparación de la presencia de afecciones
respiratorias con el tiempo de Residencia en la ESPOCH Y UNACH
|
Lugar |
|||||||||
UNACH |
ESPOCH |
|||||||||
Afecciones
respiratorias |
Afecciones
respiratorias |
|||||||||
si |
si |
|||||||||
Femenino |
Masculino |
Femenino |
Masculino |
|||||||
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
|||
exposición |
1 mes |
1 |
2,3% |
0 |
0,0% |
2 |
2,7% |
0 |
0,0% |
|
2 a 6 meses |
5 |
11,4% |
3 |
6,8% |
8 |
10,7% |
6 |
8,0% |
||
7 a 11 meses |
0 |
0,0% |
0 |
0,0% |
0 |
0,0% |
0 |
0,0% |
||
1 año |
11 |
25,0% |
6 |
13,6% |
21 |
28,0% |
9 |
12,0% |
||
2 años o más |
12 |
27,3% |
6 |
13,6% |
20 |
26,7% |
9 |
12,0% |
Discusión
La contaminación atmosférica se refiere a la presencia de
sustancias nocivas en la atmósfera en concentraciones que podrían llegar a
provocar daño, ya sea a la salud de la población o
a diferentes ecosistemas. (14) Los
contaminantes atmosféricos
se pueden clasificar
en contaminantes primarios,
que son emitidos
directamente a la
atmósfera, por ejemplo
el monóxido de
carbono (CO); o
contaminantes secundarios, que
se forman en
la atmósfera a
partir de reacciones
químicas de sus precursores, como por ejemplo el ozono (O3).
Las fuentes de emisión de
contaminantes se describen como
móviles o estacionarias. La
principal fuente móvil
de contaminación del
aire es el
transporte por carretera,
el cual se
refiere a todas
las emisiones de
tráfico vehicular, independiente
del tamaño o la finalidad
del vehículo y
cuyas emisiones se
producen muy cerca
de los lugares
donde la gente
vive, trabaja, pasea
y viaja. (14) Las
fuentes estacionarias, en
cambio, se refieren
a instalaciones fijas
(industrias) que en
sus procesos de
producción utilizan la quema de diferentes combustibles.
La contaminación del
aire constituye una
mezcla compleja de
contaminantes debido a las numerosas
fuentes de emisión,
lo cual hace
difícil el estudio
de sus efectos
en la salud. Por
otro lado, una
vez en la
atmósfera, los contaminantes emitidos
por las diferentes
fuentes son afectados
por factores ambientales como la
temperatura y la humedad. Estos
procesos modifican la
composición y por
lo tanto, probablemente, la
toxicidad o propiedades
biológicas de la
mezcla. Por ejemplo,
al estudiar las consultas
diarias de urgencia por enfermedades respiratorias, tanto el O3
como el material
particulado afectan en
mayor medida cuando
ambos contaminantes están
presentes.
Como la
salud es el
resultado de una
amplia gama de
factores exógenos y
endógenos, que interactúan
de manera compleja, el tipo y
extensión del efecto en la salud relacionado con la contaminación del aire
depende de factores como las características de
los contaminantes, estado
funcional de las
personas, patrones de respiración
o actividad física. Además,
los contaminantes pueden
entrar al sistema respiratorio a
diferentes niveles: las partículas gruesas
afectan principalmente a
las vías respiratorias
superiores, mientras que las partículas finas pueden llegar a las
vías respiratorias más
pequeñas y alvéolos,
aunque también se
depositan en la
nariz.(14)
En esta investigación se
encontró una asociación entre las afecciones respiratorias y el lugar de
residencia de las personas, encontrándose mayor prevalencia de enfermedades en
la zona con mayor contaminación ambiental por vehículos de motor. El hecho que
no se relacionara el sexo y estas afecciones, ni con los grupos A y B, refuerza
el probable papel causal de la contaminación ambiental, aunque se requieren más
estudios en el futuro.
La frecuencia de personas
que sufrieron afecciones respiratorias dentro de los ultimos seis meses es
mayor en el Grupo A que en el Grupo B por lo que se atribuye que la mayor afluencia
vehicular aumenta el riesgo de padecer afecciones respiratorias puesto que el
dióxido de nitrógeno proveniente de la ignición de los combustibles fósiles es
uno de los principales contaminantes del aire.(4)
Este trabajo se elaboró
tras los alarmantes resultados obtenidos en el Proyecto Calidad del Aire III
publicado en el 2012 donde Riobamba obtuvo el segundo lugar más importante a
nivel del Ecuador con un valor de CO2 per cápita de 2,96 t
habitante, niveles que se podían incrementar por el efecto contaminante de
algunas fábricas de la ciudad. (15)
Un estudio experimental
realizado en el año 2009 del grado de contaminación en el centro comercial de
Riobamba (condamine, la merced, y parque Sucre) lugares relacionados
geográficamente con el grupo B de nuestra investigación, presentaron concentraciones
de CO=2,58 ppm, NO= 0,18 ppm, NO2= 0,035
ppm,y SO2=0,027 ppm; lo que indica que los
niveles de contaminación ambiental son inferiores al nivel de alerta de
los gases: CO=35 ppm, NO= 25 ppm, NO2 =1 ppm SO2= 2 ppm. (16) Cabe recalcar que estos estudios
respaldan la selección de sectores con mayor y menor contaminación,
respectivamente.
Los datos obtenidos son
similares a los de otros estudios como el de Aguilera que se realizó en 2013 y
en donde afirmaron que la contaminación procedente de la combustión vehicular
afecta de manera directa el riesgo de sufrir afecciones de las vías
respiratorias. (17) A la vez los resultados obtenidos
en comparación con el realizado por Luis J.
Hernández-Flórez:
Contaminación del aire y enfermedad respiratoria en menores de cinco años de
Bogotá(18), son equivalentes, ya que se
obtuvo un porcentaje mayor de afecciones respiratorias en los grupos expuestos a un mayor nivel de contaminación
ambiental. Luis J. Hernández-Flórez,
indica que existe un Riesgo Relativo RR = 1,39 de padecer afecciones
respiratorias en personas que se encuentran expuestas a mayor contaminación,
cabe recalcar que en este estudio también se tomaron en cuenta, factores como el tabaquismo pasivo, bajo peso al
nacer, antecedentes de sibilancias, entre otros.
Otros estudios también demuestran
que la contaminación ambiental del aire incrementa la severidad de las
enfermedades respiratorias, en particular en los niños.
Un estudio en China
encontró que los contaminantes en el aire se asociaban a mayores consultas
hospitalarias de niños por enfermedades respiratorias, especialmente por
neumonía, otras infecciones del tracto respiratorio inferior y enfermedades del
tracto respiratorio superior. (19). Incluso algunas investigaciones
asocian la contaminación con un incremento de la mortalidad, como en un estudio
ecológico en Teherán, Irán, encontró que algunos contaminantes ambientales como
el ozono estaban relacionados con muertes por enfermedades respiratorias. (20)
Limitaciones principales
Es importante señalar las
limitaciones inherentes a estos estudios retrospectivos, ya que al asimilar
simultáneamente la exposición y los efectos de esta, en este caso la enfermedad
en una población en un momento dado, no permite determinar si la exposición
precedió a la enfermedad, o viceversa. En relación a otros estudios no contamos
con análisis en sangre de carboxihemoglobina, debido a cuestiones bioéticas y
económicas.
Al realizarse un estudio
con una muestra no probabilística de casos consecutivos, y recolectar
información por medio de una encuesta, se considera que el estudio tiene sesgos
de información, y memoria, ya que los participantes del estudio, podrían omitir
información, o transmitirla de una forma incorrecta.(21) Esto
dificulta que nuestro estudio tenga validez externa, y no pueda ser
generalizado a otros grupos de estudio.
Conclusiones
Se encontró una asociación
significativa de la contaminación vehicular con la aparición de enfermedades
respiratorias y el tiempo de exposición a los contaminantes, aunque se
requieren estudios más precisos y otros diseños de investigación que determinen
la relación causal entre ambos fenómenos.
Agradecimientos
Agradecemos a Luis
Buenaño, Adely Macas, Cristina Quispe, y Pamela Guano quienes colaboraron en
algún momento de la investigación.
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Conflicto
de intereses
Los
autores declaran que no existió conflicto de intereses.
Contribución
de autoría
ILML: diseñó la investigación, participó en la
recogida de datos, análisis estadístico y en la confección del primer borrador
del informe.
MFVV: participó en la recogida de datos y aplicación de
las encuestas.
DSRI: recogida de datos y aplicación de encuestas.
NMB: participó en la recogida de datos y aplicación de
las encuestas.
Todos aprobaron el informe presentado a la revista.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-
No Comercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2021 Izaida Lis Montero López, María Fernanda Vinueza Veloz, Gabriela Alejandra Castillo López, Diego Stewart Ruano Ipiales, Nayela Martín Barceló

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