Intervención psicoterapéutica en adolescentes con trastornos disociales
Resumen
Introducción: los trastornos disociales constituyen un problema serio entre la infancia y la adolescencia, con posibles complicaciones psiquiátricas y legales, si no se tratan adecuadamente. La psicoterapia es una modalidad de tratamiento psicológico que favorece la disminución de síntomas y comportamientos en estos pacientes.
Objetivo: disminuir la co-morbilidad de los adolescentes con trastorno disocial.
Método: se realizó estudio de investigación-acción participativa en la escuela de conducta Luis Escalona Moles, municipio de Holguín, Cuba, durante el período enero - junio del 2017. La muestra estuvo constituida por 13 adolescentes, escogidos de forma aleatoria. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, escolaridad, área de salud, co-morbilidad, clasificación del diagnóstico según edad de inicio y gravedad de los síntomas. Se diseñó y aplicó intervención psicoterapéutica a pacientes, a través de técnicas de análisis cualitativas, con objetivos propuestos en cada una de las intervenciones.
Resultados: predominaron los adolescentes entre 14 y 15 años (46,1%), del sexo masculino (69,2%). La mayoría cursaba el 9no. grado y pertenecían al municipio de Holguín. El 100% de los menores tenían comorbilidad, con mayor frecuencia el trastorno por déficit de atención (46,2%), los síntomas leves fueron los más significativos (53,8%) y el inicio de estos en la adolescencia (61,5%).
Se lograron los objetivos en cada una de las sesiones psicoterapéuticas, con modificación de actitudes y pensamientos, mayor adecuación de su conducta y disminución de la co- morbilidad, además de un impacto positivo en padres y profesores.
Conclusiones: la intervención aplicada se consideró efectiva, porque proporcionó una mayor adaptación social de estos menores y disminución de co-morbilidad.
Palabras claves: trastorno disocial, adolescente, psicoterapia.
Copyright (c) 2021 Damaris González Martínez, Edeltes Cuenca Doimeadiós, Teresita de Jesús Hidalgo Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.